Chequeado

Recursos para periodistas

    Para reducir la desinformación y mejorar el debate público es necesario que los actores involucrados aprendamos constantemente, tanto acerca de las problemáticas como de las estrategias eficaces para mitigarlas.

    Desde el Programa de Educación, identificamos dos grandes grupos de actores y desarrollamos proyectos educativos para ellos:

    →Periodistas y comunicadores para fortalecer su formación en fact checking, periodismo de datos y desinformación.

    →Ciudadanos, en particular jóvenes y adolescentes, para mejorar su Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) con énfasis en habilidades de pensamiento crítico.

    Producimos contenido y recursos originales, experimentamos con diversos formatos y desarrollamos acciones de formación en pequeña y gran escala. Aquí compartimos algunas guías, recursos y propuestas educativas para periodistas y comunicadores en actividad y/o formación, producidas desde distintas áreas de Chequeado.

    Si te interesa acceder a más recursos, cursos y/o proyectos ingresá a la página del Programa de Educación.

     

  • Mirá todos los cursos que ofrecemos

    Desde 2015 más de 7000 personas han participado de nuestros cursos para periodistas, comunicadores, docentes y ciudadanía en general. Tipo de recurso: Portal de cursos de Chequeado.

  • Guías para periodistas sobre desinformación y temas complejos

    Junto a especialistas y verificadores de la región, y con apoyo de UNESCO hicimos 5 guías prácticas para periodistas y 5 seminarios en línea sobre desinformación y temas complejos: cambio climático, elecciones, género, ciencia y salud y migraciones. Estos materiales buscan aportar a mejorar las coberturas sobre esos temas. Tipo de recurso: Guía práctica. Fecha de publicación: Julio de 2022

  • ¿Cómo cubrir las noticias sobre cambio climático sin promover la desinformación?

    Compartimos esta guía práctica con aprendizajes y herramientas desde una perspectiva de fact checking. Desarrollada por Chequeado, revisada por especialistas y con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO, esta guía busca aportar a la capacitación de periodistas en actividad y en formación de América Latina y el Caribe. Tipo de recurso: Guía práctica. Fecha de publicación: Julio de 2022

  • LatamChequea Coronavirus

    Es un proyecto de la red LatamChequea que reúne diferentes chequeos, verificaciones y explicadores sobre el coronavirus. Las desinformaciones que circulan en muchos casos son las mismas en distintos países y conocerlas ayuda a evitar su propagación. Las notas que están publicadas en esta base pueden ser reutilizadas libremente siempre que se cite y ponga el link a la nota original.

  • Los desinformantes

    <Los desinformantes> es una serie de investigaciones periodísticas sobre diferentes actores que han desinformado sistemáticamente durante la pandemia. El objetivo es mostrar las narrativas y patrones que existen detrás de las desinformaciones puntuales. De esta serie participan diferentes aliados de LatamChequea, la red de chequeadores latinoamericanos. Tipo de recurso: base de datos.

  • Newsletter para periodistas

    El Anotador es un canal dirigido a periodistas a través del cual les acercamos de manera bimestral contenido que pueda ser útil para su labor. Tipo de recurso: newsletter.

  • Webinar UNIA para aprender y enseñar el método de verificación

    En este webinar, Milena Rosenzvit, coordinadora del Programa de Educación de Chequeado, compartió algunas estrategias para verificar contenidos y enseñar verificación a estudiantes universitarios y de otros niveles educativos. Este encuentro formó parte de los #webinarsUNIA, actividades abiertas y gratuitas organizadas por la Universidad Internacional de Andalucía. Tipo de recurso: video. Fecha de publicación: Mayo de 2022.

  • ¿Querés verificar si un tuit que leiste fue borrado?

    Desde Chequeado trabajamos con Politwoops para desarrollar Tuits borrados de políticos, una nueva plataforma que permite ver los posteos eliminados. Para eso, creamos una lista de políticos que incluye a los principales mandatarios, legisladores y funcionarios argentinos de todo el arco partidario. Tipo de recurso: Herramienta digital. Fecha de publicación: Abril de 2022.

  • La Sala de Escape de Chequeado

    Presentamos un juego para recorrer, a través de la resolución de diferentes acertijos, los distintos pasos del método que usamos en nuestra redacción para verificar si un contenido que circula en redes es cierto o no. El juego tiene como objetivo acompañar a periodistas, estudiantes de periodismo y docentes de esta área en la adquisición de conceptos y habilidades para enfrentar el fenómeno de la desinformación. Tipo de recurso: Juego virtual. Fecha de publicación: Abril de 2022.

  • Guía para comunicar responsablemente sobre y hacia personas mayores

    ¡Es preferible decir “personas mayores” en vez de “abuelas o abuelos”! Si querés conocer más recomendaciones para comunicar responsablemente hacia y sobre personas mayores mirá esta guía que elaboramos con el objetivo de brindar herramientas para la comunicación e información para y sobre este sector de la población. Tipo de recurso: Guía práctica. Fecha de publicación: Mayo de 2021.

