82 años
El último partido
Durante años fue su profesión, pero también su pasión. Oriundo de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, y descendiente de inmigrantes españoles, Osvaldo Nemiña fue jugador profesional de fútbol durante la década del 60 en Quilmes, en Gimnasia y Esgrima y en Newell's Old Boys, donde hizo toda su carrera.
A los 70 años le diagnosticaron un deterioro cognitivo que devino en Alzheimer. Pero ni siquiera esa enfermedad fue un obstáculo para compartir su gran pasión con sus seres queridos. “Sucedió algo muy mágico, que fue que el fútbol jamás lo abandonó, ni su mente ni su conciencia, y sobre todo lo que significó el fútbol y el deporte como construcción de sentido y como construcción de lazo con otros seres humanos, con amigos, con familia”, contó Pablo, uno de sus hijos.
Verlo sonreír con una pelota en la mano y con su familia en la cancha es uno de los recuerdos que Pablo más atesora. “Con 81 años papá jugó un partido con sus hijos y sus nietos. El recuerdo que nos quedamos es ese. A causa de la enfermedad, él sonreía muy poco, tenía muy acotadas sus herramientas de comunicación con su entorno. Esa fue una de las últimas veces que sonrió”, recordó Pablo.
“Estoy seguro que papá sigue disfrutando ese último partido -dijo Pablo, como quien se habla a sí mismo-. Fue muy emocionante y muy movilizante para todos. Ver que, a pesar de su enfermedad y demás, estaba en ese partido, rodeado de la familia que lo amaba y de sus nietos, fue muy especial”.
Osvaldo Nemiña murió de COVID-19 el 3 de agosto de 2020, cuando aún no había vacunas en la Argentina.
Nombre: Osvaldo Rubens Nemiña
Testimonio: Pablo Nemiña
Fallecimiento: 03/08/2020