Chequeado analizó 20 promesas que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo durante la campaña electoral: 9 de las promesas seleccionadas corresponden a las que hizo durante los dos debates presidenciales de 2019. A estas promesas se sumaron 4 que eligió la comunidad de Chequeado a través de una votación realizada entre sus seguidores de redes sociales, y 7 que fueron realizadas por el Frente de Todos en su lista de promesas #LaPropuestaDeTodos.
Vale la pena destacar que, en este año de pandemia -una coyuntura que el Gobierno no podía prever cuando formuló sus compromisos-, se tuvo en cuenta en cada promesa la evolución anterior al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (es decir, de diciembre a fines de marzo).
Hay diferentes tipos de promesas y eso influye en su calificación. Existen promesas que involucran medidas y otras que están basadas en los resultados. Por eso, puede haber casos en los que se tomaron medidas para avanzar hacia el cumplimiento de una promesa, pero si los resultados fueron contrarios, la calificación es negativa.
Cumplida
El compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.
Incumplida
La promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.
En proceso, demorada
Se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.
En proceso, adelantada
Se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.