Chequeado analizó 20 promesas que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, hizo durante la campaña electoral: 18 de las promesas seleccionadas corresponden a las que hizo durante el debate presidencial previo al balotaje con Daniel Scioli, que siguieron 5,5 millones de televidentes, y que estaban también plasmadas en los documentos de campaña que presentó la alianza Cambiemos previo a las elecciones. A estas promesas se sumaron dos que eligió la comunidad de Chequeado a través de una votación realizada entre sus seguidores de redes sociales.
Las calificaciones de las promesas son:
Cumplida
El compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.
Incumplida
La promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.
En proceso, demorada
Se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.
En proceso, adelantada
Se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.
Hay diferentes tipos de promesas y eso influye en su calificación. Existen promesas que involucran medidas (por ejemplo: “Crear un Plan de Primer Empleo”) y otras que están basadas en los resultados (por ejemplo: “Lograr una Argentina con pobreza cero”). Por eso, puede haber casos en los que se tomaron medidas para avanzar hacia el cumplimiento de una promesa, pero si los resultados fueron contrarios, la calificación es negativa.