Cuando se inscribió en el concurso para ser camarista federal de San Martín, Alberto Agustín Lugones ya había integrado tres ternas aprobadas por el Consejo de la Magistratura para ser juez. En ninguno de esos casos, el Poder Ejecutivo eligió su nombre. Tampoco lo eligió al quedar segundo en el orden de mérito para cubrir las dos vacantes en San Martín. Sin embargo, la renuncia de Juan Manuel Yalj, que ya tenía aprobado su pliego en el Senado, le abrió una segunda chance en este concurso. Desde noviembre de 2014 Lugones es juez de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín.
Lugones nació en octubre de 1958 y se recibió de abogado en 1984 en la Universidad de Buenos Aires. Es uno de los firmantes de las primeras solicitadas de la agrupación Justicia Legítima.
Su inicio en la Justicia se remonta a 1980, año en que ingresó a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Luego de seis años en la Cámara trabajó en juzgados de primera instancia del mismo fuero.
En 1993 asumió como juez de la Cámara Civil Claudio Kiper, uno de los fundadores de la Lista Celeste dentro de la Asociación de Magistrados. Al año siguiente, Lugones volvió a la Cámara y comenzó a trabajar junto a Kiper en la Sala H del tribunal. En 1998 comenzó a funcionar el Consejo de la Magistratura y Kiper fue electo consejero en representación de los jueces. Lugones lo acompañó durante ocho años en el Consejo como su secretario letrado. En el mismo período, como representante de la Lista Celeste, fue secretario general de la Asociación de Magistrados durante la presidencia de Raúl Madueño.
Cuando Kiper dejó el Consejo, Lugones se quedó, en este caso para trabajar junto a otro consejero de la Lista Celeste, el juez de la Cámara del Crimen Luis María Bunge Campos. Y en 2010, continuó en el Consejo como asesor de otro integrante de este espacio: el consejero y juez de la Cámara Nacional del Trabajo Mario Fera.
Es docente en la Universidad de Buenos Aires desde hace tres décadas y en la actualidad es profesor adjunto en la cátedra de Derecho Constitucional a cargo de Alberto Dalla Vía, juez de la Cámara Nacional Electoral.