Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los números en la Ciudad

En la última parte de su análisis sobre los vetos presidenciales, la Presidenta acusó a la gestión macrista de batir el “récord de récords” en utilizar este tipo de resoluciones, ya que “con el 9,28% de vetos en la ciudad Capital” se ubicaría, según ella, por encima de todos las presidencias nacionales desde 1983.

Sin embargo, la comparación es insostenible. Chequeado.com no pudo acceder a la versión oficial, pero un relevamiento del Centro de Estudios Porteños (CEP) señala que Macri vetó 77 leyes. Si se cruzan esos datos con la tesis de Agustina Haime, autora del trabajo “Los patrones de interacción entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 1997-2009”, donde se informa que durante la gestión del PRO se sancionó un total de 1117 leyes, se obtiene que Macri vetó el 6,89% de las leyes sancionadas. Porcentaje que, según las cifras del PEEL, lo ubicaría detrás de Fernández y Kirchner, pero delante de Alfonsín, Menem y de la Rúa.

En cuanto a su posición en la Ciudad, en cambio, Mauricio Macri se ubica último, detrás de la primera gestión de Aníbal Ibarra (4,6%); la de Fernando de la Rúa (3,2%) y por encima de la gestión compartida entre Ibarra y Jorge Telerman: 6,2 por ciento de vetos totales con respecto a las leyes sancionadas.

Esta segunda comparación parece ser la más adecuada porque, de acuerdo con la tesis de Haime, a diferencia del Ejecutivo nacional, cuando la Jefatura de Gobierno veta parcialmente una ley “ésta debe volver íntegramente a la Legislatura para que apruebe el veto con la misma mayoría requerida para la sanción de la ley vetada, o insista con el proyecto original con una mayoría de dos tercios de sus miembros”, destaca el trabajo. Y agrega: “El hecho de que el Ejecutivo porteño no pueda vetar los puntos con los cuales no está de acuerdo y promulgar el resto de la ley le quita un arma importante al momento de imponer sus preferencias políticas sobre las de los legisladores”, por lo que eso podría explicar el aumento de la cantidad de vetos totales.

Temas

Comentarios

  • Nicolás A.13 de diciembre de 2011 a las 6:13 pmMirando los números me surgió una duda en cuanto a las cantidad de leyes vetadas:

    - 51 leyes en forma total + 18 leyes en forma parcial = ¿77 leyes? Hay algo que esté haciendo mal?

    - Además, el porcentaje (4,56%) no se corrresponde ni con 77, ni con 69.

    No entiendo...
    • santi p4 de enero de 2012 a las 7:48 pm[quote name="Nicolás A."]Mirando los números me surgió una duda en cuanto a las cantidad de leyes vetadas:

      - 51 leyes en forma total + 18 leyes en forma parcial = ¿77 leyes? Hay algo que esté haciendo mal?

      - Además, el porcentaje (4,56%) no se corrresponde ni con 77, ni con 69.

      No entiendo...[/quote]

      Si, eso empaña la seriedad del sitio. Si hay algo que deberían cuidar son los cálculos, por mas simples que sean, como una suma.
  • Adjetivator2 de febrero de 2012 a las 3:19 pmMuchachos, están haciendo un lindo cocoliche.
    Además de los errores que ya marcan arriba, comparar una legislatuva bicameral muchas veces opositora(como es la Nación) con una unicameral con mayoría propia o casi (como es la Ciudad) es, como mínimo, sumar peras con bananas. Y como máximo, capcioso y tendencioso.
    Levanten la puntería. Ustedes pueden.
  • Chequeado.com2 de febrero de 2012 a las 4:29 pmEstimados,

    Muchas gracias por los comentarios. Los números ya fueron arreglados.

    Chequeado.com

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *