Chequeado

Los antibióticos y el alcohol, ¿nunca se pueden mezclar?

25 Enero, 2012 | Tiempo de lectura: 1 minuto


La idea de que no se debe tomar ni una gota de alcohol durante un tratamiento con antibióticos es muy común. Cuánto hay de verdad y cuánto de mito.

Según los especialistas, en la mayoría de los casos no hay problema en combinar cantidades pequeñas de alcohol con un tratamiento de antibióticos.

La creencia de que no se puede tomar una gota de alcohol viene probablemente de los años ’50, cuando las primeras enfermedades venéreas empezaron a ser tratadas con penicilina. “El consejo en realidad se daba por razones morales, no farmacológicas”, escribió el doctor Karl Kruszelnicki.

Los médicos aconsejaban no beber durante el tratamiento porque temían que el alcohol bajara la inhibiciones de la persona y esto la incitara a tener relaciones sexuales. El objetivo era disminuir la posibilidad de que la persona tuviera relaciones hasta el final del tratamiento cuando estuviese sana: una manera de evitar el contagio. Así nació la idea que el alcohol y los antibióticos no deberían mezclarse nunca.

Hoy los especialistas recomiendan siempre tomar cantidades moderadas, pero no consideran necesario abstenerse por completo. El sitio del sistema de salud inglés, por ejemplo, informa: “Es prudente evitar el alcohol mientras se toman medicamentos. Sin embargo, es poco probable que tomar alcohol con moderación le cause problemas si está tomando los antibióticos más comunes.”

De todas maneras hay ciertos antibióticos que pueden tener efectos negativos cuando se mezclan con alcohol. Por ejemplo el metronidazol y tinidazol, usadas para tratar algunas bacterias estomacales o infecciones vaginales, entre otros. El resultado de la combinación puede incluir nauseas, vómitos y dolores en el pecho. El alcohol también puede reducir la capacidad de absorción de algunos antibióticos específicos.

 

Temas

25 Respuestas

cacho 25 de Enero de 2012 a las 6:07 pm

Ahora podrían chequear lo de la sandía con vino…

Danila 28 de Enero de 2012 a las 2:24 pm

Acá en el pueblo de El Paraíso comento esta nota y me cuentan una anécdota que verifica lo dicho. Andaba un paisano con una enfermedad venérea, y quería ser discreto. Era por el año 62. Salió a la farmacia en bicicleta, bien temprano a la mañana para comprar la penicilina que le habían recetado. Compró y salió rajando, pero cuando estaba a media cuadra de distancia, sale la farmacéutica y le grita a viva voz: “Flaco, con esas pastillas no vayas a tomar alcohol!”

Groucho 10 de Marzo de 2012 a las 11:56 am

Para Cacho:
Hace más de cuarenta años que ingiero sandía y vino durante una misma comida.
No sólo jamás he experimentado el menor problema, sino también que me gusta la combinación.
Prueben tranquilos, que no pasa nada. Y si después resulta que la mezcla no les gusta… eso es harina de otro costal.

sandimocho 17 de Noviembre de 2012 a las 2:02 pm

en verano n mi ciudad tomamos sandimocho. Consiste n abrir una sandia por arriba, vaciarla y mezclarlo cn calimocho, es decir, vino y coca cola. Lueg bebems con pajta. Esta muy rico y no da mas problemas que el calimocho normal…

Rafael 12 de Junio de 2018 a las 5:39 pm

Diras pajimocho …je🙄

FedeX 4 de Mayo de 2012 a las 7:47 pm

Además, se han encontrado muchos beneficios respecto a las concentraciones de óxido nítrico en la sandía, cosa que se potencia con el vino y por ende, muchos consideran esta mezcla, afrodisíaca.

Con el criterio de no comer sandía con vino, tampoco deberíamos mezclar zapallo, bayas, calabaza, calabacita o ninguna cucurbitácea, dado que son todas partes de la misma familia de hortalizas.

Por último, se piensa que el mito proviene de la facilidad con la que se descompone la sandía al calor (usualmente se la come en verano), liberando enzimas y fermentando rápidamente, cosa que en el estómago, caería bastante pesada. Pero nadie se ha muerto de la combinación, por cierto, que tiene más indicaciones que contraindicaciones.

JMD 7 de Diciembre de 2012 a las 6:26 am

De no poderse, debería estar en las CONTRA INDICACIONES de todos los prospectos de los antibióticos

Cruz de San Isidro 5 de Febrero de 2013 a las 2:24 pm

El Fluconazol, antimicótico, tiene metabolismo hepático y el alcohol puede prolongar la vida media del fármaco y potenciar los efectos adversos.

caro 22 de Agosto de 2013 a las 6:28 pm

Que cantidad es MODERADA de cerveza si estoy tomando antibiótico? (amoxicilina 875mg)? gracias

diego 23 de Abril de 2015 a las 9:16 pm

Lo suficiente como para mantenerte en pie. si tomas mas que eso, está demás…

granganador 4 de Septiembre de 2013 a las 5:02 pm

TODO LO QUE COMENTAN AQUI ES VERDAD, A MI LA CACHIFA ME PEGO UNA GONORREA Y AL OTRO DIA ME MATE A PALOS CUANDO DESCUBRI QUE LA PERRA ME HABIA INFESTADO , POR VENGANZA TOME RON TODA LA SEMANA Y ME FUI PEGANDO UNA A UNA DE LA MUJERES FAMILIA DE ESTA PERRA CACHIFA ME PEGUE A :
LAS 5 HERMANAS A LA MAMAA LA ABUELA AL NOVIO DE CADA UNA DE ELLAS Y SE SALVO EL PERRO PORQUE SE ME PASO LA PEA

esceptic0 25 de Octubre de 2013 a las 4:39 pm

y el “efecto Antabus” no tiene nada ke ver?

HERNAN 18 de Enero de 2014 a las 8:38 am

MITO??Y NO HAY ALGUN ANALISIS QUIMICO EN ESTA EPOCA ???

daniel blanca 14 de Noviembre de 2015 a las 9:26 pm

con todo lo que me informe en esta pagina paso a decir que el DOCTOR CLAUDIO GEREMIAS es el ÍDOLO mas grande de la historia ya que fue el único de 6 medico me dijo que podia tomar vino si es que estoy tomando ANTIBIOTICO A LA VES

Damaris 19 de Diciembre de 2015 a las 1:47 am

Tome fluconazol y a la hora después tomé alcohol (pero solo un vaso), lo hice sin querer y sin saber en la “contraindicacion” pues lei el folleto y no declaraba nada sobre la ingesta de alcohol… Está mal? Corro algun peligro?

Nestor 23 de Diciembre de 2015 a las 11:08 am

Si estas leyendo esto seguramente no corrías ningún peligro, sino QEPD

pablo 30 de Julio de 2016 a las 1:23 am

jajajajajajajaja¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Francisca 7 de Julio de 2016 a las 8:30 pm

Bueno. Pues a seguir bebiendo mi Mamajuana!

Matías 28 de Noviembre de 2016 a las 1:15 am

Me comí un finde largo sin cerveza, ahora como lo recuperó?

Elena 11 de Diciembre de 2016 a las 2:17 am

Puedo tomarme un caballito de vino tinto estoy tomando anticuagulantes y si puedo cuanto tiempo dejo pasar después de tomar él medicamento

Lina marcela 17 de Diciembre de 2016 a las 6:25 pm

La cefradina al dia siguiente de haber consumido la ultima se puede ingerir alcohol

Ariel 12 de Septiembre de 2017 a las 1:57 pm

Que alivio saberlo !!! 😁 gracias x la info

julio inostroza 24 de Junio de 2018 a las 3:06 pm

Muy buena pagina exselente

Miguel 20 de Agosto de 2018 a las 5:40 pm

Que interesante página!!! Excelente!!!

merceditas cuneo Alem 21 de Agosto de 2018 a las 9:08 pm

Es que parece que lo toman en bromas, les contare algo, se dice que con psicofarmacos no se puedeo debe tomar alcohol, yo tomo clonasepan a diario y dos medico me dijeron riendo, como que no, no te vas a tomar una botella, mi medicade cabecera me dio tres marcas de vino blando suave yo tomo cada tanto solo medio copa y a veces menos nunca senti nada , y ese dia que he bebido 1/2 copa reduzco a la mitad el clonasepan,

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué son los edulcorantes? La recomendación nutricional, como siempre, es leer atentamente las etiquetas, informarse sobre los diferentes edulcorantes (en el amplio sentido de la palabra) e intentar administrar moderadamente su ingesta para no exceder los límites recomendados.

Mitos & Engaños

Es falso que la obesidad y el sobrepeso solo se deben a la alimentación Esta epidemia no está relacionada únicamente con comportamientos y voluntades individuales sino que influyen factores genéticos y ambientales, el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, educación, medio ambiente, y elaboración, distribución y comercialización de los alimentos.