Chequeado

Es verdadero que Kicillof nombró a Lorena Riesgo, ex concejal y pareja de Baradel

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Febrero, 2020 15:40 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Febrero, 2020 15:40 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes sociales una nota de la revista Noticias con esta información, que es verdadera.
  • Docente de Letras, Lorena Riesgo dejó de ser concejal de La Plata en diciembre último para ser subsecretaria de Promoción Sociocultural de la Provincia. 
  • Fue confirmado por ella misma en su cuenta de Twitter luego de retuitear una foto del acto de nombramiento publicada por Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Circula en Facebook una publicación de la revista Noticias en la que se afirma que Lorena Riesgo, ex concejal de La Plata y pareja de Roberto Baradel, secretario general de Suteba, fue nombrada como funcionaria del Gobierno de Provincia de Buenos Aires. Esto es verdadero: fue confirmado por ella misma en su cuenta de Twitter luego de retuitear una foto del acto de nombramiento publicada por Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. También lo confirmó la Cámara de Diputados de la Provincia en una comunicación en la que repudió “el tratamiento machista de la designación”.

Lo que circula en redes

La nota fue compartida casi 6 mil veces y en total sumó más de 33 mil interacciones, según los datos que ofrece Crowdtangle, la herramienta usada para medir el impacto del contenido que circula en la red social. Las cuentas que más difundieron esto fueron la de la revista y luego “LEUCOPERIODISMO (sic.)”, “Somos parte del 41% de Argentinos” y “Argentina Reforzada”.

“Leucoperiodismo” es un grupo público de Facebook que cuenta con 56.245 miembros. Fue creado hace aproximadamente 5 años por uno de sus actuales administradores, Mario Castro (quien inició también otros grupos como “Periodismo Verdad”). Los miembros del grupo comparten noticias, memes y otros posts en contra del oficialismo (por ejemplo, ver acá). La página de Facebook “Ciberpolítica Argentina”, que publicó una desinformación reciente sobre Baradel, es miembro y comparte posteos dentro de este grupo.

“Somos parte del 41% de Argentinos” también es un grupo público de Facebook que cuenta con 23.794 miembros y fue creado hace aproximadamente un año. Desde este grupo se convoca a movilizaciones afines a Juntos por el Cambio (por ejemplo, ver acá).

“Argentina Reforzada” es una fan page con 112.811 “Me gusta” y 113.843 seguidores. Suele compartir noticias criticando al oficialismo (por ejemplo, ver acá). Es administrada por “Susy Pavon”, quien suele publicar contenidos a favor de Juntos por el Cambio (por ejemplo, ver acá) y que también administra la página de Facebook de la Coalición Cívica ARI de la Comuna 6 (barrio de Caballito).

Riesgo asumió como funcionaria

Riesgo fue concejal de La Plata durante 3 mandatos (Frente para la Victoria-Partido Justicialista), como precisa su biografía de Twitter. Su último período finalizó en diciembre último y ahora asumirá como subsecretaria de Promoción Sociocultural de la Provincia. Esta área depende del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a cargo de Augusto Costa.

La propia Riesgo confirmó esto a través de su cuenta de Twitter, ya que retuiteó una foto del acto de nombramiento publicada originalmente por el ministro Costa.

Luego de que varios medios difundieran esta información el sitio de noticias de la Cámara de Diputados de la Provincia difundió una nota en el cual confirmaron la designación. Además, expresaron su “repudio” contra los medios que se centraron en destacar que Riesgo es “mujer de Baradel” y no señalaron que fue concejal, ni que fue docente de lengua y literatura en diversas escuelas por años, ni que tuvo una militancia sindical que más tarde la llevó a ser secretaria gremial de Suteba (2002-2005).

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Bella Donaiger 11 de Febrero de 2020 a las 12:17 pm

Es indispensable la difusión de los currículos de los funcionarios nombrados para dar por el PISO LOS INFORMES DEFORMADOS Y MALINTENCIONADOS!!!!

Néstor Vidal 12 de Abril de 2020 a las 11:11 am

Los antecedentes de concejala, profesora de lengua, de militante del FpV y sindicalista, no la califica como capacitada paar el cargo, que necesita un background en Ciencias de la Educación y Sociología, con “papers” publicados o libros sobre teorías de la conformación cultural de las sociedades que, evidentemente no tiene. La única razón por la cual fuera nombrada para un puesto tan técnico y sensible es por su relación con Baradel. Es un cuadro político (y como tal, amateur en el tema) cuya única función es el adoctrinamiento.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

No, Baradel no dijo sobre los docentes: “Si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro trabajo” Circula en Facebook una publicación con una supuesta declaración de Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). El posteo atribuye al sindicalista la siguiente frase: “Los compañeros deben ‘entender’ que más no se puede hacer, si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro […]

Política

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner fue “multivacunada” contra el coronavirus Circula en Facebook una publicación con 3 fotografías de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibiendo una vacuna junto a un texto que indica: “Además…multivacunada!!!” (sic), insinuando que recibió en múltiples ocasiones la vacuna contra el coronavirus.  Sin embargo, esto es falso ya que solamente una de las fotos  representa el momento en el que […]