Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Según Guadagni, la matrícula primaria de escuelas públicas se redujo entre 2002 y 2009

En una columna publicada por Cronista.com el pasado 2 de mayo, Alieto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación, critica la caída de la calidad educativa de la Argentina y argumenta que esto ha provocado un “éxodo” de la escuela pública a la privada, “ya que en el 2009 se matriculan en las escuelas primarias estatales 248.800 alumnos menos que en el 2002.”
 
Además, el columnista agrega: “Esto significa que mientras en el 2002 apenas uno de cada cinco alumnos de nivel primario asistía a escuelas privadas, en el 2009 esta proporción trepa a uno cada cuatro. Esto ocurrió no solo porque la matricula total en las escuelas privadas aumento fuertemente entre el 2003 y el 2009 (casi 18%), sino porque (…) se redujo la cantidad de alumnos en escuelas primarias estatales.”
 
Efectivamente, según los anuarios estadísticos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece) -que depende del Ministerio de Educación- y el equipo de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), las afirmaciones de Guadagni son verdaderas. La misma tendencia puede observarse en la provincia más poblada del país -Buenos Aires- entre 2003 y 2007, período en el que la matrícula de las escuelas privadas aumentó más de 115 mil alumnos, mientras que la de las escuelas estatales disminuyó casi 100 mil, según se puede leer en el libro “Radiografía de la educación argentina” (Cuadro 1.27 del Anexo) de Axel Rivas. Dicha publicación explica en su capítulo sobre tendencias que “muchos de ellos pasaron a escuelas privadas, lo cual se evidencia al observar que fue la provincia donde más creció la proporción de alumnos que asiste al sector privado en todo el país en la última década (1997-2007).”

Sin embargo, Pablo Bezem, coordinador de proyectos del Programa de Educación de la ONG, aclaró: “Los últimos datos oficiales llegan hasta 2009, por lo que no se incluye en el análisis el efecto que podría estar causando la Asignación Universal por Hijo, que aparentemente provocó un aumento en la matrícula de las escuelas estatales”.
 
El único estudio oficial sobre el tema es un relevamiento telefónico sobre la “Incidencia de la AUH en la matrícula escolar”(Documento Power Point), realizado entre abril y mayo de 2010 por la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y que mide la opinión de 676 directores de escuelas de todo el país, que componen la totalidad de la muestra. Sobre el nivel primario estatal, allí se informa que “según las estimaciones de los directivos, el promedio de crecimiento en la matrícula es del 10 por ciento. El crecimiento se observa principalmente en los primeros años”. Además, agrega que el 42% de los consultados lo atribuye al impacto del subsidio social, y el 58% a otras razones, como publicidad en los medios y “estrategias propias de cada institución”. Cabe destacar que, según publicó Chequeado.com en aquella oportunidad (ver: “Cristina Fernández: la matrícula escolar creció un 25% gracias a la AUH”), dicho estudio contaba con serias deficiencias metodológicas. Fue levantado de la página web.

Actualización de la nota: ver HILANDO FINO: “Matrícula escolar: datos complementarios”.

Temas

Comentarios

  • Mariano10 de mayo de 2011 a las 8:55 pmEstán confundiendo dos cosas, que la AUH haya aumentado la matrícula no supone el regreso de quienes abandonaron la educación pública hacia la privada, sino que incorpora a aquellos que nunca entraron o habían abandonado, y que no pueden aspirar a otra cosa que la educación pública. Por lo tanto no hay "pero" porque aumentó el universo pero no el flujo de ese universo, habría un "pero" si se constatara tránsito de regreso de la matrícula privada hacia la educación pública, cosa muy poco probable. Por lo tanto si uno asume que calidad va unido a matrícula (aquí tengo mis reservas, en la definición de calidad que probablemente tenga más que ver con días de clase y no contenido de esas clases) esto es verdadero a secas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *