El Explicador

No, Página 12 no publicó una falsa frase de Máximo Kirchner sobre los ahorros en dólares

Compartir

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Twitter una imagen atribuida al diario, en el que aparece una foto del diputado nacional y la frase “Los ahorristas en dólares tienen que entender que nosotros manejamos el mercado cambiario y sanseacabó” (sic).
  • Sin embargo, la tipografía utilizada es diferente a la que suele emplear ese medio y desde el diario negaron haber publicado esa imagen.
  • No hay registros ni en Google ni en Página 12 de una frase similar atribuida a Kirchner.

Circula en Twitter una imagen atribuida al diario Página 12 en la que se aprecia una foto del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) junto con la frase: “Los ahorristas en dólares tienen que entender que nosotros manejamos el mercado cambiario y sanseacabó” (sic).

Esto es falso. La imagen no fue publicada por el medio al que se la atribuye, y tampoco hay registros de que Kirchner haya dicho esa frase. 

El origen de la desinformación

La imagen, falsamente atribuida a Página 12, comenzó a circular el 30 de junio último en la red social Twitter, y fue publicada -entre otros- por el usuario “Apuntes”. En total, obtuvo más de 500 retuits y 600 “Me gusta” (ver acá y acá).

“Si sos ahorrista, te están diciendo que tus dólares no son tuyos. Valoremos que esta vez te avisan”, se lee en uno de los mensajes que acompañan la imagen apócrifa.

Ante la consulta de Chequeado, el usuario “Apuntes” señaló que recibió la imagen a través de WhatsApp, y luego borró el posteo.

La frase y la publicación son falsas

Pablo Badía, responsable de Redes Sociales de Página 12, aseguró a este medio que el diario no publicó la imagen que circula en Twitter. Además, precisó que “es otra tipografía y el cuerpo de la letra es más chico”.

El 12 de mayo último, el medio publicó en su cuenta de Instagram la misma foto de Kirchner utilizada en los posteos falsos, pero con otra frase. Allí se puede notar la diferencia entre las 2 tipografías utilizadas. 

Además, en las imágenes originales se advierte que Página 12 utiliza comillas para indicar que se trata de una frase textual (ver acá y acá), algo que no ocurre en la foto viral.

Por otro lado, no existen registros ni en Google ni en Página 12 de que la frase atribuida a Kirchner haya sido expresada por el diputado nacional.

Desde el sector de Prensa del diputado nacional negaron a Chequeado que Kirchner haya dicho esa frase -a la que consideraron “una barbaridad”- y señalaron que “son operaciones típicas que intentan infundir bronca en base a situaciones falsas”.

 

Escrito por
José Giménez
Tags: Verificación Facebook

Artículos recientes

No, el video que muestra a una mujer bailando no corresponde a un “ritual satánico” de la OTAN

Circula en Facebook un video en el que se puede ver a una mujer bailando…

No, esta no es una cuenta del presidente Biden: cuidado con las cuentas parodias, que pueden desinformar

Circula en Twitter un tuit del usuario Joe Biden (@viejosUS) con un video compartido en…

  • Política

No, Sergio Massa no figura en los Panama Papers

Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Descubrimos el paraíso fiscal de Sergio Massa”. Allí,…

  • Política

No, no es el fiscal Diego Luciani quien aparece en una foto con ex funcionarios de Cambiemos

En Facebook circula una selfie en la que aparecen Javier Iguacel y Guillermo Dietrich, ex…

  • Política

No, China no ha amenazado públicamente con derribar el avión de Nancy Pelosi

En Facebook, como se puede ver aquí y aquí, se ha hecho viral una supuesta…

No, Scarlett Johansson no dijo que su abuelo era “ferviente admirador de Juan Domingo Perón”

Circulan en Facebook distintas publicaciones que le adjudican a la actriz estadounidense Scarlett Johansson la…