Categorías: Chequeo Diario Salud

Ginés González García: “[Hay] 1.100 o 1.200 abortos en el día de hoy, unas 100 o 120 internaciones sólo en los hospitales públicos”

Compartir

Verdadero

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Al ser una práctica ilegal, hay pocos datos oficiales y no tienen la desagregación suficiente.
  • Las estimaciones y los datos disponibles coinciden con los dichos del Ministro de Salud de la Nación.
  • Las estimaciones proyectan para el país entre 372 mil y 522 mil abortos por año, mientras que en el sistema público hay 39 mil egresos hospitalarios por abortos anualmente.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, participó de la reunión informativa sobre el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso para  la interrupción legal del embarazo y allí dijo que hay “1.100 o 1.200 abortos en el día de hoy, unas 100 o 120 internaciones sólo en los hospitales públicos”.

Si bien se trata de una práctica ilegal, y por lo tanto hay pocos datos certeros, los dichos del ministro coinciden con las mejores estimaciones disponibles en el país: por año se proyecta que hay entre 372 mil y 522 mil abortos, mientras que las internaciones en el sistema público por abortos -ya sean inducidos o espontáneos- rondan las 39 mil. Ambos datos, si se toman los valores diarios, están en línea con lo marcado por González García. 

¿Cuántos abortos se hacen en el país?

El aborto actualmente es una práctica ilegal en el país, salvo las excepciones previstas desde 1921 en el artículo 86 del Código Penal de la Nación (y ratificadas luego del caso F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación). Por esto mismo, es muy difícil saber cuántos abortos se realizan en el país y sólo hay estimaciones.

En 2005, el Ministerio de Salud de la Nación encargó esta tarea a Edith Pantelides y Silvia Mario, demógrafas -especialistas que estudian la evolución de la población-, quienes realizaron 2 cálculos con distintos métodos para estimar la cantidad de abortos en el país. Como se explicó en esta nota, si bien hay críticas a las metodologías utilizadas, estas son las únicas estimaciones disponibles.

La primera estimación utiliza la cantidad de mujeres que son internadas en los hospitales públicos a raíz de complicaciones médicas derivadas de un aborto. Basándose en esa cifra, se estima que hay entre 372 mil y 447 mil abortos por año. Esto significaría entre 1.019 y 1.225 abortos diarios, en línea con lo marcado por González García.

El segundo cálculo relaciona la fecundidad real con una fecundidad máxima teórica, la prevalencia de uniones, el uso de métodos anticonceptivos, la cantidad de abortos y el índice de infertilidad posparto. El método toma todos estos datos para determinar el número de abortos voluntarios a partir de la cifra faltante entre los nacimientos teóricos esperados y los nacimientos reales en un determinado territorio. 

Según este segundo método, la cantidad de abortos sería de entre 486 mil y 522 mil, dependiendo de cuánto se estime que sea el período de lactancia. Esto significaría entre 1.332 y 1.430 abortos diarios, una cifra incluso superior al anterior cálculo.

“Los 2 métodos descriptos para la estimación del aborto inducido no arriban a datos exactos, pero ofrecían órdenes de magnitud para informar el debate sobre la práctica del aborto en 2005”, señala un informe de Aministía Internacional.

Lo mismo destaca el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo del Ministerio de Salud editado en 2016, durante la gestión de Cambiemos: “Se considera que en la Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año. Estas cifras son estimativas ya que, por tratarse de una práctica clandestina, no se dispone de datos precisos”. 

¿Cuántas internaciones hay por abortos?

Según los últimos datos publicados del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 hubo 39.025 egresos hospitalarios por abortos. González García presentó en el Congreso los datos de 2017, cuando fueron 38.599. Es decir, entre 106 y 107 internaciones diarias, en línea con los datos que dio el Ministro.

“No sólo son los abortos como consecuencia de abortos provocados o ilegales, también son algunos abortos espontáneos, pero mayoritariamente son los que se registran por esta causal”, sostuvo el ministro, aclarando algo que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no dijo al brindar este dato cuando anunció el envío del proyecto de legalización al Congreso.

Como marcó González García, este dato incluye tanto a los abortos inducidos como a los espontáneos, que son embarazos que no siguen su curso, generalmente porque el feto no se desarrolla normalmente. El médico obstetra Claudio Climent, explicó en esta nota que muchos de estos abortos espontáneos no requieren hospitalización.

Pero, como se dijo antes, los datos oficiales sobre el tema son endebles debido a la ilegalidad del acto y las estadísticas oficiales ofrecen poca desagregación, por lo que no se pueden diferenciar los abortos inducidos de los espontáneos. Climent sostuvo que para los médicos “no hay forma de saber si un aborto realizado con pastillas fue espontáneo o provocado”. 

Incluso, el informe de Amnistía Internacional destaca que “las cifras generadas oficialmente sobre muertes por aborto y egresos hospitalarios relacionados con la práctica no diferencian tampoco instancias de aborto legal” garantizadas en el Código Penal de la Nación (que fueron ratificadas por un fallo de la Corte Suprema).

También el protocolo de 2016 del Ministerio de Salud afirma que “la única información disponible al respecto es el número de hospitalizaciones producidas en los establecimientos públicos por complicaciones relacionadas con abortos”, pero aclara que “este dato no distingue entre abortos espontáneos y provocados, por lo que representa solo una fracción de los que ocurren anualmente”.

Por lo tanto, lo que dijo Ginés González García es verdadero. Si bien se trata de una práctica ilegal, y por lo tanto hay pocos datos certeros, los dichos del ministro coinciden con las mejores estimaciones disponibles en el país

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Ver comentarios

  • si una desea hay que hacerlo en clinicas confiables y que el gobierno lo garantize con todos los cuidados no en clinicas clandestinas

  • Aclara aborto inducido o espontáneo. Seguro que uds son periodismo independiente? No serán al menos tendenciosos o partidarios ????

  • Si quieren asesinar futuros bebés y encima que sea "gratis", o sea, que lo paguemos los que laburamos con impuestos, entonces que lo paguen solo los que estén a favor, así de simple, yo no quiero pagar impuestos para apoyar la masacre digna de nazis!

  • Algunas cuentas: Se estiman entre 372 y 522 mil abortos por años, o sea un promedio de 447 mil. Digamos unos 450mil para redondear. En Argentina hay una población de mujeres fértiles de aproximadamente 11.1 millones de entre 15 y 49 años. Dividiendo 450mil por 11.1 millones, nos da 0.04 o 4%. Esto quiere decir que, 1 de cada 25 mujeres se hace un aborto todos los años, o bien todas las mujeres se hacen al menos un aborto durante los 25 años de fertilidad...

    En conclusión, esa cifra no tiene ningún sentido y es totalmente inventada. No hay forma que en promedio todas las mujeres argentinas se hayan hecho un aborto.

    Esta cifra es simplemente falsa, como muchas otras cosas con las que Chequeado desinforma.

  • No creo en esas estadísticas falaces. Si nacen 10 mil x año en bs as. Que abortan 300 mil? No da la cantidad de mujeres fértiles. Son mentiras. Negocio de la muerte. No al aborto, y en lugar de pagar millones por abortar los pagan para adoptar?

  • Los números estimados de abortos en Argentina son completamente irrealistas y no encajan con la experiencia de ninguna parte, incluyendo regiones de latinoamérica.

    Por ejemplo, en la Ciudad de México, donde es legal hasta la semana 12 sin ninguna restricción, sin trámite burocrático alguno, y que en términos prácticos cubre a todas las personas en el área metropolitana del Valle de México (unas 20 millones de personas, sin mencionar la gente que viaja de otros estados), en 12 años se han realizado 210 mil abortos.

    Aún suponiendo que los abortos en clínicas privadas equiparasen al número de procedimientos en el sector público (una suposición completamente irrealista, porque en el sector público el ILE es gratuito), estaríamos hablando de 420 mil abiertos en 12 años.

    O 1750 abortos por millón anualmente. Esperarías unos 80 mil abortos anuales en argentina (y ese es un estimado alto). No 350 mil ni mucho menos 500 mil.

  • Todos sabemos que las estimaciones se usan para hacer lo que se quiere. Entonces, este bárbaro que pusieron de Ministro.. primero debería volver a hacer la escuela primaria, para poder hablar con propiedad y claridad, y luego, hay que pedirle que use argumentos válidos para justificar la muerte de los/las niños/as por nacer. La vida empieza en el momento de la concepción, dice la ciencia. Para nada es un "fenómeno" cómo el mismo llamó al gestante. Y por último, habría que preguntarle si las razones por las cuales una mujer se practica el aborto no son consecuencia de la infame manera de hacer política que tienen.

  • No me da la matemática...
    En Argentina nacen 700 mil chicos por año, por lo que contando estos que ponen ustedes, son 1.1 millones de embarazos, el 40% se va en abortos... Los tenía como algo relativamente serio, una lástima.

  • incluso yo estando a favor del aborto me parece un numero demasiado elevado, el 4% de las mujeres abortan solamente en un ano, me parece irreal. igualmente que sea ley.

Escrito por
Equipo de Chequeado
Tags: Aborto

Artículos recientes

  • Chequeo Diario
  • Economía
  • Educación
  • Infraestructura
  • Salud

Chequeos a Alberto Fernández sobre el Presupuesto 2021

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió en una entrevista con la radio…

  • Chequeo Diario
  • Educación

Trotta: “Más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó en la última semana que…

  • Chequeo Diario
  • Economía

Alberto Fernández: “Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos”

En un acto en La Plata, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo un…

  • Chequeo Diario
  • Salud

De Angeli: “En el Uruguay se despenalizó [el aborto] pero no resolvió el problema de la mortalidad materna. Siguen con ese mismo problema”

El senador nacional Alfredo De Angeli (PRO-Entre Ríos) aseguró durante el debate del Proyecto de…

  • Chequeo Diario
  • Justicia
  • Salud

Parrilli: “Menos del 10% [de los abortos] se hacen en el sistema público”

Durante el debate en el Senado de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el…

  • Chequeo Diario
  • Justicia

Durango: “Según el informe del CELS, un total de 1.532 mujeres (…) afrontan causas penales por aborto en 17 provincias argentinas”

La Cámara alta debate hoy el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que tiene media…