Skip to content

¿Qué es la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)?

La Alfabetización Mediática e Informacional o AMI es una propuesta que busca integrar tres áreas educativas que ya existen en los sistemas educativos, pero que en los últimos años, debido al alcance e impacto que está teniendo el fenómeno de la desinformación, se hacen más necesarias y adquieren nuevos enfoques. 

Es por eso que la UNESCO propone un currículum que integra a las tres: 

  • La primera es la educación mediática, que tradicionalmente se ocupa de la libertad de expresión, del acceso a la información, de las funciones de los medios de comunicación y de las maneras en que la ciudadanía puede hacer una lectura crítica de los mismos. 
  • La segunda es la alfabetización informacional, que enfatiza la importancia del acceso a la información y la evaluación de las fuentes. Este campo estuvo originalmente vinculado a las bibliotecas y luego se desarrolló en relación con la información que también se encuentra en internet. 
  • La tercera es la educación digital, que en sus inicios hizo más énfasis en habilidades técnicas pero que, dado el ecosistema actual de medios y de información, el rol de las plataformas digitales y redes sociales, la manera en que producimos, consumimos y compartimos información, es indispensable pensar de forma transversal a los otros dos campos. 

El primer currículum que creó la UNESCO sobre alfabetización mediática e informacional es de 2011, y allí se define a la AMI como “un conjunto de competencias que empoderan a los ciudadanos para acceder, analizar, interpretar, comprender, evaluar, utilizar, crear y difundir información y contenido multimedia en todos los formatos, utilizando diversas herramientas, de forma crítica, ética y creativa”.  

En 2021, a partir de la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una “infodemia” (la sobreabundancia de información, muchas veces falsa, sobre la pandemia), la AMI volvió a estar en la agenda educativa global y la UNESCO creó un segundo currículum (hasta ahora disponible solo en inglés), mucho más amplio y actualizado, que contempla temas como la ciudadanía digital, la desinformación, la representación y los estereotipos, el rol de los medios de comunicación y de las plataformas digitales, la construcción del conocimiento científico, la publicidad y la inteligencia artificial, entre otros.

Existen muchos términos y propuestas vinculados a la AMI: educación mediática, educomunicación, AMI, comunicación/educación, enseñanza de TIC (por tecnologías de la información y la comunicación), entre otros. En Argentina y en América Latina, estos contenidos y propuestas de enseñanza y aprendizaje tienen una larga trayectoria, cada uno con su historia, su conceptualización, elementos compartidos y aportes o focos específicos. 

 

¿Qué hacemos en Chequeado sobre AMI?

Desde el Programa de Educación de Chequeado tenemos dos líneas principales de trabajo. Una es AMI, en la que trabajamos con la ciudadanía en general pero sobre todo con la escuela secundaria. La otra es la formación de periodistas (incluyendo editores, comunicadores y estudiantes y profesores de carreras afines, medios de comunicación, etc) en temas vinculados a la desinformación y el fact checking. 

Nuestros proyectos de AMI buscan que, como ciudadanos, podamos desarrollar cierta autonomía para encontrar, evaluar o producir información. Decimos “autonomía” no en el sentido individualista de la palabra, sino como contraposición a la dependencia (de una fuente, de una autoridad) para evaluar, por ejemplo, si un contenido que nos llega por redes sociales o una información que escuchamos en un medio de comunicación es verdadera o falsa. Ante la masividad de la desinformación, creemos que la respuesta no es desconfiar de todo, ni creer de forma acrítica lo que diga alguna fuente que consideremos confiable. Es por ello que trabajamos junto a docentes de escuela secundaria en el desarrollo de recursos y proyectos que ayuden a los estudiantes a aprender contenidos conceptuales, habilidades de pensamiento crítico y herramientas digitales, para ensanchar el abanico de posibilidades. En chequeado.com/recursosparadocentes publicamos investigaciones, materiales para el aula y todo tipo de recursos sobre AMI. 

También queremos mencionar que, tanto para identificar desinformaciones como para encontrar buena información sobre cualquier tema, siempre es necesario conocer algunos contenidos claves de ese tema o formas de pensar propias de las disciplinas relacionadas. Por ejemplo, no es lo mismo aprender a identificar desinformaciones electorales que desinformaciones científicas. Puede parecer trivial, pero es importante recordar que las habilidades de pensamiento crítico no se aprenden en el aire sino en contexto, ni pueden transferirse fácilmente de un tema a otro. No hay Alfabetización Mediática e Informacional sin alfabetización científica, sin conocer los contenidos básicos de historia, economía, arte y otras disciplinas. En algún sentido, es la experiencia de pasar por la escuela toda, la que nos dará las herramientas para interactuar con nueva información. El desafío está en cómo combinar, en la práctica escolar, estos aprendizajes.

Si querés comunicarte con el Programa de Educación de Chequeado, escribinos a [email protected]

 

 

Comentarios

  • Maria Schapira8 de julio de 2023 a las 6:40 amExcelente!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *