Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Mempo Giardinelli: “En los países serios no se permite la siembra de soja transgénica”

El escritor Mempo Giardinelli afirmó ayer, durante un debate con Gustavo Grobocopatel, uno de los mayores productores de soja de la Argentina, que “en los países serios está prohibida la soja transgénica” y agregó que en Francia no se permite “poner soja transgénica con glifosato ni en un balcón de tu casa”. De su lado Grobocopatel negó esto, y puso como ejemplo a EE.UU., el mayor productor del mundo de soja.

El debate, que comenzó a través de cartas abiertas publicadas en Página 12, se trasladó ayer al programa de televisión “Palabras más, palabras menos”, de TN. En él, Grobocopatel, Giardinelli y el economista Aldo Ferrer discutieron sobre el rol de la soja y el campo en el desarrollo del país. Giardinelli hizo acusaciones sobre los riesgos que la soja transgénica puede tener para la salud, y para demostrar su posible nocividad apeló al hecho de que en otros países no se cultiva soja genéticamente modificada.

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., el 93% de la soja plantada en 2010 en ese país, es transgénica. El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones para Agro-Biotecnologías, una organización que fomenta el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM), elabora una lista con la cantidad de hectáreas sembradas con estos organismos en el mundo, entre los cuales está la soja. El primer país es EE.UU. con 64 millones de hectáreas. Lo siguen Brasil con 21,4 millones, Argentina con 21,3 millones y luego Canadá con 8,2 millones.

En cuanto a Francia, si bien la declaración de Giardinelli no es exacta, tiene razón en lo fundamental. Está prohibido el cultivo extensivo de soja transgénica, aunque si se permite la experimentación en superficies bien delimitadas.

En conclusión, algunos países considerados “serios”, como EE.UU. y Canadá, permiten el cultivo de soja transgénica, mientras que la Unión Europea tiene una regulación muy estricta de los cultivos de transgénicos, por el momento casi inexistentes allí.

Temas

Comentarios

  • Julio Cerletti6 de noviembre de 2010 a las 11:27 amSerios, serios...
    Una pequeña observación: en Argentina solemos hablar de "países serios" para referirnos a los países más desarrollados, o sencillamente a los más ricos. Pero la "seriedad" de estos países es más que cuestionable. De hecho, no está claro por qué son "serios" (¿mayor rigor en la aplicación de las normas? ¿normas estables y respetadas? ¿normas que nos parecen "mejores"?). En fin, que hay mucha ligereza y mucha carga valorativa en el término "seriedad" que no está plenamente justificada.
  • mrd_yoris21 de agosto de 2012 a las 7:52 pmtotalmente de acuerdo con julio: los países "serios" son los que desarrollaron las tecnologías que hoy nos están complicando la existencia (OGM, paquete tecnológico). es cierto también que nosotros les abrimos las puerts sin demasiados controles, pero lo mismo pasó en, por ejemplo, EEUU: ver si no El Mundo según Monsanto...
  • GerardoD24 de agosto de 2012 a las 4:23 pmQué dirá Giardinelli (un conspicuo adherente K) hoy sobre este mismo tema, ahora que Cristina habló maravillas de Monsanto y acordó con esa empresa los derechos para la soja trasngénica que vienen a reemplazar a la actual? Nada seguramente, como todos aquellos simpatizantes de este gobierno que critican a la soja trans, sin reparar que la etapa K vivió básicamente del aumento de este yuyo!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *