Es falso que un jugador estadounidense mostró el mensaje “It’s called soccer” (“Se llama fútbol”) bajo su camiseta  - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que un jugador estadounidense mostró el mensaje “It’s called soccer” (“Se llama fútbol”) bajo su camiseta 

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • En los Estados Unidos al fútbol se lo llama soccer, a diferencia de la mayoría de los países donde se habla inglés, en donde se lo denomina football.
  • En el contexto del Mundial de Qatar 2022, circuló en Twitter la imagen del jugador de fútbol estadounidense Christian Pulisic mostrando ese supuesto mensaje.
  • Lo cierto es que la imagen no solamente no es actual sino que está modificada: el mensaje original era “El hombre en el espejo”, en inglés.

En el contexto del Mundial de Qatar 2022, circuló en Twitter la imagen del jugador de fútbol Christian Pulisic, de la selección de los Estados Unidos, tras el empate en su primer partido mundialista 1-1 frente a Gales, con una supuesta leyenda debajo de su camiseta que muestra tras lo que parece un festejo de gol que dice It’s called soccer! (“Se llama fútbol”). 

Esto podría ser interpretado como una provocación para la gran mayoría de los países, donde este deporte se llama fútbol o, en inglés, football. En los Estados Unidos, en cambio, se llama football a lo que en el resto del mundo se conoce como fútbol americano. La imagen es falsa ya que fue modificada digitalmente. El tuit publicado recibió más de 285 mil “Me gusta” y fue retuiteado más de 24 mil veces, según los datos de la propia red social.

¿Por qué la imagen es falsa?

En primer lugar, el autor del gol estadounidense en el partido del Mundial de Qatar 2022 frente a Gales -que terminó empatado 1 a 1- no fue Pulisic sino Timothy Weah, por lo tanto no es una imagen reciente. Pulisic, en la foto, está festejando un gol.

Una búsqueda inversa de la fotografía arroja que fue publicada originalmente el 13 de noviembre de 2021 por la cuenta oficial del medio deportivo estadounidense Sport Illustrated Soccer, en el marco de la victoria de la selección local frente a México en las eliminatorias mundialistas de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Además, el mensaje que aparece debajo de la camiseta no es It’s called soccer!, sino The man in the mirror (“El hombre en el espejo”), por lo que la foto viral fue modificada digitalmente.

El motivo del mensaje revelado fue explicado por la nota publicada por el sitio Sport Illustrated: “Previo al partido Estados Unidos-México, el veterano arquero de El Tri [México], Guillermo Ochoa, brindó material para publicar en tabloides y le dijo al medio TUDN que ‘México ha sido ese espejo en el que ellos [Estados Unidos] se quieren ver y reflejar, lo que quieren copiar’”. Por lo tanto, el mensaje de Pulisic fue en respuesta a esas declaraciones.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact checking español Verifica RTVE.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *