Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Pasión por Goebbels

Entre las costumbres de políticos y medios de comunicación de la Argentina quizás sea hora de agregar una más: la de repartir a diestra y siniestra acusaciones de “nazis” a los oponentes, con una liviandad tal, que pone en serio riesgo de diluirse el verdadero significado que tuvo para la humanidad el nacionalsocialismo alemán, quizás el régimen más perverso que haya conocido la historia moderna.

No cabe duda de que la Argentina del siglo XXI poco tiene que ver con la tenebrosa Alemania del Tercer Reich, gobernada por Adolf Hitler (1933-1945). Sin embargo, si fuera por políticos y medios, deberíamos pensar que estamos en verdadero peligro de sufrir un régimen similar o análogo al que llevó al desastre a toda Europa y produjo el mayor genocidio de la historia.

Por ejemplo, el martes pasado, en su programa en el Canal 26, el periodista Jorge Lanata acusó al programa 6, 7, 8 de ser “Goebbels puro”. Dos días antes, el domingo último, en la columna editorial de La Nación titulada “Históricas rupturas el kirchnerismo”, Joaquín Morales Solá opinó respecto del conflicto entre el Gobierno y la Corte Suprema, que “un discurso digno de Goebbels se apoderó de los voceros del poder y del poder mismo”, aunque sin dar muchas precisiones sobre el personaje que estaba evocando.

Joseph Goebbels, es bueno recordarlo, fue uno de los más siniestros jerarcas del gobierno nazi, que lideró Adolf Hitler. El ministro de Propaganda e Ilustración Popular del Führer fue un personaje clave del régimen, uno de los principales oradores a la hora de convencer a las masas y organizar apoteósicas quemas de libros. La perversión de su vida tuvo un perfecto correlato a la hora de su muerte: horas antes de que los soviéticos llegaran al bunker en donde se escondía, envenenó a sus seis pequeños hijos con ayuda de su mujer, Magda, antes de cometer suicidio junto con ella. Una de las frases más célebres que se le atribuyen es “miente, miente, que algo quedará”. Y de allí las comparaciones. Sin embargo, no es posible tomar sólo este costado de Goebbels sin agregarle un segundo sentido. El ejemplo nunca es inocente. Después de todo, la política de la Argentina y del mundo estuvo, y está, plagada de mentirosos.

Pero volvamos al domingo último. En la misma página que la nota de Morales Solá, a sólo unos centímetros de distancia, Mariano Grondona firmó el segundo editorial, titulado “Con Laclau y Bonafini ya no hay ‘partido K’ sino ‘secta K’”. Allí, retomó una teoría publicada en el mismo diario por Beatriz Sarlo, una semana atrás, sobre la “innegable influencia” en las ideas de Cristina y Néstor Kirchner, del pensamiento de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. “Los profesores Laclau y Mouffe han escrito varios libros inspirados en Carl Schmitt (1888-1985) –dice Grondona-, un pensador alemán que algunos consideran ‘maldito’ no sólo porque fue de extrema derecha sino también porque se acercó peligrosamente al nazismo en los años treinta.”

Apenas diez días antes, también en La Nación, el periodista Pablo Sirven publicó una nota titulada “El régimen de periodistas del Duce”. El artículo comenzaba con la siguiente ecuación: “Periodista + poder = dictador”. Y si bien aclaraba que “no necesariamente esta ecuación tendría que dar siempre tan tremendo resultado”, aunque en el caso de Benito Mussolini “esa suma es de una precisión matemática”, luego opinaba que “el de Mussolini fue un régimen de periodistas que no sólo influiría fuertemente sobre futuros gobiernos derechistas en la manera de manipular a la prensa, sino también en administraciones de signo supuestamente progresista. Una influencia que, lamentablemente, aún no ha cesado y cuyos aires nos resultan desafortunadamente familiares”. También menciona en el artículo a Goebbels y recuerda a Mussolini, cuando decía que “la prensa más libre del mundo es la prensa italiana”.

Pero la pasión por las comparaciones con el nazismo no termina allí. Si se retrocede un mes, hasta agosto, se descubre que el día 24, cuando el Gobierno presentó con bombos y platillos su investigación sobre Papel Prensa, Clarín y La Nación publicaron en sus tapas, en forma coordinada, una misma nota llamada “Una historia inventada para quedarse con Papel Prensa”. Allí reaparece Goebbels una vez más. Los dos diarios dijeron que el Gobierno seguía “la máxima de Joseph Goebbels, el  padre de la propaganda nazi, ‘miente, miente, que algo quedará’”.

Perfil no queda al margen de este sugestivo hábito acusatorio. La columna publicada el 21 de julio y firmada por el director del diario, Jorge Fontevecchia, lleva directamente la fotografía de Joseph Goebbels. En el texto puede leerse: “Aunque la Argentina actual está lejos de los peores métodos de Hitler, no está distante de los métodos de Joseph Goebbels”.

Hay, desde luego, mucho más:

En la nota “Las ilusiones populistas” (La Nación, 23 de septiembre de 2010),  el escritor Juan José Sebreli saca nuevamente a la luz la presunta influencia de Laclau-Mouffe en los Kirchner y recuerda la fascinación de la pareja de pensadores por Carl Schmitt, el “jurista nazi”.

En “La contraofensiva de los Kirchner, ¿hasta dónde llegará?” (La Nación, 1º de agosto de 2010), Mariano Grondona compara las contraofensivas en los frentes oriental y occidental de la Alemania nazi –que desencadenaron la derrota del Reich- con la contraofensiva del Gobierno tras la derrota en las elecciones del junio de 2009. Y hasta llama “mariscal” a Néstor Kirchner.

En la columna “El club de la buena onda kirchnerista” (La Nación, 27 de enero de 2010), la periodista Silvina Walger dice que “6, 7, 8 es un programa del que Goebbels se hubiera enorgullecido”.

La tapa de la revista Noticias del 23 de abril de 2010, en la que el ex presidente Néstor Kirchner aparece caracterizado como un jerarca nazi junto con la leyenda “Fachoprogresismo”, resulta uno de los puntos más altos de este hábito acusatorio.

Pasión por Goebbels

En un reportaje, el ex gobernador santafesino, Carlos Reutemann (Los Andes, 7 de junio de 2009), exhorta a los socialistas de dejar de “comportarse como Goebbels”. El Senador santafesino Carlos Mercier había hecho cuatro meses antes exactamente la misma acusación al referente socialista Hermes Binner.

También el ex presidente Carlos Menem acudió a Goebbels al hacer una comparación con el actual gobierno (Noticias, 2 de marzo de 2007).

Durante el reciente tratamiento de la ley de matrimonio igualitario no faltaron las acusaciones de nazismo. El senador Miguel Angel Pichetto acusó a su colega puntana Liliana Alonso de Negre, de nazi. Lo mismo hizo la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich en relación con el proyecto de unión civil y el senador radical Gerardo Morales con los que se oponían al proyecto de matrimonio igualitario.

Hasta el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue acusado de nazi por el legislador del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Marcelo Parrilli, cuando el funcionario decidió prohibir los “trapitos” que cuidan coches.

Quizás, la postura más sensata sea la del propio Pablo Sirven en La Nación, en su nota del 5 de agosto pasado, titulada “La crisis de las malas palabras”. Enojado porque alguien había acusado vía Twitter al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, de ser un nazi, el periodista reflexiona: “Se podrá con todo derecho estar en desacuerdo con el ideario del dirigente del campo, pero llamarlo nazi es perder la dimensión de lo que se está diciendo. El brulote suena más a desconocimiento que a maldad, a la necesidad de contar con un insulto a mano, aunque se desconozca en qué consistió el Tercer Reich y, por lo tanto, poco o nada se sepa del inadecuado calibre del golpe verbal que se asesta”.

