Una mentira siempre es una mentira. Por eso, este año nos focalizamos en responder más rápido y mejor a las desinformaciones que circularon durante la campaña electoral.
- Reeditamos Reverso, el proyecto colaborativo contra la desinformación electoral del que participaron 40 de los principales medios de la Argentina para difundir información confiable sobre los comicios legislativos. Además, elaboramos una serie de guías con aprendizajes útiles para armar proyectos colaborativos.
- Verificamos en vivo el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso del presidente Alberto Fernández, y los debates de los candidatos a diputados por la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.
- Analizamos el nivel de cumplimiento de las promesas de campaña del primer mandatario en su segundo año de gestión. Y, como todos los años, chequeamos las afirmaciones de líderes políticos, economistas, empresarios, personas públicas y medios de comunicación.
- Se probó que el fact checking funciona a través de una investigación académica que llevaron a cabo los investigadores Ernesto Calvo y Natalia Aruguete y una investigación internacional realizada en el Reino Unido, Sudáfrica, Nigeria y la Argentina.
Con estas acciones logramos:
Producir 50 verificaciones, 12 videos y 10 audios durante la campaña, que fueron reproducidos más de 600 veces en otros medios.
Chequear más de 210 frases de líderes durante el año para ofrecerle a la audiencia información certera sobre cuánto de sus afirmaciones se basan en datos y hechos.
Poner en evidencia el índice de cumplimiento del Presidente en sus promesas de campaña promediando su mandato: cumplió 4 de 20. En su segundo año de gestión, Mauricio Macri había cumplido 2 de 20 promesas.
Alcanzar el récord de más de 50 frases chequeadas en los chequeos en vivo.