Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Enrique Peña Nieto: “Impulsamos una política de seguridad que permitió reducir los homicidios dolosos”

Mientras se suceden las manifestaciones en diferentes puntos de México por la desaparición de 43 estudiantes en el Estado de Guerrero, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó los supuestos logros de Gobierno alcanzados en materia de Seguridad. Nuestra lectora @aleximenez pidió que chequeáramos esta frase de su discurso: “Impulsamos una política pública de Seguridad y procuración de Justicia que ha permitido reducir los homicidios dolosos”.

En efecto, las cifras muestran una disminución en el número de averiguaciones por homicidio doloso durante la actual Presidencia, además de una caída en el número de víctimas. Sin embargo, al ponerlo en contexto, México todavía se ubica entre los países con más homicidios en el mundo.

1. Primero, una aclaración: el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de México registra las cifras de averiguaciones previas iniciadas por la Procuración General de Justicia y Fiscalías Generales que determinan si hubo un delito. En el caso de los homicidios dolosos, “los datos del Sesnsp contabilizan averiguaciones previas, no víctimas. Eso significa que puede haber más de una víctima por averiguación previa o no”, explicó a Chequeado Alejandro Hope, consultor en temas de Seguridad y ex miembro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México entre 2008 y 2011. De todas maneras, se trata de una práctica internacional para el registro de la incidencia de delitos en un país.

2. Los datos: Peña Nieto asumió como Presidente en diciembre de 2012. Dos meses antes, los últimos del gobierno de Felipe Calderón, se registraron 54 averiguaciones de homicidios dolosos al día en promedio (ver datos), según el Sesnsp. Luego de un año, en octubre de 2013, la cantidad de averiguaciones era de 49 en promedio y, para el mismo mes de este año (último dato disponible), la cifra había disminuido a 42.

3. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta el número de víctimas por homicidio tomando como fuente las actas de defunción de los registros civiles, pero no discrimina por homicidios dolosos (cometidos con intención) y culposos (cometidos por impericia o negligencia), ya que esa es una categoría del Código Penal. Al considerar esta fuente, el número total de homicidios registró una caída en 2013 más de dos veces mayor a la que hubo entre 2011 y 2012 (ver acá y este documento aportado por @ninigocancino).

4. Otro dato para chequear la frase del Presidente de México es la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes que calcula el INEGI. Y al observar las estadísticas oficiales resulta que este indicador disminuyó entre 1992 y 2007, cuando Calderón anunció el inicio del combate al narcotráfico con las Fuerzas Armadas en el contexto de la “Operación Conjunta Michoacán”.

A partir de ese año, la tasa de homicidios aumentó hasta alcanzar su pico en 2011, para descender en 2012 (-6%) y 2013 (-12%), el último año con datos.

Si se toman los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la tasa de homicidios por averiguaciones cada 100 mil habitantes desciende levemente en 2012 (último año de gestión de Calderón) y luego registró caídas relevantes en 2013 y 2014, según la estimación que realiza el mismo Secretariado Ejecutivo en su último informe.

5. “La disminución en el número de homicidios es sin duda un indicador alentador -destacó Hope, también ex coordinador del área de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un think thank opositor al gobierno de Peña Nieto- pero es necesario contextualizar los datos: en términos absolutos, según datos de la ONU, México es el cuarto país con más homicidios en el mundo, sólo superado por Brasil, India y Nigeria”.

A nivel internacional, México se ubica en el puesto número 11 de homicidios dolosos, según la data del informe global de Homicidios 2013 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El estudio, que está basado en las cifras oficiales de 2012 para todos los países, revela además que México se ubica en el noveno puesto a nivel latinoamericano y quinto en Centroamérica, detrás de Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala, los países más violentos del mundo.

Además: “Sin consenso sobre las causas de la caída”.

* Comunicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Participante del #LabICMx.
** Esta nota es resultado del Laboratorio de Innovación Ciudadana #LabICMx realizado en Veracruz, México. Allí Chequeado desarrolló CHQ Colectivo, una plataforma de verificación del discurso público con aportes de los ciudadanos vía redes sociales o mails. En este caso, todos los datos que llegaron fueron vía Twitter y a través de Mapa Participativo, otros de los proyectos de ciudadanía que se desarrollaron en este Laboratorio.

Temas

Comentarios

  • Rata21 de diciembre de 2014 a las 3:17 amEs una mentira enorme

    ¿ Por casualidad están incluyendo los desaparecidos que aparecen en las fosas comunes ?

    Dejen de defender a estos genocidas financiados por USA

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *