Santiago Corcuera trabaja en la Justicia desde hace más de tres décadas. Comenzó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en 1986, antes de recibirse de abogado. En el máximo tribunal pasó por distintos cargos. Durante años integró la vocalía del juez Carlos Fayt, fallecido en noviembre de 2016, y en sus últimos años en la Corte llegó a ser secretario del máximo tribunal.
En 1998 se puso en funcionamiento el Consejo de la Magistratura, que había sido creado con la reforma constitucional de 1994. Julio Nazareno, quien entonces presidía la Corte y el Consejo, lo propuso para ser secretario general del nuevo organismo. Al año siguiente, el Consejo llamó a concurso para cubrir la vacante en la Cámara Nacional Electoral producida por el fallecimiento de Enrique Rocca. Al poco tiempo se produjo otra vacante por la muerte de Héctor Orlandi, por lo que se abrieron dos vacantes para ese concurso.
Corcuera se inscribió. El abogado Gerardo Terrel lo impugnó por considerar que se encontraba en una situación favorable al ser funcionario del mismo organismo que organizaba el concurso. El organismo rechazó la impugnación. Corcuera quedó primero en el orden de mérito y el Consejo elevó la terna con su nombre en primer lugar. El gobierno de Fernando De la Rúa eligió a Corcuera y a Dalla Vía, que había quedado en segundo lugar, para ocupar las dos vacantes. El Senado avaló sus pliegos y desde junio de 2001 son jueces de la Cámara.
Con esta integración, la Cámara Electoral dictó en los últimos años varios fallos de trascendencia política. En 2003 debió tratar el caso de la impugnación al ex gobernador de Corrientes Raúl Romero Feris, quien fue electo senador nacional por su provincia. Al momento de ser electo pesaban sobre él dos condenas judiciales, aunque no se encontraban firmes. La Cámara Electoral aclaró que regía para él la “presunción de inocencia”, pero concluyó que Romero Feris no reunía “la condición de idoneidad suficiente para ser candidato al cargo público que pretende”. El ex gobernador no pudo asumir su banca.
Catorce años más tarde, en agosto de 2017 (ya sin Munné), resolvió de igual manera sobre la candidatura a senador por La Rioja del Frente Popular Riojano del ex presidente Carlos Menem, sobre quien pesaban dos condenas que no se encontraban firmes.
Otra intervención relevante fue en el caso de Luis Abelardo Patti. El ex subcomisario condenado por crímenes de lesa humanidad fue electo diputado nacional en 2005 pero la Cámara de Diputados rechazó su asunción. Patti presentó un amparo y la Cámara Nacional Electoral le dio la razón. Sin embargo, no asumió porque debía esperar un fallo definitivo de la Corte Suprema. El máximo tribunal también le dio la razón, pero para ese entonces Patti ya se encontraba detenido. El ex subcomisario fue liberado, pero al poco tiempo la Cámara de Diputados aprobó su desafuero y volvió a prisión.
Corcuera tiene 51 años y actualmente preside la Cámara Electoral. Su esposa, María Pedemonte, es ama de casa. En su última declaración jurada, el magistrado declaró dos casas en Vicente López (en la Provincia de Buenos Aires) valuadas en $2,2 millones y $931 mil, respectivamente. Declaró, además, tres autos, dos lanchas, una moto y un cuatriciclo, aunque en la mayoría de estos bienes no especificó su valor. Por otro lado, reportó ahorros por $125 mil y US$ 60 mil, una deuda hipotecaria de casi $650 mil y declaró ser acreedor por $360 mil de la sociedad 11 de Septiembre 2661 SA “por aportes a la compra de un inmueble”, según aclaró.
Corcuera tiene una extensa trayectoria académica. Fue docente en varias universidades locales y tiene numerosas publicaciones relacionadas con el Derecho Constitucional y los sistemas electorales. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1991 y realizó un curso de formación para jueces en la Escuela Nacional de la Magistratura de la República Francesa.
En 2004 fue convocado por la ONU para la organización de las primeras elecciones en Irak después del régimen de Sadam Husein. Ese mismo año la Fundación Carolina de Argentina organizó el Programa “Administración y Modernización Judicial” destinada a 25 becarios para desarrollar “propuestas de reforma” de la Justicia. Corcuera se desempeñó como director del programa y su coordinador académico fue el actual ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.