Los desinformantes: una serie de investigaciones sobre actores que desinforman en forma sistemática sobre la pandemia

La incertidumbre y el miedo que generó la pandemia de coronavirus creó un terreno muy fértil para la desinformación. Desde los remedios caseros que supuestamente podían ayudar a prevenirlo hasta las teorías conspirativas que sostienen que la vacunación es parte de un plan global de dominación, hemos visto todo tipo de desinformación.

Todos podemos caer en ellas y difundirlas sin saber que se trata de contenidos falsos o engañosos, y por eso es importante que estemos atentos a los contenidos que recibimos y los analicemos antes de compartir. Pero no todos tenemos la misma responsabilidad, hay grupos que se dedican de manera sistemática a difundir desinformación y que, alertados sobre la evidencia que señala lo contrario, los siguen compartiendo. Las razones por la que lo hacen suelen ser políticas y/o económicas.

Es importante saber quiénes son estas personas y grupos para poder contrarrestar las falsedades que comunican y desarrollar estrategias más efectivas que permitan frenar la desinformación de manera sistémica y no sólo responder caso por caso. Por eso, desde Chequeado coordinamos desde 2020 una serie de investigaciones con nuestros aliados de LatamChequea, la red de chequeadores latinoamericanos, para conocer a quienes difundieron desinformación de manera sistemática en la región y tratar entender y revelar sus estrategias.

  • La serie Los Desinformantes incluye investigaciones sobre:
    Quiénes venden dióxido de cloro, una sustancia que se usa en la industria y que es presentada como una supuesta cura milagrosa para todo tipo de enfermedades, aunque es dañina para las personas (ver la nota acá).
  • El entramado internacional de Médicos por la Verdad, un grupo de médicos que difunde desinformación sobre la pandemia, que nació en Alemania, se fortaleció en España y está presente en varios países de la región (ver la nota acá).
  • Un grupo de YouTubers mexicanos cercanos al presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, que minimizaron los riesgos del COVID, entre otras cosas (ver la nota acá).
  • El rol del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, como el principal difusor de desinformación en redes sociales sobre tratamientos sin evidencia suficiente, como la hidroxicloroquina (ver la nota acá).

La lista de investigaciones seguirá creciendo en las próximas semanas.

Estas primeras investigaciones se hicieron con el apoyo de la Internet Society (ISOC) y contaron con la edición de las organizaciones que las realizaron -Chequeado, Maldita.es, Verificado de México y Estadao Verifica-, de Olivia Sohr y Laura Zommer de Chequeado y del periodista Hugo Alconada Mon.

Esperamos con la serie aportar a tener un mejor conocimiento en la región sobre las tramas y dinámicas detrás de la difusión de la desinformación, los actores que las comparten y las motivaciones detrás de ellas.

Una respuesta a “Los desinformantes: una serie de investigaciones sobre actores que desinforman en forma sistemática sobre la pandemia”

  1. Oscar dice:

    Muy bueno chequeado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *