No es un día más en la redacción: dos hechos sacuden los pasillos de Chequeado. Uno de los más reconocidos chequeadores no está y vos, que sos nuevo, serás puesto a prueba.

No terminás de acomodarte en tu silla cuando te asignan tu primer chequeo. Hay un contenido sospechoso que está circulando en las redes sociales y, si no lo verificás en menos de 60', se viralizará más y podría afectar la toma de decisiones políticas y la salud de la población.

Para chequear las posibles desinformaciones, en Chequeado se utiliza un método de 8 pasos. Todos los contenidos son sometidos al mismo proceso independientemente de su origen y, una vez publicada la nota, cualquiera puede “chequear a Chequeado” recorriendo los pasos del método.

Es una oportunidad inmejorable para dar una gran primera impresión en la redacción y para aprender el método de chequeo de desinformaciones virales. ¡Manos a la obra!

Para empezar a jugar entrá a la redacción.

Destinatarios
Periodistas, estudiantes de Periodismo y todas las personas interesadas en la desinformación

Cantidad de jugadores
Individual o más de un jugador compartiendo un dispositivo

Dificultad
Media

Tiempo
60 minutos

Recursos necesarios
Buena conexión a Internet - Computadora

Nos interesa mucho tu opinión sobre este juego, por eso te pedimos que, si podés, llenes este formulario que te va a llevar menos de 10 minutos y nos va a ayudar a mejorar el desafío. Si querés más información, [email protected]

Preguntas frecuentes

¿Qué es una sala de escape virtual?

Es un juego en el que se propone la resolución de una serie de acertijos para poder “escapar” antes de que el tiempo dado finalice. En general, las Salas de Escape tienen una temática específica: en la sala de Chequeado el objetivo es escapar de la desinformación.

¿Qué conceptos y habilidades queremos que las y los participantes aprendan?

Que existen contenidos virales que son falsos o tienen algún componente falso, que causan daño, que pueden ser intencionales o no y que vienen en diferentes formatos: textos, memes, imágenes, gráficos, noticias, audios o videos. A este tipo de contenidos los llamamos desinformaciones.

Que el movimiento de fact checking es una rama del periodismo que busca verificar el discurso de líderes o desmentir desinformaciones virales, poniendo los datos y fuentes a disposición de las audiencias.

Que tener un método permite a las organizaciones de fact checking rendir cuentas para que otros puedan chequear su trabajo.

Que tener un método permite ser ecuánimes respecto de a quién chequeamos.

Si necesitás ayuda acá podés ver algunas pistas y soluciones.

Primera Habitación

1. Se debe escoger el contenido que cumple el criterio de verificación de Chequeado. Cada contenido está asociado a un número de 4 dígitos. El número correcto desbloqueará la computadora.

VER LA RESPUESTA CORRECTA

2. Dentro de la PC se observa la desinformación a chequear. Se debe prestar atención a un parámetro asociado a su impacto viral. La clave correcta desbloquea el teléfono.

VER LA RESPUESTA CORRECTA

Segunda Habitación

3. La dirección en el post it es un hipervínculo hacia la cuenta de Twitter de HeroesDeBarro. No se puede contactar al grupo pero han dejado una pista en su muro. La capa que nos protege a todos es la clave para abrir el locker de madera.

VER LA RESPUESTA CORRECTA

4. @AirePuro15 resulta ser la cuenta de Twitter de la ONG Aire Puro, que Héroes de Barro ha involucrado por nombrarlos en su posteo. Allí está la vía de contacto: [email protected] Al mandar un mail con cualquier contenido a la casilla, se recibe automáticamente un correo que contiene la solución.

VER LA RESPUESTA CORRECTA

5. La pista los invita a ir al Informe del Estado del ambiente, que deberán buscar en la web. Tanto en el informe 2018 (Figura 37) como en el de 2019 (Figura 18) encontrarán el consumo de HCFC del año 2018.

VER LA RESPUESTA CORRECTA

6. El Código QR redirige hacia un documento (PDF) del Banco Mundial. Según la pista, entre las páginas 25 y 35 está la clave. En la página 26 hay un gráfico que ilustra el consumo de HCFC de Argentina.

En el monitor de las salas se encuentran gráficos similares a los del informe. La idea es detectar cuáles son los verdaderos, asociándolos con los mismos colores que aparecen en el informe del Banco Mundial.

VER LA RESPUESTA CORRECTA

Tercera Habitación

7. El mapa es interactivo y da lugar a un rompecabezas. Se debe completar correctamente para pasar al próximo paso.
8. Una vez completado el rompecabezas, una computadora se volverá interactiva: el contenido original de HeroesDeBarro volverá a aparecer. Juntando toda la evidencia, se debe calificar el contenido con una de las siguientes opciones: VERDADERO / ENGAÑOSO / INSOSTENIBLE / FALSO. Se debe arrastrar la palabra hacia el casillero.

VER LA RESPUESTA CORRECTA