  • Principales lecciones para los verificadores de datos, vacíos y nuevas direcciones para la investigación sobre desinformación

    La desinformación puede causar mucho daño en la vida de las personas y en la democracia. Necesitamos evidencia fehaciente para saber cómo afrontarla. Este informe forma parte de un programa de investigación creado por Africa Check, Full Fact y Chequeado para encontrar esa evidencia y hacerla más accesible. Tipo de recurso: Material teórico. Fecha de publicación: Octubre de 2020.

  • Comunicar la incertidumbre: formatos y recomendaciones

    Este informe analiza la comunicación de la incertidumbre. Si bien reconocerla es clave para una verificación de datos confiable, también es importante la manera en que la comunicamos, ya que la incomodidad que suele generar la incertidumbre es terreno fértil para la desinformación. Tipo de recurso: Material teórico. Fecha de publicación: Octubre de 2020.

  • ¿Qué lleva a creer en teorías conspirativas?

    Este informe analiza las teorías conspirativas: declaraciones sobre supuestas tramas secretas orquestadas por poderosos actores malintencionados. Quienes creen en ellas suelen rechazarla evidencia disponible públicamente. Tipo de recurso: Material teórico. Fecha de publicación: Octubre de 2020.

  • RedDes 2020: Material teórico para periodistas

    En el marco del proyecto periodístico y colaborativo “RedDES” (Red Federal contra la Desinformación) que creamos en 2020 con el objetivo de disminuir la circulación de desinformaciones sobre la pandemia, elaboramos un curso virtual para formar a periodistas en métodos y herramientas de verificación de la información viral en el contexto de infodemia. Tipo de recurso: Material teórico con recomendaciones prácticas. Fecha de publicación: Agosto de 2020.

  • Desinformación en la salud pública: impacto y recomendaciones

    Este informe marca el comienzo, no el final, de una guía para que los profesionales puedan abordar la desinformación en la salud. Lo que pretende es proveer a los verificadores de datos herramientas introductorias para abordar la desinformación sobre salud y hacer foco en el papel importante que juegan las dinámicas sociales. Tipo de recurso: Material teórico. Fecha de publicación: Mayo de 2020. Actualizado: Julio de 2020.

  • Combatir la infodemia en América Latina y el Caribe

    Es un documento elaborado junto a la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la Unesco que presenta conceptos y recomendaciones para combatir la desinformación en el contexto de la pandemia en la región. Se aborda la infodemia como problema global y también a nivel regional, las lecciones aprendidas y preguntas por explorar. Tipo de recurso: Material teórico con recomendaciones prácticas. Fecha de publicación: Julio de 2020.

  • Prevenir y curar la infodemia de las noticias falsas. Laura Zommer en TEDxRiodelaPlata

    Nuestra directora Ejecutiva y Periodística analiza la propagación de 4 tipos de desinformaciones en el contexto de pandemia: teorías conspirativas sobre el origen de la enfermedad, contenidos falsos y engañosos acerca de cómo se contagia y expande el virus, desinformaciones sobre supuestas curas o tratamientos y falsas medidas o con alcances diferentes a lo dispuesto por las autoridades. Tipo de recurso: Video. Fecha de publicación: Abril de 2020.

  • ¿Cómo puede tener impacto el trabajo de los chequeadores en el espacio público?

    Este informe explora el impacto del trabajo de los verificadores de datos en las figuras públicas, las instituciones y los medios. Tipo de recurso: Material teórico. Fecha de publicación: Febrero de 2020.

  • La importancia de cómo comunicar los chequeos en internet para aumentar el alcance

    Este informe se centra en la verificación de datos en internet y analiza al menos tres buenas razones por las que la manera en que nos comunicamos es igual de importante que lo que decimos. Tipo de recurso: Material teórico. Fecha de publicación: Febrero de 2020.

  • Recomendaciones para evitar que las personas más propensas compartan desinformación

    Este informe evalúa pruebas de estudios publicados en revistas académicas y por organizaciones de investigación imparciales para examinar quién tiende más propenso a creer y compartir desinformación. Tipo de recurso: Material teórico. Fecha de publicación: Febrero de 2020.

  • Tres razones por las que deberíamos impulsar más iniciativas de alfabetización mediática e informacional para combatir la desinformación

    Este informe explora una pregunta principal de investigación: ¿qué tan eficaces son los programas de alfabetización mediática e informacional en África, América del Sur, el Reino Unido y el resto del mundo para enseñarle a las personas a identificar la desinformación? Tipo de recurso: Material teórico. Fecha de publicación: Febrero de 2020.

  • Reverso 2019: Material teórico para periodistas I

    ¿Cómo contribuir a la disminución de la circulación de desinformaciones en contextos electorales? En el marco del proyecto Reverso 2019, elaboramos un programa de capacitación que cuenta con cuatro módulos pensados para que periodistas y comunicadores aprendan a verificar desinformación viral. Aquí compartimos los recursos escritos utilizados en este programa. Tipo de recurso: Material teórico. Fecha de publicación: Junio de 2019.

  • Reverso 2019: material teórico para periodistas II

    El método para combatir la desinformación viral que utiliza Reverso. Compuesto por 8 pasos distribuidos en 5 etapas permite realizar una verificación cumpliendo con los estándares internacionales en la materia. Tipo de recurso: Guía práctica. Fecha de publicación: Junio de 2019.