Chequeado

Recursos para docentes – Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)

    Para combatir la desinformación y mejorar el debate público, las y los ciudadanos necesitamos construir habilidades de pensamiento crítico. La escuela es un espacio clave para aportar herramientas que permitan avanzar en la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).

    La comunidad educativa en su conjunto, pero en particular las y los docentes, tienen la oportunidad de poner en juego en las aulas estrategias didácticas que permitan enseñarlas en escuelas y otros ámbitos, porque sabemos que tampoco alcanza con enunciarlas.

    Queremos, en definitiva, que las y los jóvenes puedan ejercer su derecho a la información, chequear por sí mismos y exigir a sus líderes afirmaciones (y políticas) basadas en buenos argumentos y evidencias. Si querés comunicarte con el Programa de Educación de Chequeado, escribinos a [email protected]

  • LatamChequea Coronavirus

    Latamchequea Coronavirus es un proyecto de la red LatamChequea que reúne diferentes chequeos, verificaciones y explicadores sobre el coronavirus. Las desinformaciones que circulan en muchos casos son las mismas en distintos países y conocerlas ayuda a evitar su propagación. Las notas que están publicadas en esta base pueden ser utilizadas libremente como ejemplos para trabajar con el fenómeno de la desinformación en las aulas. Tipo de recurso: base de datos.

  • Los desinformantes

    <Los desinformantes> es una serie de investigaciones sobre diferentes actores que han desinformado sistemáticamente durante la pandemia. Este recurso puede servir para identificar las narrativas y patrones que existen detrás de las desinformaciones puntuales y trabajar en habilidades específicas para detectarlas. De esta serie participan diferentes aliados de LatamChequea, la red de chequeadores latinoamericanos.

  • Webinar UNIA para aprender y enseñar el método de verificación

    En este webinar, Milena Rosenzvit, coordinadora del Programa de Educación de Chequeado, compartió algunas estrategias para verificar contenidos y enseñar verificación a estudiantes universitarios y de otros niveles educativos. Este encuentro formó parte de los #webinarsUNIA, actividades abiertas y gratuitas organizadas por la Universidad Internacional de Andalucía. Tipo de recurso: video. Fecha de publicación: Mayo de 2022.

  • Escuchá esta selección de podcast educativos sobre desinformación.

    En esta playlist vas a encontrar algunos episodios de El Podcast de Chequeado para aprender más sobre desinformación y compartir con estudiantes. Estos recursos fueron elaborados por el Área de Impacto y Nuevas Iniciativas de Chequeado, y la selección fue hecha por el Programa de Educación. Cada episodio dura 5 minutos aproximadamente. Tipo de recurso: Podcast. Fecha de publicación: Marzo de 2022.

  • Combatir la desinformación electoral y promover la participación de los jóvenes en América Latina y el Caribe

    Presentamos esta secuencia didáctica para combatir la desinformación electoral en la región y promover la participación de las y los jóvenes en relación a sus derechos políticos y sus primeras elecciones. Esta iniciativa fue desarrollada en el marco de ElectoralCheck, un proyecto elaborado por la UNESCO, Chequeado y LatamChequea, una alianza de 35 organizaciones de verificación. Tipo de recurso: Secuencia didáctica. Fecha de publicación: Febrero de 2022.

  • ¿Cómo no caer en una desinformación?

    Los contenidos falsos y/o engañosos operan de diferentes maneras y estos consejos son un primer filtro para reconocerlos. En esta publicación de Instagram encontrarás algunas recomendaciones para enseñar y aprender en el aula habilidades para detectar desinformaciones. Tipo de recurso: Posteo en redes sociales. Fecha de publicación: Febrero de 2022.

  • ¿Si lo que veo confirma lo que pienso, me lo creo?

    Solemos procesar la información de manera tendenciosa, nos quedamos con aquello que confirma lo que ya pensábamos y descartamos más fácil lo que lo contradice. Esto se llama sesgo de confirmación y a veces contribuye a que creamos información falsa. En esta publicación de Instagram encontrarás algunas recomendaciones para enseñar y aprender en el aula habilidades para detectar desinformaciones. Tipo de recurso: Publicación en redes sociales. Fecha de publicación: Febrero de 2022.

  • ¿Si lo que veo se repite muchas veces, me lo creo?

    Cuando vemos algo repetido muchas veces se nos vuelve familiar y, por lo tanto, solemos naturalizarlo. Eso se llama sesgo de familiaridad y nos lleva a informarnos sin cuestionamiento. En esta publicación de Instagram encontrarás algunas recomendaciones para enseñar y aprender en el aula habilidades para detectar desinformaciones. Tipo de recurso: Posteo en redes sociales. Fecha de publicación: Febrero de 2022.

  • 1° de Marzo. Una oportunidad para mejorar el debate público

    De acuerdo a la Constitución Nacional, todos los 1° de marzo en Argentina, el Presidente da un discurso en el Congreso para inaugurar un nuevo período de sesiones legislativas. Con el objetivo de generar debates fundamentados en los que se valoren las evidencias, en este video te proponemos una actividad que busca el aprendizaje de habilidades de pensamiento crítico como la distinción entre hechos y opiniones. Tipo de recurso: Video con propuesta para el aula. Fecha de publicación: Febrero de 2022.

  • Evento virtual MILWeek: ¿Por qué necesitamos una red AMI en Argentina?

    En el marco de la Semana Mundial de la Alfabetización mediática e informacional (AMI) organizada por Unesco, el 28 de octubre invitamos a distintas organizaciones y referentes de la comunidad educativa a un encuentro para intercambiar experiencias de trabajo en vistas de construir una red AMI en nuestro país. Tipo de recurso: Encuentro virtual. Fecha de publicación: Octubre de 2021.

  • Desinformación en tiempos de pandemia y elecciones, ¿cómo reconocerla y combatirla?

    Dentro de la campaña #VerificáAntesDeCompartir que hicimos junto a Faro Digital, Instagram y Unicef, elaboramos una secuencia didáctica para trabajar en el aula los fenómenos de desinformación e infodemia con el objetivo de que las y los estudiantes construyan habilidades de pensamiento crítico. Tipo de recurso: Secuencia didáctica. Fecha de publicación: Septiembre de 2021.

  • Desinformaciones electorales y voto joven

    En las Legislativas Nacionales 2021 muchos adolescentes votan por primera vez y se enfrentan, como todos los votantes, a las desinformaciones electorales. Acercamos esta propuesta para que los docentes puedan acompañar a los estudiantes en los aprendizajes necesarios para sus primeras elecciones. Tipo de recurso: Secuencia didáctica. Fecha de publicación: Agosto de 2021.

  • Cinco recomendaciones para evitar caer en una desinformación

    ¿Querés bajarle el precio a la mentira? Raquel nos da 5 recomendaciones para evitar caer en una desinformación que llega por redes sociales. Tipo de recurso: Video. Fecha de publicación: Junio de 2021.

  • Aprender y enseñar sobre la pandemia: estrategias para el aula

    Este curso en formato MOOC (masivo, en línea y autoadministrado) tiene como objetivo acompañar a los docentes y directivos de nivel medio en la enseñanza de conceptos y habilidades sobre la Covid-19 como eje transversal para sumar un nuevo enfoque a los contenidos de todas las áreas. Tipo de recurso: Curso de formación docente. Fecha de publicación: Abril de 2021.

  • ¿Sirve desconfiar o necesitamos aprender habilidades de pensamiento crítico?

    En la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional organizada por Unesco en 2020, nuestra jefa de Educación, Milena Rosenzvit, cuestiona fomentar la desconfianza como estrategia principal y propone construir habilidades de pensamiento crítico que no se desarrollan de forma espontánea, sino que necesitamos aprenderlas a partir de estrategias didácticas. Tipo de recurso: Artículo de opinión. Fecha de publicación: Octubre de 2020.

  • Infodemia en la escuela

    Con el apoyo de Unesco y la colaboración de docentes de distintos países de América Latina y el Caribe, desarrollamos una serie de actividades para acompañar a los estudiantes en el aprendizaje de conceptos y herramientas que les permitan identificar por sí mismos contenidos falsos o desinformantes. Son 3 planificaciones de actividades pensadas para estudiantes de los últimos años de la escuela primaria o media. Tipo de recurso: Secuencia didáctica. Fecha de publicación: Septiembre de 2020.

  • Tres razones por las que deberíamos impulsar más iniciativas de alfabetización mediática e informacional para combatir la desinformación

    Este informe explora una pregunta principal de investigación: ¿qué tan eficaces son los programas de alfabetización mediática e informacional en África, América del Sur, el Reino Unido y el resto del mundo para enseñarle a las personas a identificar la desinformación? Tipo de recurso: Material teórico. Fecha de publicación: Febrero de 2020.

  • ¿Vos y cuántos más?

    Este juego te invita a descubrir qué porcentaje de la población argentina piensa o es similar a vos. ¡Te proponemos que lo uses en las aulas! Tipo de recurso: Videojuego. Fecha de publicación: Septiembre de 2019.

  • ¿Qué nos dicen las etiquetas de los alimentos?

    Estas actividades para implementar en el aula en escuelas de nivel medio están pensadas para incorporar el hábito de la lectura criteriosa de los rótulos adheridos a los envases de alimentos que consumimos (inscripciones, leyendas o imágenes). Tipo de recurso: Actividades para el aula. Fecha de publicación: Noviembre de 2018.

  • ¿Chequeable o no chequeable?

    Es un recurso audiovisual útil para que los estudiantes conozcan los criterios que usan los fact checkers para definir si un contenido es chequeable (puede contrastarse con evidencias) o no. Este video fue elaborado en el marco del proyecto Chequeado + (2016 - 2019), en el que jóvenes de distintas escuelas secundarias participaron de Modelos de Naciones Unidas interpretando el rol de chequeadores. Tipo de recurso: Video. Fecha de publicación: Octubre de 2018.

  • ¿Cómo construir discursos basados en hechos y datos? ¿Cómo chequear un discurso?

    Estas actividades para implementar en el aula en escuelas de nivel medio presentan algunas nociones básicas de fact-checking, a fin de ayudar a las y los estudiantes a detectar contenidos desinformantes y discernir hechos de opiniones. Tipo de recurso: Actividades para el aula. Fecha de publicación: Abril de 2018.