La pandemia puso en evidencia que la desinformación trasciende fronteras. Por eso, este año con más de 20 organizaciones de chequeadores de la región unimos esfuerzos para contrarrestarla.
- A través de la red LatamChequea impulsamos acciones para responder a la urgencia de la “infodemia” y las desinformaciones sobre vacunas para ralentizar la curva de la viralidad de la desinformación.
- Creamos un registro con los diferentes actores que han desinformado sistemáticamente en la región durante la pandemia y publicamos una serie de investigaciones llamada “Los desinformantes” para poner en evidencia a quienes desinforman de manera sistemática.
- Para llegar a distintos públicos y darles recursos para chequear la información, trabajamos junto con UNESCO en fortalecer la plataforma PortalCheck.
- Publicamos un especial en homenaje a los 100 mil muertos por coronavirus en la Argentina y una serie de visualizaciones sobre las características de las vacunas desarrolladas en todo el mundo.
Con estas acciones logramos:
Acercar información chequeada a grupos a los que les cuesta más acceder a información de calidad: para adultos mayores desarrollamos líneas de WhatsApp especiales, para llegar a los más jóvenes trabajamos con influencers y producimos audios en idiomas indígenas para sus comunidades.
Crear una base de datos con más de 4000 publicaciones en español y portugés que desmintieron desinformaciones sobre la pandemia.
Publicar 8 investigaciones sobre diferentes actores que desinformaron durante la pandemia, que tuvieron impacto judicial y político en diversos países.
Poner a disposición de la audiencia información comparativa oportuna sobre cada vacuna desarrollada y disponible en cada país.