Chequeado

Recursos para docentes

    Para combatir la desinformación y mejorar el debate público, las y los ciudadanos necesitamos construir habilidades de pensamiento crítico. La escuela es un espacio clave para aportar herramientas que permitan avanzar en la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).

    La comunidad educativa en su conjunto, pero en particular las y los docentes, tienen la oportunidad de poner en juego en las aulas estrategias didácticas que permitan enseñarlas en escuelas y otros ámbitos, porque sabemos que tampoco alcanza con enunciarlas.

    Queremos, en definitiva, que las y los jóvenes puedan ejercer su derecho a la información, chequear por sí mismos y exigir a sus líderes afirmaciones (y políticas) basadas en buenos argumentos y evidencias.

  • Evento virtual MILWeek: ¿Por qué necesitamos una red AMI en Argentina?

    En el marco de la Semana Mundial de la Alfabetización mediática e informacional (AMI) organizada por Unesco, el 28 de octubre invitamos a distintas organizaciones y referentes de la comunidad educativa a un encuentro para intercambiar experiencias de trabajo en vistas de construir una red AMI en nuestro país. Tipo de recurso: Encuentro virtual. Fecha de publicación: Octubre de 2021.

  • Desinformación en tiempos de pandemia y elecciones, ¿cómo reconocerla y combatirla?

    Dentro de la campaña #VerificáAntesDeCompartir que hicimos junto a Faro Digital, Instagram y Unicef, elaboramos una secuencia didáctica para trabajar en el aula los fenómenos de desinformación e infodemia con el objetivo de que las y los estudiantes construyan habilidades de pensamiento crítico. Tipo de recurso: Secuencia didáctica. Fecha de publicación: Septiembre de 2021.

  • Desinformaciones electorales y voto joven

    En las Legislativas Nacionales 2021 muchos adolescentes votan por primera vez y se enfrentan, como todos los votantes, a las desinformaciones electorales. Acercamos esta propuesta para que los docentes puedan acompañar a los estudiantes en los aprendizajes necesarios para sus primeras elecciones. Tipo de recurso: Secuencia didáctica. Fecha de publicación: Agosto de 2021.

  • Cinco recomendaciones para evitar caer en una desinformación

    ¿Querés bajarle el precio a la mentira? Raquel nos da 5 recomendaciones para evitar caer en una desinformación que llega por redes sociales. Tipo de recurso: Video. Fecha de publicación: Junio de 2021.

  • Aprender y enseñar sobre la pandemia: estrategias para el aula

    Este curso en formato MOOC (masivo, en línea y autoadministrado) tiene como objetivo acompañar a los docentes y directivos de nivel medio en la enseñanza de conceptos y habilidades sobre la Covid-19 como eje transversal para sumar un nuevo enfoque a los contenidos de todas las áreas. Tipo de recurso: Curso de formación docente. Fecha de publicación: Abril de 2021.

  • ¿Sirve desconfiar o necesitamos aprender habilidades de pensamiento crítico?

    En la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional organizada por Unesco en 2020, nuestra jefa de Educación, Milena Rosenzvit, cuestiona fomentar la desconfianza como estrategia principal y propone construir habilidades de pensamiento crítico que no se desarrollan de forma espontánea, sino que necesitamos aprenderlas a partir de estrategias didácticas. Tipo de recurso: Artículo de opinión. Fecha de publicación: Octubre de 2020.

  • Infodemia en la escuela

    Con el apoyo de Unesco y la colaboración de docentes de distintos países de América Latina y el Caribe, desarrollamos una serie de actividades para acompañar a los estudiantes en el aprendizaje de conceptos y herramientas que les permitan identificar por sí mismos contenidos falsos o desinformantes. Son 3 planificaciones de actividades pensadas para estudiantes de los últimos años de la escuela primaria o media. Tipo de recurso: Secuencia didáctica. Fecha de publicación: Septiembre de 2020.

  • Tres razones por las que deberíamos impulsar más iniciativas de alfabetización mediática e informacional para combatir la desinformación

    Este informe explora una pregunta principal de investigación: ¿qué tan eficaces son los programas de alfabetización mediática e informacional en África, América del Sur, el Reino Unido y el resto del mundo para enseñarle a las personas a identificar la desinformación? Tipo de recurso: Material teórico. Fecha de publicación: Febrero de 2020.

  • ¿Qué nos dicen las etiquetas de los alimentos?

    Estas actividades para implementar en el aula en escuelas de nivel medio están pensadas para incorporar el hábito de la lectura criteriosa de los rótulos adheridos a los envases de alimentos que consumimos (inscripciones, leyendas o imágenes). Tipo de recurso: Actividades para el aula. Fecha de publicación: Noviembre de 2018.

  • ¿Chequeable o no chequeable?

    Es un recurso audiovisual útil para que los estudiantes conozcan los criterios que usan los fact checkers para definir si un contenido es chequeable (puede contrastarse con evidencias) o no. Este video fue elaborado en el marco del proyecto Chequeado + (2016 - 2019), en el que jóvenes de distintas escuelas secundarias participaron de Modelos de Naciones Unidas interpretando el rol de chequeadores. Tipo de recurso: Video. Fecha de publicación: Octubre de 2018.

  • ¿Cómo construir discursos basados en hechos y datos? ¿Cómo chequear un discurso?

    Estas actividades para implementar en el aula en escuelas de nivel medio presentan algunas nociones básicas de fact-checking, a fin de ayudar a las y los estudiantes a detectar contenidos desinformantes y discernir hechos de opiniones. Tipo de recurso: Actividades para el aula. Fecha de publicación: Abril de 2018.