Desinformantes - Chequeado Skip to content


Los desinformantes es una serie de investigaciones sobre diferentes actores que han desinformado durante la pandemia. El objetivo es mostrar las narrativas y patrones que existen detrás de las desinformaciones puntuales. La serie la están realizando diferentes aliados de LatamChequea, la red de chequeadores latinoamericanos y es coordinada por Chequeado. Más información sobre el proyecto.

Cómo generar millones de visualizaciones en Facebook con unos cientos de dólares, aún con falsedades

TierraPura difundió desinformaciones y abonó teorías conspirativas pagando a Facebook alrededor de US$ 1.500 para que le publicitara casi 850 posteos que fueron vistos unas 6 millones de veces. La política de publicidad de esa red social prohíbe vender mensajes que contengan información errónea. Sin embargo, muchos de los posteos de TierraPura llevaban a informaciones falsas o sin sustento acerca del COVID-19. En esta investigación te contamos quiénes crearon este medio, sus vínculos con otros sitios desinformantes del mundo y cuáles son sus posteos que llegaron a millones de personas gracias a la publicidad.


31 marzo, 2022

Polarización y desinformación: cómo los grupos más partidarios difundieron desinformación sobre la pandemia

Desde que comenzó la pandemia Chequeado publicó casi 500 verificaciones desmintiendo distintas falsedades sobre la COVID-19, principalmente sobre su origen, medidas para protegerse y su tratamiento. En esta investigación, te contamos en qué grupos abiertos de Facebook circularon y quiénes las difundieron. Desde gente reunida en torno a teorías conspirativas o por ser antivacunas, hasta grupos sobre políticos o periodistas hiperpolarizados.


28 marzo, 2022

En virus revuelto, ganancia de charlatanes

Desde que empezó la pandemia, se intensificó la propaganda digital y el lobby político en favor del dióxido de cloro como cura del Covid-19 y de otros males. Detrás están un alquimista alemán, dos suizos, sus volátiles empresas y una pléyade de seguidores que dicen estar por la salud y la vida, sin reparar en las víctimas que dejan. Junto con el químico milagroso, venden los aparatos que lo producen, libros, diplomados, videos, congresos y hasta conciertos.


24 marzo, 2022

Cómo la desinformación sobre COVID-19 infectó a América Latina

Afirmaciones falsas sobre las vacunas fueron recurrentes durante la pandemia en los países de la región. Una alianza entre el sitio brasileño Aos Fatos y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), en la colaboración periodística transfronteriza Mentiras Contagiosas, que reúne a diez medios latinoamericanos, trazó el rastro de estos discursos desinformativos sobre la Covid-19 en América Latina.


23 marzo, 2022

En Colombia, la desinformación antivacunas en Facebook circula sobre todo en grupos religiosos y esotéricos

Muchos grupos de Facebook son caldo de cultivo para difundir desinformaciones y teorías conspirativas. El medio colombiano La Silla Vacía, parte de LatamChequea, analizó cuáles fueron esos grupos de Facebook que difundieron más desinformaciones sobre las vacunas contra el coronavirus en el último año. Y la mayoría de estos grupos tienen algo en común: giran alrededor de creencias religiosas o esotéricas.


7 enero, 2022

Está en vos: cuáles son las pseudociencias detrás de los mensajes de autoayuda de muchos influencers

En redes sociales se escucha mucho el mensaje de que todo depende de nosotros mismos, incluida nuestra salud, y eso es especialmente promocionado por algunos influencers. Sin embargo, en muchos casos aunque no las citan explícitamente, sus teorías se basan en pseudociencias que son poco consistentes y la efectividad de estas prácticas ha sido desmentida por especialistas en distintas áreas. Pueden ser tan lucrativas para sus promotores como dañinas para sus seguidores.


26 diciembre, 2021

Desinformación: cómo los grupos que atacan a minorías en redes sociales difundieron falsedades sobre COVID-19 en Guatemala

Varios de los individuos que utilizan Twitter para desinformar sobre la pandemia de COVID-19 en Guatemala (algunos desde cuentas anónimas) también han atacado, acosado y desinformado sobre la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos, de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ+. El medio de Guatemala, Agencia Ocote, parte de LatamChequea, analizó cómo han operado en los últimos seis años más de 100 perfiles utilizados para difundir mensajes engañosos y de odio sobre estos temas y cuál es su relación con los desinformantes de la pandemia.


22 octubre, 2021

Cómo la desinformación se transforma en dinero

La desinformación es atractiva, viaja rápido y lleva visitas a los sitios y videos donde se las difunde. Y la atención de los usuarios puede transformarse en dinero. Algunos desinformantes aprovechan esos espacios para vender sus productos o pedir donaciones, o desarrollar su marca personal con la que después lucran. Cómo funcionan los mecanismos que le permiten a los desinformantes transformar la desinformación en dinero.


9 junio, 2021

Brasil: qué pasa cuando las máximas autoridades son los principales difusores de desinformación en redes sociales

Una investigación realizada por Estadão Verifica, de Brasil, muestra cómo, en su país, el presidente Jair Bolsonaro y sus aliados políticos son los principales impulsores de desinformación en redes sociales sobre medicamentos sin eficacia contra el coronavirus, como la cloroquina y la ivermectina. Qué ocurre en un país cuando sus funcionarios desinforman de manera sistemática.


24 mayo, 2021

Dióxido de cloro: quiénes venden esta sustancia ilegal y tóxica en la Argentina y otros países de la región

A pesar de que el dióxido de cloro no está autorizado como medicamento en la Argentina ni por ninguna agencia reguladora de medicamentos en el mundo, esta sustancia es promovida como “solución milagrosa” para tratar diversas enfermedades, entre ellas, el coronavirus. La promueven personas que se presentan como referentes de una iglesia que tienen causas judiciales abiertas, políticos, influencers, fans de Andreas Kalcker y hasta dietéticas. Si bien algunas plataformas tienen políticas fijadas para remover contenidos que pueden dañar la salud, Chequeado identificó decenas de publicaciones que recomiendan esta sustancia y la vende por WhatsApp.


26 abril, 2021

El entramado internacional de “Médicos por la Verdad”: una marca negacionista registrada por la española Natalia Prego

Un grupo de médicos se ha dedicado a desinformar durante la pandemia. Se trata de una organización internacional que nació en Alemania, se fortaleció en España y se expandió por América Latina. Las falsedades que difunden van desde promover falsas curas, llamar a no usar mascarillas y hasta negar la pandemia, por ser parte de un supuesto “plan de dominación global”. Al ser médicos, su peso en la discusión pública es mayor y algunos Colegios de Médicos de España comenzaron procesos para investigarlos por temor al daño que pueden generar en la salud pública.


10 mayo, 2021