¿Cuáles son las principales desinformaciones que circulan sobre el Mundial de Qatar 2022? - Chequeado Skip to content

¿Cuáles son las principales desinformaciones que circulan sobre el Mundial de Qatar 2022?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • A raíz del evento deportivo, circulan diversas desinformaciones.
  • Algunos contenidos falsos y engañosos que se viralizaron tienen como protagonista a los jugadores, otros a las selecciones y otros a las actividades permitidas por el país organizador del mundial.
  • Un repaso por todos los contenidos desmentidos por Chequeado, en esta nota.

Última actualización: 01/12/2022

Como ocurre en muchos eventos internacionales y multitudinarios, con el comienzo del Mundial de Qatar 2022 empezaron a circular desinformaciones.

En esta nota, te contamos cuáles son esos contenidos falsos y engañosos que circulan sobre el evento deportivo.

Es falso que Mayra Mendoza está presente en el Mundial de Qatar 2022

Circula en redes sociales una imagen de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza (Frente de Todos), contextualizada en Doha junto a una supuesta cita: “Vine a alentar a Argentina porque al país le hacen falta alegrías”. Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una fotografía editada digitalmente. La fotografía original circula, por lo menos, desde 2021 y la propia funcionaria, actualmente en la Cumbre de Mercociudades en Uruguay, desmintió la desinformación.

Es falso que Lionel Messi publicó una historia de Instagram con la camiseta de México como trapo de piso

Circula en Twitter una supuesta captura de una historia de Instagram del jugador argentino de una camiseta mexicana utilizada como trapo de piso. A esta imagen, el boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez la posteó con el texto “Hdp” (sic), en alusión al capitán del equipo argentino.

Sin embargo, la imagen es falsa ya que se trata de un meme editado. La primera referencia de la imagen fue una foto publicada por un usuario de Twitter en donde no aparece ningún indicio de tratarse de una historia de Messi, de la cual tampoco hay registros que coincidan con el contenido viralizado.

No, Messi no pisó la camisera de México durante los festejos por la victoria

Circulan en Twitter, Facebook y TikTok mensajes que aseguran que el capitán de la Selección argentina “pisó” y “limpió el piso” con la camiseta del “Tri”.

Esto es falso. En las imágenes puede notarse que Messi toca la camiseta mexicana involuntariamente cuando se quita uno de sus botines. Además, jugadores y ex jugadores defendieron al astro rosarino, al sostener que es “normal” que en los vestuarios las camisetas usadas queden en el piso para que el personal encargado de la limpieza las recoja para lavar.

Es verdadero que Macri fue al partido frente a México, pero la foto que circula es vieja

Circula en Twitter un posteo que señala que el ex presidente de la Nación Mauricio Macri (Cambiemos) fue a ver el partido frente a México por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Y junto al texto aparece una foto del ex mandatario en una cancha, rodeado de hinchas argentinos.

Esto es engañoso. El ex presidente fue a ver Argentina-México. Sin embargo, la foto que circula en redes sociales no fue tomada en el partido frente a México sino en septiembre último, en un amistoso frente a Honduras, en Miami (Estados Unidos).

No, este video no muestra a la brasileña Priscila Beatrice sino a Rihanna y no es del Mundial de Qatar

Con el Mundial como contexto, circula un video en redes sociales de una mujer en una cancha de fútbol caracterizada con los colores de Brasil junto a un texto que indica: “Ella es la brasileña Priscila Beatrice, una vez más fue confundida con Rihanna” (sic).

Sin embargo, esto es falso ya que efectivamente se trata de la cantante Rihanna y no la modelo brasileña Priscila Beatrice. Además, el video no es actual sino que fue grabado durante la final del Mundial de Fútbol de 2014, celebrada en Brasil.

Es falso que Japón declaró jornada laboral doble “para celebrar la victoria contra Alemania”

Circula en Twitter una publicación, que le adjudican a las redes sociales de Clarín, que indica: “Milagro nipón: Primer ministro japonés declara jornada laboral doble para celebrar la victoria contra Alemania”. Esto es falso.

Una búsqueda en Google del título de la supuesta nota no arroja ningún resultado coincidente con ningún artículo publicado por el diario Clarín, ni por sus redes sociales, ni con ningún otro artículo de ningún medio de comunicación. Por lo que la noticia es falsa.

Además, si bien la gráfica de la desinformación viral coincide con la utilizada por la cuenta oficial de Twitter de Clarín, a partir de un seguimiento de las publicaciones del medio en esa red social, no existe ningún tuit que haga referencia a una noticia similar.

La noticia falsa hace referencia a la decisión de Arabia Saudita, un día antes del partido de Japón frente a Alemania, de decretar un feriado nacional tras la victoria frente a Argentina.

Los festejos tras la victoria de Japón fueron representados por los medios internacionales con las imágenes de las celebraciones en una clásica intersección de las calles de Tokio en los momentos en los que el semáforo en rojo les permitía posicionarse sobre la calle (ver acá, acá y acá).

Es falso que un jugador estadounidense mostró el mensaje “It’s called soccer” (“Se llama fútbol”) bajo su camiseta

Circula en Twitter la imagen del jugador de fútbol Christian Pulisic, de la selección de los Estados Unidos, tras el empate en su primer partido mundialista 1-1 frente a Gales, con una supuesta leyenda debajo de su camiseta que muestra tras lo que parece un festejo de gol que dice It’s called soccer! (“Se llama fútbol”). 

Esto podría ser interpretado como una provocación para la gran mayoría de los países, donde este deporte se llama fútbol o, en inglés, football. En los Estados Unidos, en cambio, se llama football a lo que en el resto del mundo se conoce como fútbol americano. 

La imagen es falsa por diversas razones. En primer lugar, el autor del gol estadounidense en el partido del Mundial de Qatar 2022 frente a Gales -que terminó empatado 1 a 1- no fue Pulisic sino Timothy Weah, por lo tanto no es una imagen reciente. Pulisic, en la foto, está festejando un gol.

Una búsqueda inversa de la fotografía arroja que fue publicada originalmente el 13 de noviembre de 2021 por la cuenta oficial del medio deportivo estadounidense Sport Illustrated Soccer, en el marco de la victoria de la selección local frente a México en las eliminatorias mundialistas de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Además, el mensaje que aparece debajo de la camiseta no es It’s called soccer!, sino The man in the mirror (“El hombre en el espejo”), por lo que la foto viral fue modificada digitalmente.

El motivo del mensaje revelado fue explicado por la nota publicada por el sitio Sport Illustrated: “Previo al partido Estados Unidos-México, el veterano arquero de El Tri [México], Guillermo Ochoa, brindó material para publicar en tabloides y le dijo al medio TUDN que ‘México ha sido ese espejo en el que ellos [Estados Unidos] se quieren ver y reflejar, lo que quieren copiar’”. Por lo tanto, el mensaje de Pulisic fue en respuesta a esas declaraciones.

Es engañosa la lista de actividades no permitidas en Qatar

Circula en redes sociales una publicación titulada “Qatar 2022: ¿Qué cosa NO está permitido hacer en el país anfitrión de la Copa Mundial?” (sic), y enumera supuestas prohibiciones que rigen en ese país para los turistas durante el mundial. 

Sin embargo, esta publicación es engañosa. Es falso que no se puede celebrar en las calles. En la normativa del país árabe no existe ninguna prohibición referida a “celebrar en las calles” durante el mundial. Además, Chequeado pudo corroborar presencialmente en Doha, capital de Qatar, que las diferentes hinchadas de los países han realizado festejos (ya sean banderazos o bailes) en las calles de la ciudad y en los alrededores de los estadios sin que hubiera problemas. Así lo verifican estos 2 videos realizados por este medio. 

También es falso que no se puede hablar con mujeres en público. En Qatar está en vigencia un sistema de tutela masculina, a partir del cual las mujeres están ligadas a un tutor varón, que generalmente se trata de su padre, hermano, abuelo o esposo. La ley de Qatar no prohíbe que las personas interactúen entre sí, sólo se recomienda que sea en forma respetuosa.

En lo que va del Mundial de Qatar 2022, este medio tuvo la oportunidad de hablar con diferentes mujeres para pedirles fotos e incluso poder filmarlas en videos, y los qataríes se acercan hacia las mujeres extranjeras y también les piden una foto.

Además, es falso que está prohibido que las mujeres se vistan de forma escotada y que no se puede ingresar a las mezquitas sin formar parte de esta religión, pero es verdadero que no se puede tomar alcohol en público y que no se puede mostrar la bandera LGBT.

Es falso que Lionel Messi llegó a Qatar con una valija que tenía el escudo de Boca

Circula en Twitter una imagen de Lionel Messi bajando del avión de la Selección Argentina en Doha, Qatar, con una valija que supuestamente tiene una calcomanía del escudo del club Boca Juniors. Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una imagen modificada.

La imagen original fue publicada por distintos medios de comunicación deportivos el último 16 de noviembre en el momento de la llegada del equipo a la sede mundialista. Tanto TyC Sports como ESPN compartieron en sus redes sociales oficiales la fotografía en donde la calcomanía con el escudo de Boca no está presente.

Además, la página web de TyC Sports publicó un artículo titulado: “Lionel Messi llegó a Qatar con una valija con guiños a Buenos Aires y París”. En uno de los párrafos la nota indica: “El astro rosarino eligió una exclusiva valija Louis Vuitton con algunos stickers en su tapa. Entre ellos, llamó la atención el que remitía a Buenos Aires con una figura artística de un bailarín de tango. La Pulga tampoco se olvida de su presente en Francia: otra calcomanía decía “Majestic París” con una imagen del Arco del Triunfo”, sin ninguna referencia a la calcomanía de Boca Juniors.

 

Actualización 28/11/2022: esta nota se actualizó con la última desmentida publicada.

Actualización 30/11/2022: esta nota se actualizó con la última desmentida publicada.

Actualización 01/12/2022: esta nota se actualizó con la última desmentida publicada.

Temas

Comentarios

  • Daniel+Rojas25 de noviembre de 2022 a las 11:08 amGracias chequeado!!!! Les juro qué no iba poder dormir esta noche si ustedes no aclaraban éstas publicaciones!!!!🤣🤣🤣
  • MIGUEL GALGANO25 de noviembre de 2022 a las 12:28 pmME INTERESA MUY POCO SUS ANALISIS Y PUNTOS DE VISTA,, PORQUE SON TOTALMENTE SESGADOS,,, Y TODOS SABEMOS A QUIEN RESPONDEN USTEDES,,
  • Ricardo Adolfo Gallardo25 de noviembre de 2022 a las 1:26 pmDeseo felicitarlos por Su esmerada y difícil gestión de "separar la Paja del Trigo". Vivimos en un Mundo en que las sociedades se movilizan, actuan y deciden a partir de Instrumentos utilñizados por Medios de Comunicación que, en muchos casos, se difunden Noticias sospechosas de ser ciertas o DIRECTAMENTE FALSAS. Como No todas las sociedades aun lo han asimilado, a hoy día, observamos ESTUPEFACTOS, como se llegan a decisiones Trascendentes en algunas Naciones, Estados, Ciudades, Comunidades y personas que afectan a sí como a 3*, con un deniminador común: LOS BENEFICIOS DIRECTOS e INDIRECTOS DE GRUPOS DE PODER ECONÓMICO CONCENTRADO. SIENDO LAS VÍCTIMAS DE ELLO: LOS MÁS DÉBILES QUE, INCREIBLEMENTE FUERON PARTE DE LOS QUE PERMITIERON CON SUS OPINIONES Y DECISIONES INDIVIDUALES Y GRUPALES SE LLEGASE A ESAS TRISTÍSIMAS Y LASERANTES SITUACIONES DE SOCIEDADES ENTERAS EN EL MUNDO . Disculpen lo extenso del texto. No tengo buen poder de síntesis.
  • Beatriz25 de noviembre de 2022 a las 5:11 pmNo quiero recibir más notificaciones de Okidiario, al cual nunca me suscribi Muchas gracias
  • Ruy28 de noviembre de 2022 a las 8:59 amQuiero felicitarlos por ser el único medio realmente creíble de la argentina . Gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *