No, Pfizer no tiene una vacuna contra la viruela del mono

Compartir

Falso

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook la captura de una nota periodística del sitio “BabylonBee.com” que indica: “Milagro: Pfizer anuncia que casualmente terminaron la vacuna contra la viruela del mono ayer”. 
  • El origen de la publicación se encuentra en una web satírica, The Babylon Bee, que fue la base de otras desinformaciones verificadas por este medio anteriormente.
  • La propia farmacéutica negó estas afirmaciones. Además, la vacuna contra la viruela del mono no es nueva, ni producida por Pfizer.

Circula en Facebook la captura de una nota periodística del sitio “BabylonBee.com” que indica: “Milagro: Pfizer anuncia que casualmente terminaron la vacuna contra la viruela del mono ayer”. 

Esto es falso. No existió ningún anuncio por parte de la farmacéutica en tal sentido. Además, la vacuna contra la viruela del mono no es nueva, ni producida por Pfizer.

Chequeado confirmó que el origen de la publicación se encuentra en una web satírica, The Babylon Bee, que fue la base de otras desinformaciones verificadas por este medio anteriormente. El propio portal se presenta como “el mejor sitio de sátira del mundo, totalmente infalible en todas sus afirmaciones de verdad”.

A diferencia de lo que indican las publicaciones, tampoco hay información vinculada con alguna vacuna contra la viruela del mono en ninguna de las últimas publicaciones de prensa emitidas por Pfizer en su página web oficial.

Además, la propia farmacéutica negó estas afirmaciones ante una consulta del sitio de fact checking en español Maldita.

No es la primera desinformación que surge en torno a la viruela del mono: en esta nota te enumeramos todas a las que tenés que estar atento para no caer en ellas.

La vacuna contra la viruela del mono no es nueva, ni producida por Pfizer

Tal como explicó Chequeado en esta nota, la viruela del mono es una zoonosis (enfermedad transmitida entre animales vertebrados y el hombre) producida por un virus ADN. Aunque produce síntomas y tiene una presentación similar a los de la viruela, enfermedad erradicada desde 1980, presenta menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad.

En septiembre de 2019, la FDA aprobó la vacuna Jynneos tanto para la prevención de la viruela como de la viruela del mono. 

Abby Capobianco, encargado de prensa de la FDA, dijo a AFP-Factual: “Jynneos tiene licencia de la FDA para la prevención de la viruela y la viruela del mono en adultos de 18 y más años de edad en alto riesgo por la viruela y la viruela del mono. La FDA concedió la aprobación de Jynneos a Bavarian Nordic A/S”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Escrito por
Delfina Corti
Tags: Vacunas Coronavirus Vacuna Pfizer COVID-19 Viruela del mono

Artículos recientes

No, el video que muestra a una mujer bailando no corresponde a un “ritual satánico” de la OTAN

Circula en Facebook un video en el que se puede ver a una mujer bailando…

No, esta no es una cuenta del presidente Biden: cuidado con las cuentas parodias, que pueden desinformar

Circula en Twitter un tuit del usuario Joe Biden (@viejosUS) con un video compartido en…

  • Política

No, Sergio Massa no figura en los Panama Papers

Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Descubrimos el paraíso fiscal de Sergio Massa”. Allí,…

  • Política

No, no es el fiscal Diego Luciani quien aparece en una foto con ex funcionarios de Cambiemos

En Facebook circula una selfie en la que aparecen Javier Iguacel y Guillermo Dietrich, ex…

  • Política

No, China no ha amenazado públicamente con derribar el avión de Nancy Pelosi

En Facebook, como se puede ver aquí y aquí, se ha hecho viral una supuesta…

No, Scarlett Johansson no dijo que su abuelo era “ferviente admirador de Juan Domingo Perón”

Circulan en Facebook distintas publicaciones que le adjudican a la actriz estadounidense Scarlett Johansson la…