Temas

Comentarios

  • Andrés9 de octubre de 2010 a las 6:06 amMiente que algo queda
    En realidad, sería bueno esto de pagarle a periodistas (situación que no es novedosa) para que brinden una visión sesgada a favor del gobierno. Lo que si es novedoso, es utilizar a estos periodistas (en rigor, "mercenarios de la pluma y la palabra") para que ataquen a otros periodistas desacreditándolos. Una regla ética de cualquier profesión es el respeto por los pares. En este esquema de "que todo vale", los unos y los otros estàn perdiendo las normas mínimas y elementales de convivencia. Pero la culpa es del chancho (que cobra para hacer este trabajo sucio) y de quien le da de comer. Entonces, nos encontramos con que Osvaldo Papaleo es una "carmelita descalza" cuando fue uno de los últimos lopezrreguistas en el gobierno de Isabel. Los periodistas de 678 (algunos a pesar de su avanzada edad) desconocen que en el gobierno de Isabel se asesinaban diez o quince personas por dia en manos de fuerzas paraestatales y Papaleo era funcionario de este gobierno. Pavada de omisión del periodismo pago con fondos públicos. Derechos humanos, que le dicen
  • Jopa9 de octubre de 2010 a las 2:59 pmEstoy de acuerdo en que hay mucha simplificación en la mayoría de los comentarios mencionados en la nota. Pero no creo que toda comparación con Goebbels sea de por sí insostenible. Comparar ciertos medios de propaganda utilizados por el gobierno con los utilizados por el nazismo, no equivale a equiparar al gobierno en su totalidad con el nazismo. Puede haber ciertas equiparaciones parciales que sí se sostengan.
    Por otro lado, la nota se concentra solo en las comparaciones de los periodistas y políticos opositores al gobierno, sin tener en cuenta que el mismo recurso es utilizado desde el oficialismo, solo que utilizando a la dictadura militar. Incluso hoy el ministro de economía recurrió al nazismo, pero asumo que esta nota salió antes de que eso se diese a conocer.
  • Leonardo26 de octubre de 2010 a las 10:01 amEl dia en que Pablo Sirvén es el moderado y el mesurado, es por que ya nos fuimos todos a la miércoles.
  • Ariel24 de junio de 2011 a las 12:27 amCreo que tendrìan que volver a analizar esta nota y ver si es tan asi como quieren decir.
    Por mi parte, creo que se confunde algo: Decir que se utilizan ciertos mecanismos, no quiere decir que todo sea igual. Para que se entienda: una cosa es COMO se aplica una metodologia (con quien y contra quien), y otra es la metodologìa en sì. Lo que varios periodistas ponen de manifiesto es que se utiliza la misma metodologia, no que apunte contra los mismos.
    Pero buen, me parece que en parte el informe termina siendo tendencioso, desconociendo por ejemplo que Peron hizo exactamente lo mismo, ya que lo habia aprendido de Musolini, y que muchos para enterarse de muchas cosas debìan escuchar Radio Colonia.
    Investiguen mas.
  • Guillermo30 de junio de 2011 a las 3:00 pmPero cuando se dice lo de Goebbels se refieren a los metodos comunicacionales de 678, no a que están matando judíos en campos de concentración...
  • Edis12 de octubre de 2011 a las 4:02 pmRecordando a Casullo y su libro "Cuestiones" el discurso de algunos periodistas pueden considerarse protofascista y sumarle otra consideración y es que la inteligencia ha sido sustituida por la astucia y la malicia (el mejor ejemplo es Jorge Lanata. No es de extrañar que cuando la Argentina profunda comienza a moverse, la parte de la intelectualidad argentina apele a símbolos y discursos colonizados. Más cuando comienzan a surgir pensadores jóvenes y viejos que habían sido descartados, las llamadas vacas sagradas del periodismo miran el nuevo escenario con horror. Si realmente viviésemos un régimen símil nazi no podrían opinar con la libertad que lo hacen y denostar todo atisbo de pensamiento diferente y menos aún si el mismo tiene contenidos nacionales. No concuerdo con 678 pero doy gracias de poder verlo ya que permite que mi subjetividad no sea apropiada por los grande medios ni por los periodistas que responden más a intereses económicos que a los intereses de la Nación
    • gaelecus16 de febrero de 2012 a las 6:42 pmY los periodistas de 678 responden a los intereses de la Nación? ah caramba,ahora sí que estamos embromados.678 no es un programa periodístico sino de propaganda política, iba a escribir al mejor estilo Goebbels pero mejor no.
  • veterinario13 de marzo de 2012 a las 4:41 pmMe parece que el mote de nazi dicho a la ligera sin medir consecuencias es para instalar "tal es nazi..." a partir de ahi nada que haga o diga dicha persona podra abstraerse de su cartel de nazi.Con respecto a 678 saben lo que hago como no me gusta no lo veo, como tampoco veo un solo programa de TN, canal 13 ,cualquiera del grupo clarin, lanata, grondona y siguen ....
    No creo que para estar en correspondencia con el mundo tengo que ser K o antik.
    Estoy a favor de la mayoria de las acciones de gobierno, de hecho los vote pero no soy un incondicional.
    Aunque no les compro mas el pescado podrido a clarin, la nacion y a todas"las empresas que les interesa el pais",
  • MARIA ROSA10 de junio de 2015 a las 10:41 amLa vapuleada frase miente.miente, que algo quedará, no es de GOEBBElS. Error que se multiplica hasta el infinito. ES BASTANTE ANTERIOR. Pertenece a una de las Cartas de Voltaire. CORROBORAR.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *