Está fuera de contexto la recomendación de la OMS de no utilizar barbijos de forma masiva durante la pandemia

Compartir

Fuera de contexto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula una publicación que muestra a integrantes de la OMS afirmando en un videoque, si no se presenta un síntoma respiratorio, no debe usarse el barbijo.
  • Las declaraciones están fuera de contexto ya que corresponden a abril de 2020, cuando el uso masivo de barbijos no estaba aconsejado, por escasez de este elemento de protección, entre otros motivos
  • Desde diciembre de 2020 la OMS sostiene que el uso de los barbijos es “esencial para eliminar la transmisión” de la COVID-19 “y salvar vidas”.

Circula en Facebook un video en el que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indica: “En la comunidad recomendamos el uso de máscaras médicas a las personas que están enfermas y aquellos que están cuidando a una persona enferma en casa”. También aparece la integrante del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, April Baller, quien sostiene: “Si no tiene ningún síntoma respiratorio como fiebre, tos o secreción nasal, usted no necesita usar una mascarilla como esta. En ese caso la mascarilla sólo puede dar una falsa sensación de seguridad. Incluso puede ser una fuente de infección para quienes no la usan correctamente. Las mascarillas solo deben ser utilizadas por trabajadores de la salud o por personas enfermas con síntomas de fiebre y tos”.

Ambas declaraciones están sacadas de contexto, ya que si bien fueron efectivamente expresadas por los representes de la OMS en el contexto de la pandemia de la COVID-19, corresponden a abril de 2020, cuando la utilización de barbijos no estaba aconsejada de manera masiva como sí lo está en la actualidad.

Las declaraciones de Tedros Adhanom corresponden a una conferencia de prensa realizada el 6 de abril de 2020 en el que en ese momento alertaba por un “un problema mundial de escasez” de barbijos y que “antes que nada, hay que priorizar a los trabajadores de la salud en primera línea de la respuesta”.

En ese contexto, el director de la OMS explicó: “Los países podrían considerar la posibilidad de utilizar mascarillas en las comunidades en las que otras medidas como la higiene de manos y el distanciamiento físico planteen más dificultades debido a la falta de agua o a condiciones de hacinamiento. Si se usa mascarilla, debe hacerse de manera segura y adecuada”. 

Desde diciembre de 2020, la OMS tiene publicadas las recomendaciones actualizadas sobre el uso del barbijo en las que sostiene que “las mascarillas son esenciales para eliminar la transmisión y salvar vidas” y recomienda utilizarlas “como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas”.

Tal como se explica en esta nota de Chequeado sobre la eficacia de los barbijos, el Gobierno nacional dispuso la eliminación de la obligatoriedad del uso de los mismos al aire libre, cuando se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran numerosas personas. Sin embargo, el tapabocas sigue siendo obligatorio en lugares cerrados, como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos. Además, los especialistas siguen recomendando su uso al aire libre cuando no es posible respetar el distanciamiento social.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking español Maldita.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Escrito por
Ignacio Corral
Tags: Verificación Facebook Coronavirus

Artículos recientes

No, el video que muestra a una mujer bailando no corresponde a un “ritual satánico” de la OTAN

Circula en Facebook un video en el que se puede ver a una mujer bailando…

No, esta no es una cuenta del presidente Biden: cuidado con las cuentas parodias, que pueden desinformar

Circula en Twitter un tuit del usuario Joe Biden (@viejosUS) con un video compartido en…

  • Política

No, Sergio Massa no figura en los Panama Papers

Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Descubrimos el paraíso fiscal de Sergio Massa”. Allí,…

  • Política

No, no es el fiscal Diego Luciani quien aparece en una foto con ex funcionarios de Cambiemos

En Facebook circula una selfie en la que aparecen Javier Iguacel y Guillermo Dietrich, ex…

  • Política

No, China no ha amenazado públicamente con derribar el avión de Nancy Pelosi

En Facebook, como se puede ver aquí y aquí, se ha hecho viral una supuesta…

No, Scarlett Johansson no dijo que su abuelo era “ferviente admirador de Juan Domingo Perón”

Circulan en Facebook distintas publicaciones que le adjudican a la actriz estadounidense Scarlett Johansson la…