Es falsa esta placa de Página 12 con una frase de Ricardo Forster sobre la Selección argentina - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa esta placa de Página 12 con una frase de Ricardo Forster sobre la Selección argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En redes sociales circula una supuesta frase del filósofo en una presunta imagen del medio, según la cual habría dicho: “Sólo un seleccionado gorila, oligárquico, mezquino y pusilánime no nos permite compartir la alegría peronista en Casa Rosada”.
  • La placa no fue publicada por Página 12 y no hay ningún registro de la frase de Forster, ni en redes sociales ni en Google o YouTube.
  • La pieza fue desmentida tanto desde el medio como por el propio filósofo.

Circula en Facebook y Twitter una supuesta placa de Página 12 con una supuesta frase del filósofo Ricardo Forster, según la cual habría dicho: “Sólo un seleccionado gorila, oligárquico, mezquino y pusilánime no nos permite compartir la alegría peronista en Casa Rosada”.

Sin embargo, la frase de Forster es falsa. La placa no fue publicada por Página 12 y no hay ningún registro de la frase del filósofo, ni en redes sociales ni en Google. Además, la frase fue desmentida por el propio Forster.

La placa fue difundida en Facebook y Twitter, y compartida por el periodista Claudio Savoia, con cerca de 3 mil “Me gusta”.

 

Una placa editada de Ricardo Forster

Chequeado pudo constatar que la placa no es real, sino que fue editada. El estilo de la placa desinformante es similar a las utilizadas por Página 12.

Pablo Badía, responsable de Redes Sociales de Página 12, aseguró a este medio que el diario no publicó la imagen que circula en Twitter, algo que pudo comprobar este medio. En las redes sociales de Página 12 no está publicada esa placa (ver acá, acá y acá).

La placa se difundió tras la victoria ante Francia que consagró a la Argentina como campeona del Mundial de Qatar 2022. Al llegar al país, la Selección argentina recorrió las calles del país y entró en contacto con los hinchas para agradecer y exhibir la copa del mundo al pueblo argentino.

Según trascendió, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, invitó a los futbolistas a la Casa Rosada, pero, finalmente, los deportistas no asistieron al icónico balcón del Poder Ejecutivo. Tras idas y vueltas, la caravana del equipo argentino recorrió en colectivo la autopista Ricchieri hasta Parque Roca y, debido a la inmensa cantidad de gente, el equipo argentino abandonó el recorrido y volvió en helicóptero de la Prefectura argentina al predio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza.

Una frase sin registros

No hay registros de la publicación de una placa de Página 12 con esa frase, ni en redes sociales ni en Google o YouTube.

Además, en diálogo con Chequeado, Forster confirmó que la frase es falsa y que nunca la dijo. El filósofo calificó de “espantosa” y “miserable” a la desinformación.

La difusión de supuestas placas de medios de comunicación, con la foto de una persona protagonista del debate público, una frase y el logo del medio, es una práctica habitual para generar y difundir desinformación, porque requiere mínimos esfuerzos de edición y puede llegar a viralizarse rápido.

Al encontrarse con un contenido de este tipo, es necesario preguntarse: ¿cuál es el contenido original? ¿Quién lo viralizó? ¿Cuál es el contexto del contenido? Además, se puede realizar una búsqueda inversa o búsqueda de palabras clave en Google para determinar si hay registros de esa frase.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Vilma23 de diciembre de 2022 a las 2:58 pmEstoy de acuerdo con la política de Facebook

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *