Es falso que Virgil Van Dijk declaró en contra del técnico de Países Bajos tras la derrota con la Argentina - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Virgil Van Dijk declaró en contra del técnico de Países Bajos tras la derrota con la Argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una publicación que indica que el defensor neerlandés criticó a Louis Van Gaal por sus palabras sobre Lionel Messi antes del partido por los cuartos de final del Mundial de Qatar.
  • Sin embargo, esto es falso: no hay registros públicos de que Van Dijk haya hecho tales declaraciones.
  • El propio jugador en sus redes sociales tras el partido publicó: “Nada más que orgulloso de este equipo. Lo dimos todo pero desafortunadamente no era nuestro torneo”.

Circula en Facebook una supuesta cita del jugador de Países Bajos, Virgil Van Dijk, que tras la derrota contra la Argentina por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 habría dicho: “Hoy, Lionel Messi demostró una vez más ser el mejor futbolista de todos los tiempos. Ahora que [Louis] Vaan Gaal se ha marchado del club debo decir que antes del partido él habló muy mal de todos los latinos, y justamente Lionel Messi le calló la boca. Subestimó al mejor de la historia y allí está el resultado” (sic). Sin embargo, esto es falso.

La publicación en Facebook fue compartida más de 68 mil veces y recibió más de 9 mil comentarios, según los datos aportados por la propia red social.

No hay registros públicos de que Van Dijk haya dicho esto

Una búsqueda en Google de las declaraciones en español, inglés y neerlandés no arroja ningún resultado coincidente con citas públicas del jugador en ningún medio de comunicación contra el técnico de la Selección de Países Bajos.

Tampoco en sus redes sociales se encuentran palabras similares. De hecho, tras el último partido mundialista de Países Bajos y contrariamente a lo expresado por la desinformación, Van Dijk publicó: “Nada más que orgulloso de este equipo. Lo dimos todo pero desafortunadamente no era nuestro torneo. Siempre estaré agradecido de representar y liderar a mi país en el escenario más grande que existe. ¡Este es un grupo especial de jugadores y volveremos!” 

La desinformación también fue verificada por el sitio de fact checking español Maldita.

Antes del partido por los cuartos de final, el director técnico de Países Bajos aseguró, en declaraciones a TyC Sports, que en el partido mundialista de 2014 contra la Argentina Messi “no tocó un balón y perdimos en los penales”. Y agregó: “Cuando el rival tiene la posesión del balón, no participa mucho en el juego, entonces ahí tendremos oportunidades”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Jorge Armando Zitare30 de diciembre de 2022 a las 10:41 amSi cometi el error de una falsa informacion me disculpo, pero es decir que el gesto de Messi para con el tecnico de Paises Bajos (Holanda) merece mi total repudio, porque lo Etico no debe estar reñido con el deporte, ni con cualquier otras razones en la vida. Si la informacion que Uds. manifiestan es correcta, vaya mi repudio hacia quien fue figura en este mundial y que recibiera todos los elogios del mundo futbolero Inaceptable entonces lo de Messi.Muchas Gracias.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *