Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Massa: “Hay una caída del 80% del robo automotor en cinco años” en Tigre

El candidato a diputado nacional por el Frente Renovador e intendente de Tigre, Sergio Massa, destacó en una entrevista en Radio Mitre la disminución del robo de autos en el Municipio que gobierna. “Hay una caída del 80% del robo automotor en cinco años”, afirmó Massa a modo de logro de su gestión. Citó como fuente al Centro de Experimentación de Seguridad Vial (CESVI) Argentina.

El dato mencionado por el candidato a diputado es exagerado, según los datos de la propia fuente citada, que marcan que la reducción fue de diez puntos menos al porcentaje que mencionó Massa. De todas maneras, Tigre logró una importante baja de este delito y es el que más consiguió reducirlo en la Zona Norte.

Chequear cómo evolucionó el robo de autos en un Municipio de la Provincia de Buenos Aires es una tarea difícil. Las fuentes oficiales -nacionales y provinciales- cuentan con información poco desagregada y desactualizada.

Dirección Nacional de Política Criminal. El organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación no presenta información de delitos discriminada por Municipios. Las últimas estadísticas disponibles son de 2009 -a pesar de que la Ley 25.266 de Estadísticas Criminológicas exige una actualización anual- y no incluyen a la Provincia de Buenos Aires en sus resultados.

Superintendencia de Seguros de la Nación. El sistema Prisma NET recibe información de la totalidad de pólizas y siniestros del mercado asegurados, pero sólo presenta datos provinciales y hasta 2010. Tanto esta fuente como la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia, carecen de información municipal.

Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Los informes anuales de estadísticas criminales tampoco discriminan por Municipio.  

Procuración General de la Provincia de Buenos Aires. El Ministerio Público Fiscal cuenta con estadísticas de delitos contra la propiedad, entre los que se encuentra el robo de automotor, por Departamento sólo desde 2012. Aún así, esta fuente informa las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP’s) del Departamento judicial de San Isidro. Bajo la jurisdicción de ese Departamento está Tigre pero también otros municipios: Pilar, San Fernando, Vicente López y el mismo San Isidro. Es por eso que los informes estadísticos de la Procuración no permiten chequear la afirmación de Massa.

Una fuente alternativa es el CESVI Argentina, que elabora estadísticas de robo de autos a partir de la información del sector privado que aportan las compañías aseguradoras que están asociadas, y representan a alrededor del 60% del mercado asegurado de la Argentina. Massa mencionó directamente a este Centro como fuente.

Según varios informes publicados por el CESVI (ver cálculos), entre el primer semestre de 2008 -apenas seis meses después de que Massa asumiera como Intendente- y el primer semestre de 2013, el robo de automotor en Tigre disminuyó un 69,8 por ciento. Es decir, diez puntos menos que la cifra que mencionó el candidato a diputado nacional.

De todas maneras, el mismo análisis estadístico muestra que Tigre fue el Municipio de la Zona Norte que más redujo este delito en el período 2008-2013. El promedio de la zona, en cambio, presenta un aumento de 17,7 por ciento.

Evolución del robo de autos por partido. Período 2008-2013.*

* Quedaron fuera del gráfico, por no depender del mismo departamento judicial, los municipios de Gral. San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, Escobar y José C. Paz. Sus datos se pueden encontrar en el link citado.

En el Gran Buenos Aires, el sector donde más creció este delito fue la Zona Oeste, con un aumento de 46% entre 2010 y 2013; y le siguió la zona sur, con un alza de 26 por ciento. En cambio, en la Zona Norte, el delito aumentó pero lo hizo un 13 por ciento. A diferencia de lo sucedido en el conurbano, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires logró reducir este delito un 19%, período en el cual se implementaron operativos de seguridad como el “Cinturón Sur”.

Mariano Ciaffardini, director de la Carrera de Especialización en Criminología de la Universidad Nacional de Quilmes, explicó a Chequeado.com que “el robo de autos, en su mayoría, se da con modelos que no son de alta gama. En la Zona Sur y Zona Oeste predominan los autos más económicos, que son justamente los que más se roban con destino de desarmaderos y venta ilegal de repuestos”.

Los autos más robados en esos años, según el CESVI, fueron el VW Gol, Chevrolet Corsa, Fiat Duna y Uno, y el Renault Clio.

El candidato del Frente Renovador destacó en la entrevista radial que esta disminución se dio como resultado del sistema de seguridad de Tigre, que cuenta con 800 cámaras de seguridad en todo el Municipio monitoreadas desde un Centro de Operaciones, y móviles de seguridad propios, además de una central de alarmas que recibe señales de los botones de pánico.

Pero, según el experto en Seguridad y ex titular de la Polícia de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín, es necesario contar con datos oficiales desagregados por variables para medir los resultados, un problema que presenta Tigre pero también la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, el también diputado provincial por Nuevo Encuentro presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para crear un Observatorio de la Seguridad Pública, que sea autárquico y técnico, y donde se registren estadísticas de todos los delitos. “Porque, de lo contrario, te movés a ciegas y tampoco podés evaluar si las políticas que adoptás tienen impacto o no sobre el fenómeno”, señaló.

Temas

Comentarios

  • daningel10 de octubre de 2013 a las 1:13 pmTodos sabemos o presentimos quienes manejan algunas mafias como las de robo de autos para distintos fines, cuando hay un interés mayor es muy fácil disminuir la delicuencia en alguna zona...esto es tan viejo como la historia!
  • Danimir Lorkovic21 de junio de 2015 a las 12:44 pmEstimados, Gracias por el trabajo que hacen, lo considero de mucho valor. Mi argumento: Los datos que presentan me parecen pocos, para entender la evolución del indicador, sabemos que mínimo para entender la distribución por donde anda el indicador, necesitaríamos 30 años! lo cual es ridiculo. ¿Se podría en cambio ofrecer una evolución mensual? y de esa forma darle contexto de variación, de la distribución de frecuencias donde el indicador se mueve? Con estos datos no se si el 2013 es casualidad o vino para "probablemente" quedarse. Gracias.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *