Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Feletti: “Nosotros llevamos el consumo per cápita a un promedio de 55 kilos por habitante de carne vacuna”

El secretario de Hacienda del partido de La Matanza y ex viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti, criticó en el programa Intratables que se emite por canal América el precio alto de la carne para el consumidor. En contraposición, recordó: “Nosotros llevamos el consumo per cápita a un promedio de 55 kilogramos por habitante de carne vacuna. Esperemos que ese consumo se mantenga, por ahora está cayendo”.

La fuente es la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), que arroja un promedio anual aproximado para el último lustro de: 2011-52kg / 2012-54kg / 2013-60kg / 2014-57kg / 2015-59kg”, indicó al ser consultado por Chequeado.

Si bien los últimos datos publicados por Ciccra son mayores a los que detalló Feletti, el consumo promedio de carne vacuna de los últimos cinco años es el más bajo de los 15 años. El promedio en los períodos 2001-2005 y 2006-2010 fue de 61,9 kilos y 65,3 kilos por habitante, respectivamente, mientras que entre 2011 y 2015 cayó a 59,1 kilos por habitante.

Si se consideran las estadísticas oficiales del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), un ente de derecho público no estatal, el resultado es el mismo: el consumo de carne en 2015 fue de 59,7 kilos por habitante, que solo supera al consumo que hubo en 2002, 2010 y 2011. En el resto de los años de la serie que comienza en 1958 el consumo estuvo por encima.

El Gobierno nacional implementó en 2006 un sistema de restricción a las exportaciones y control interno de precios, que se sumó a la sequía que hubo en 2009. Estas medidas provocaron una destrucción del stock ganadero, calculado en más de diez millones de cabezas, porque los productores aumentaron la faena de hembras.

Al aumentar la faena de hembras se redujo la posibilidad de aumentar el stock, dado que no hay vientres disponibles”, explicó el analista sectorial de la consultora Abeceb, Francisco Pampuro, en este chequeo. Eso trajo también una disminución en el consumo de carne durante esos años.

Miguel Jairala, encargado del área de Información Estadística del IPCVA, confirmó a Chequeado que la información oficial del consumo de carne vacuna de enero se conocerá a fines de este mes.

Mientras tanto, los datos del instituto muestran que los precios de los cortes más populares (asado, bola de lomo, carnaza común, paleta y picada común) registraron bajas de entre el 2 y el 3% entre diciembre y enero, pero que no llegaron a equiparar los aumentos que hubo entre noviembre y diciembre (los cortes crecieron entre un 17 y un 27 por ciento).

Sin embargo, un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) señala que “el consumo de carne vacuna en 2016 se estima en 2,4 millones de toneladas. Este es el volumen más bajo desde 2011”. “Se prevé además que el consumo per cápita caerá a los 56 kilos, frente a los 59 kilos de 2015”, concluye. Es decir que este año continuaría la tendencia a la baja que se observa desde 2007.

El consumo de carne vacuna per cápita es un indicador utilizado en la economía por la significativa importancia de este alimento en la dieta del consumidor argentino. Incluso, la Argentina es uno de los dos países del mundo con mayor consumo por habitante. Pero, según un estudio publicado en 2015 por el Centro de Estudios sobre Política y Economía de la Alimentación (Cepea), los argentinos comemos en promedio más del doble de carne que lo recomendado.

Temas

Comentarios

  • Cesar2 de febrero de 2016 a las 6:13 pmAsí como tenemos los 59.7 Kg de 2015, para ver si es correcto el dicho de Feletti necesitamos más datos: ¿cuál fue el consumo puntual en 2001, 2002 y 2003? Feletti no hizo comparación con períodos históricos, así que no veo por qué incluírlos en el análisis. Supongo que en 1810 se comía más mazamorra que ahora, no se. Se me antoja apresurada la calificación de "engañoso".
  • Pablo2 de febrero de 2016 a las 6:23 pmPorque #engañoso???? Parece joda. En realidad lo llevaron a un promedio mayor al que dijo, y le ponen engañoso?
  • emanuel fucaraccio2 de febrero de 2016 a las 10:53 pmEstará chequeado, pero... desde los medios de comunicación y desde otros profesionales de la salud (entre ellos yo como nutricionista) venimos trabajando para que la población baje el consumo de carne roja a favor de la carne blanca... en algún momento deberemos dejar las carnes blancas y evolucionar a más legumbres y frutos secos por ejemplo... Para ver el impacto deberían evaluar la ingesta de proteínas de origen animal porque el consumo de pollo aumenta y el pescado también... si sumás todo eso podrás tener un verdadero panorama de las proteínas de alto valor biológico cómo indicador. Sino suena a que los hábitos no cambian con el tiempo, y sólo evaluamos la dieta por el consumo de carnes rojas... me parece que no es engañoso, sino que es un mal indicador
  • juan3 de febrero de 2016 a las 8:57 amQue tiene de engañoso? es quizas exagerado y por menos del 10%. El consumo excesivo de carne es malo, y ellos lograron bajarlo.
  • Elio16 de febrero de 2016 a las 12:14 pmDesde una perspectiva más global, está bueno notar que el consumo de carne viene bajando paulatina y constantemente desde 1960 (según la fuente de IPCVA). Los años del kirchnerismo no parecen particularmente malos ni buenos, simplemente se mantuvo la tendencia a la baja: http://i.imgur.com/aA886Cc.png

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *