Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Amadeo: “En los últimos tres años hubo 15 muertes sociales”

Luego de una pregunta sobre el asesinato de Maximiliano Kosteki y Dario Santillán en 2002, Eduardo Amadeo, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Popular se refirió a la situación actual. “En los últimos tres años hubo 15 muertes sociales”, afirmó en Día perfecto, de radio Metro.

Si se consideran las muertes por parte de fuerzas de seguridad ocurridas en situaciones de protesta, efectivamente se llega a 14, un número muy cercano al citado por el candidato.

Desde 2008 hasta hoy hubo, según los datos de la Coordinación Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), 14 muertos en situaciones de protesta social. Los casos son los siguientes:

Juan Carlos Erazo, en una protesta por mejoras salariales en Mendoza, 2008.
 
–  Facundo Vargas, durante una movilización en contra del gatillo fácil, Pacheco, Provincia de Buenos Aires, 2010. 

Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, en protestas por la muerte de Diego Bonefoi a manos de la policía en Bariloche, 2010. 

Mariano Ferreyra, en el marco de una protesta por los tercerizados ferroviarios, 2010. Aunque el asesinato no habría sido cometido por un miembro de la policía, se investiga si hubo “abandono de persona” por parte de ésta. 

Rosemary Chura Puña, Bernardo Salgueiro y Emiliano Canaviri Álvarez, durante las tomas de terrenos del Parque Indoamericano, 2010.

–  Roberto López y Mario López, durante el desalojo de los Quom en Fomosa, 2010.

Juan José Velázquez, Ariel Farfán, Félix Reyes y Víctor Heredia, en un desalojo de terrenos en Jujuy, 2011.

Los registros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) muestran cifras similares.

A estos se suman Luis Cuellar, en Jujuy, durante una protesta por la muerte de otros miembros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Carlos Fuentealba, quien murió en Neuquén, durante la represión del paro de docentes en 2007. Se trata en ambos casos de muertes anteriores a los años citados por el candidato. En total serían entonces 16 muertes desde 2003.

Dos policías murieron también en situaciones ligadas a la protesta social: Heber Falcón en el desalojo de Formosa de 2010 y Alejandro Farfán, en Jujuy en 2011. Y un policía murió antes de 2008: se trata de Jorge Sayago, quien falleció en 2006 en Santa Cruz.

Sobre las condenas a los responsables de estos hechos, María Carmen Verdú, abogada de la Correpi, explicó a Chequeado.com: “En muy pocos de los casos se ha encarcelado a los autores materiales de los asesinatos, pero en ninguno se ha condenado aún a los responsables políticos.

Temas

Comentarios

  • Raul6 de octubre de 2011 a las 3:17 pmEl "gobierno que no reprime" lleva ya más muertos por represión a la protesta social que los gobiernos de Menem y Duhalde sumados. Piénsenlo.
    • cacho6 de octubre de 2011 a las 5:24 pmTe referís a cada uno de los gobiernos provinciales?
  • Carlos Olmedo6 de octubre de 2011 a las 4:30 pmCualquier muerte social es repudiable, bajo cualquier circunstancia y cualquier gobierno. Estaría bueno conocer las estadísticas de los gobiernos anteriores, para poder poner esta información en un contexto relativo a la represión de la protesta social.
    • Nicolás6 de octubre de 2011 a las 5:01 pmSegún la CORREPI, este es el gobierno (tanto Néstor como Cristina) que más muertos carga por la represión.
    • CORREPI6 de octubre de 2011 a las 5:24 pmMuertos en el gobierno de Carlos Menem:
      1)Víctor Choque, Ushuaia, 12/04/95, represión a la movilización de repudio al desalojo de Continental.
      2)Teresa Rodríguez, Cutral-Co,12/04/97, represión a movilización
      docente.
      Muertos en el gobierno de De la Rúa:
      1 y 2) Francisco Escobar y Mauro Ojeda, represión del puente de Corrientes, 17/12/99.
      3) Aníbal Verón, Salta, 10/11/00, represión a un corte de ruta.
      4 y 5) José Barrios y Carlos Santillán, idem, 6/6/01.
      6 a 45) 39 muertos en la represión del 19 y 20/12/01.
      Muertos en el gobierno de Duhalde:
      1 y 2) Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, puente Pueyrredón, 26/6/02.
      Aclaramos que éstos son muertos en represión a protestas, a los que cabe sumar 3.200 asesinados en la represión cotidiana del gatillo fácil y la tortura.
      • Ignacio Loxos12 de octubre de 2011 a las 3:07 amDisculpame pero Victor Choque (Ushuaia) se comió un tiro de rebote... ya que él no tenía nada que ver con las protestas, sino que estaba viendo todo el quilombo, alejado de este.
        No fue muerto por una represión.
      • Eduardo16 de febrero de 2016 a las 3:05 pmque paso que te quedaste en el 2002 después no hubo mas muertos por la represión ...... o los que gobernaron después eran nenes de pecho vamos
    • Martin6 de octubre de 2011 a las 6:19 pmLa idea de "contextualizar" esta información es horrorosa. No se puede contextualizar muertes humanas y muchísimo menos en 2011, es una forma solapada de querer, o sin querer de lograr, atenuar la gravedad de lo que sucede hoy en día.
      • Carlos Olmedo9 de octubre de 2011 a las 10:31 pmSi leés mi comentario, lo primero que hago es repudiar las muertes. Algo que debería ser obvio, pero nunca está de más remarcar. Ahora, estamos en un sitio de ANÁLISIS de la información, y en ese sentido a veces es necesaria la contextualización. Personalmente, no quiero atenuar nada sino tratar de entender mejor. Gracias a los que se tomaron la molestia de aportar datos que no tenía.
        • martin10 de octubre de 2011 a las 2:55 pmPodés repudiar todo lo que quieras antes de pedir contextualizar muertes, tambien podés decir que tenés un amigo judio antes de hacer un comentario antisemita. No se pueden "contextualizar" muertes (esa vía termina en tipos como Maxi que dice que todo esto es "entendible"). Que estés en un sitio de análisis (por cierto no es de análisis, sino de verificación del discurso público y lo que hizo es verificar una frase concreta no analizarla) no cambia eso, no tiene comparación posible cómo, quién, cuándo, por qué se reprimía la protesta social en 1990 o en 1920 que en 2010, pedir contextualizar esto como si la represión a la protesta social, y la misma protesta social, fuera una invariante está muy lejos de ayudar a un mejor análisis, tiende a establecer una pura comparación sobre la base de una estadística (Huelgas de la patagonia 1921 = 1.500 muertos/Tercerizados Roca 2010 = 1 muerto) ficticia incapaz de mejorar la profundidad de la comprensión de la realidad.
          • Carlos Olmedo12 de octubre de 2011 a las 1:56 amSin palabras.
            Soy un facho para vos y nada de lo que diga lo va a cambiar. Simplemente malinterpretaste lo que puse.
            Estoy de acuerdo con vos sobre la importancia de las muertes. Punto.
            Te mando un saludo.
          • Carlos Olmedo12 de octubre de 2011 a las 2:00 amSin palabras. Soy un facho para vos y nada va a cambiar eso. Simplemente interpretaste mal lo que escribí, y aunque lo sigo sosteniendo estoy de acuerdo con vos en que las muertes son injustificables. Tal como puse al comienzo de mi planteo.
            Te mando un saludo.
          • Martin12 de octubre de 2011 a las 4:08 pmNo Carlos no creo que seas un facho, no te pongas en víctima, lo que te digo es que lo que vos pretendés es falaz, pedir "contextualizar" muertes humanas sobre la base de estadísticas es un error de análisis y argumentativo bastante grave, otra cosa muy distinta sería intentar sumar las circunstancias en que se dan esas muertes para entender las diferencias, las constantes, etc. Por principio no se pueden contextualizar mediante estadísticas muertes humanas. Pero incluso si quisieras hacerlo no ayudaría en nada a profundizar el análisis porque no tiene punto de comparación la estadística que surge de un país en crisis y acéfalo a un país con crecimiento económico y una presidencia fuerte, te recomiendo que busques qué implicar contextualizar algo para darte cuenta que no se puede contextualizar (explicar/entender/justificar un fenómeno) asesinatos de hoy a partir de asesinatos de hace 10 años. Saludos
          • Carlos Olmedo13 de octubre de 2011 a las 2:45 amLo que estás haciendo, justamente, es contextualizar. :)
            "Poner en contexto", o sea.
            A eso es a lo que me refería.
          • martin13 de octubre de 2011 a las 5:37 pmNo, lo que estoy haciendo es probarte la imposibilidad de hacer lo que vos
            pedías:
            "Estaría bueno conocer las estadísticas de los gobiernos anteriores, para poder poner esta información en un contexto relativo a la represión de la protesta social".
            Tu contexto son los números sobre represión, no el contexto real que es precisamente incomparable y que hace que los números surgidos de esos contextos también lo sean, lo que hace que tu pedido sea absurdo. Que te vaya bien, saludos
  • Bokchen6 de octubre de 2011 a las 10:34 pmMe parece una visión bastante sesgada de la realidad de los comentarios.
    Hay que tener en cuenta que las provincias, en Argentina, tienen autonomía política,judicial,etc. y de sus fuerzas policiales. El gobierno nacional solo tiene responsabilidad directa sobre la policía federal (ademas de las fuerzas nacionales como gendarmeria, etc.) Por lo cual, la responsabilidad directa de los asesinatos en las provincias recae sobre los gobernadores y las fuerzas provinciales.
    Creo que esto, sí es necesario contextualizar y tener en cuenta a la hora de omitir una opinión.
    • CachorroV7 de octubre de 2011 a las 2:17 amCreo que el objetivo de la nota es mas que obvio, nadie quiere culpar a la pareja presidencial de muertes, solamente desmontar su tan repetida frase. Si es por culpabilidad, la conversación se perdería en círculos de complicidad, obediencia o desconocimiento, como cuando lo de Cromagnon.
      Podría incluirse un inciso de desaparecidos, entre ellos J J Lopez y Luciano Arruga.
      ¿Demasiado Contradictorio?
      • cacho7 de octubre de 2011 a las 2:42 amSin embargo para mi el sentido de la frase es el del primer comentario. Y es raro que en la nota no mencionen lo que comenta Bokchen.
    • Gabriel7 de octubre de 2011 a las 3:00 amLos gobernadores en su mayoría son aliados, y el estado nacional tiene responsabilidad política en aquellos casos donde hay aliados políticos, del mismo partido político, y en Argentina decir que las provincias tienen autonomía no quiere decir nada porque cualquiera sabe que en gran parte de las provincias no se hace nada sin el beneplácito del Estado Nacional que es quien sostiene el sistema con el giro de fondos. Así que basta con eso de quitar culpas y pedir "contextualizar", no sean hipócritas, no puede haber gobernadores que mandan a reprimir del PJ, estructura vertical si las hay, mientras el gobierno nacional del PJ sostiene la mentira de la no represión.
  • Maxi7 de octubre de 2011 a las 10:36 amEs entendible los numeros, recordemos que en los 90 no habia porque protestar, no habia recursos que obtener. Porque no teniamos absolutamente nada. En cambio, una vez que comienzan a haber cosas por repartir lo que menos tienen o los que buscan garantizar derechos hacen protestas. Tendríamos que ver la cantidad de protestas que hay desde el 2003 y las que hubo en los 90 por ejemplo.No se le puede echar la culpa a los K de las muertes en su totalidad, las del indoamericano, asesinados por policia metropolitana, lo de Ferreyra por gremialistas. Y hay que aclarar que en la Argentina existe poder LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL. POrque pisar a un poder sobre otro? Me parece muy buena e interesante la nota. Al menos es mi parecer.
    • Nicolás7 de octubre de 2011 a las 12:42 pmSi los muertos por represión de la protesta social aumentaron, y también aumentaron los muertos por gatillo fácil; y por ende, la criminalización del pobre y de la protesta; amén de eso, si bien el país creció económicamente, la desigualdad social persiste y por ende la desigual distribución de la renta: es dable afirmar que este gobierno, con todos sus aciertos, reproduce (y duramente) la lógica de la clase dominante, sin más.
    • Mariano7 de octubre de 2011 a las 2:37 pmEn los 90 hubo muchísimas protestas, de qué 90 hablás? No recordás a los jubilados, a los docentes, desocupados, a los primeros piquetes? y también muertos por protestar. Tu idea de asociar linealmente recursos y protesta es infantil.
      En el Indoamericano hubo policías detenidos de la Federal por torturas, y a Ferreyra lo mató un gremialista aliado al gobierno con la policía federal a cargo del gobierno liberando la zona.
      En la Argentina existen tres poderes pero el sistema es hiperpresidencialista.
  • Nico10 de octubre de 2011 a las 7:21 pmChequeen el dato: en la lista de nombres que tengo de los muertos de Ledesma no está Víctor Heredia, sino Alejandro Farfán (el polícía). Al nombre de Víctor Heredia se lo daba en plena confusión de datos a horas de la brutal represión. Sin embargo, luego se supieron los nombres: Alejandro Farfán (policía, 22 años, sus familiares participaron en las marchas de las organizaciones sociales reclamando justicia); Félix Reyes (21 años); Ariel Farfán (17 años, no es familiar del policía); y Juan José Velázquez (37 años, el último en morir en el Hospital).
  • Roberto nqn13 de octubre de 2011 a las 3:18 pmLo de Fuentealba acá en Neuquén es una vergúenza. Hay un video de una conferencia de prensa donde Sobisch dice que se vá a despejar la ruta cueste lo que cueste (era semana santa recordemos). Y?????? anda caminando tranquilo por las calles de neuquen.
  • Pregunta16 de octubre de 2011 a las 12:57 am¿Alguien me dice por qué los kirchneristas suelen plantear que Duhalde tuvo mayor responsabilidad política en el asesinato de Maxi y Darío el 26/06/2002 que Cristina en todos los casos de represión desde al menos Mariano Ferreyra? No estoy defendiendo a Duhalde ni nada, simplemente, como era muy joven en ese entonces, no entiendo por qué frente a Duhalde se armó el gran "Duhalde, candidato a la cárcel" y frente a Cristina o Néstor no. ¿Hay alguna información certera que permita decir que tuvo responsabilidad directa en los asesinatos -además de la responsabilidad política-?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Responder a Ignacio Loxos Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *