Macri: “Las exportaciones aumentaron casi 2% en dólares y casi 7% en cantidades respecto de 2015” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “Las exportaciones aumentaron casi 2% en dólares y casi 7% en cantidades respecto de 2015”

Durante el discurso presidencial de inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dijo que “2016 fue el primer año desde que se impuso el cepo cambiario en 2011 en el que crecieron las exportaciones: aumentaron casi 2% en dólares y casi 7% en cantidades respecto de 2015”.

Efectivamente, esas fueron las variaciones de las exportaciones tanto en valor como en volumen, según surge de los datos oficiales del INDEC. Desde 2011, las exportaciones venían en disminución todos los años. El cepo cambiario -impuesto en 2011 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner- y las retenciones jugaron un rol determinante en este comportamiento.

El aumento de exportaciones de 2016 estuvo concentrado en productos primarios en primer lugar, seguidos por las manufacturas de origen agropecuario. En cambio, las manufacturas de origen industrial no detuvieron su tendencia a la caída tanto en cantidad como en dólares.

El incremento de las exportaciones es un resultado más que esperable luego de la liberación del cepo -que llevó el dólar desde un promedio mensual de $9,59 en noviembre de 2015 a $15,91 en enero 2017, es decir, una devaluación de casi 66%- sumado a la disminución de las retenciones dispuesta en 2016.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *