Chequeado

Medio Flash

Medio Flash es un experimento de medio digital educativo con base en Instagram dirigido a adolescentes de entre 15 y 19 años, que utiliza el lenguaje del entretenimiento para enseñar habilidades para el siglo 21 vinculadas pensamiento crítico. Es un medio hecho para y por adolescentes y se propone enseñar no solo comunicando sino también generando una comunidad activa de adolescentes productores de contenidos.

Fundamentación pedagógica:

Desde 2014 el Programa de Educación de Chequeado ha desarrollado estrategias para enseñar habilidades que les permitan a las y los adolescentes fortalecer su capacidad para ejercitar el pensamiento crítico con hechos y datos y para protegerse de sus propios sesgos. El Programa se focaliza en aprendizajes vinculados con el uso crítico de fuentes, la diferenciación de datos y hechos de opiniones, el rol de los sesgos en el debate, la transformación de la realidad en datos y algunos otros abordajes didácticos que deben ser enseñadas en contexto.

Es por eso que pensamos en “Medio Flash” como un medio que dé la posibilidad de estimular y desarrollar el pensamiento crítico en un entorno donde las y los adolescentes se manejen con frecuencia y cotidianidad. Las redes sociales son hoy el espacio donde las y los jóvenes realizan gran parte de la interacción con sus grupos sociales, donde incorporan valores y referencias para la
toma de decisiones personales.

En este ámbito surgen distintos problemas, entre ellos, la dificultad para discernir entre contenidos publicitarios e información verificada. También aparece la dificultad para encontrar fuentes calificadas de información, o para discernir entre una desinformación y una noticia verdadera. Este fenómeno es un ejemplo que muestra la necesidad de tomar las redes sociales como territorio de aprendizaje.

Este proyecto toma como ejes de aprendizaje dos de las habilidades nombradas como prioritarias en el esquema de Parnership for 21st Century Learning:  Habilidades de aprendizaje e innovación y habilidades de información, medios y tecnología.

Medio Flash  también servirá como herramienta dentro de una serie de talleres para estudiantes adolescentes de escuelas secundarias y otras instituciones educativas. Estos talleres están diseñados para enseñar habilidades que se ubican entre tres ejes fundamentales para el ejercicio de una ciudadanía digital activa tales como pensamiento lógico y computacional, comunicación y autopercepción empática-emocional. Algunas de esas habilidades son, por ejemplo, tomar decisiones basadas en datos y evidencia, pensar metodológicamente, escuchar activamente, reconocer consecuencias de la comunicación, identificar sesgos, buscar información verificada, evaluar calidad de fuentes.

También se ofreceremos una serie de talleres de entre 6 y 8 encuentros con grupos de estudiantes en instituciones educativas donde el desafío será producir contenidos para las redes sociales sobre temas que interesen y propongan los adolescentes. De esta manera, aprenderán haciendo y en contexto. También tendrán la oportunidad de que algunos de los contenidos se publiquen en la cuenta de Instagram de Medio Flash con el correspondiente crédito a la institución y los estudiantes que lo realicen. También ofrecerá talleres cortos a otras instituciones educativas.

El equipo de Medio Flash asistirá a las instituciones educativas para co-facilitar los talleres con la metodología desarrollada por el equipo de Educación de Chequeado junto con el equipo docente de la institución educativa.