Es falso que la madre de Kylian Mbappé es paraguaya - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la madre de Kylian Mbappé es paraguaya

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una publicación que indica que la madre del delantero francés se llama Romualda y que su hijo tiene costumbres paraguayas.
  • Sin embargo, esto es falso ya que su madre es Fayza Lamari, francesa con raíces argelinas.
  • Tampoco hay registros de que haya expresado públicamente las supuestas costumbres paraguayas de Mbappe.

Circula en Facebook una publicación que indica lo siguiente sobre el goleador de la selección de Francia: “La madre paraguaya del Frances Kylian Mbappe, la señora Romualda de Mbappe reveló algunas particularidades de su hijo: Habla guaraní, toma tereré y adora las comidas típicas de Paraguay. ‘Desde chiquito siempre le gustó aprender de todo a Kylian. Por ejemplo sabe guaraní, entiende muy bien el idioma, dice tereho ejapir*’, contó la mamá, y agregó: ‘Muchas veces Kylian me dice nde porãiterei che mamá’” (sic). Sin embargo, esto es falso.

La publicación en Facebook fue compartida 5,6 mil veces y recibió más de 16 mil comentarios, según los datos aportados por la propia red social.

En primer lugar, el nombre de la madre de Kylian Mbappe no es Romualda sino Fayza Lamari, tal como la presentaron en el programa “Le Mag” del canal de televisión francés TF1.

Además, una búsqueda en Google de la frase indicada en la desinformación viral no arroja ningún resultado coincidente con alguna cita similar a la publicada.

El medio francés Le Parisien publicó en 2021 una entrevista con Fayza en donde da cuenta de que es una mujer de origen argelino. Nació en Bondy, Seine-Saint-Denis, y es de padres argelinos. Permaneció allí toda su vida, y solo se instaló en París en 2019. Fue jugadora de handball en la división 1 desde finales de la década de 1990 hasta 2001 para el club Bondy.

El padre de Kylian Mbappé tampoco tiene origen paraguayo. Su nombre es Wilfrid Mbappé Lottin, es originario de Camerún y actualmente se encuentra divorciado de la madre del jugador francés.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Willy Candia22 de diciembre de 2022 a las 3:49 pmMe parecia que no era cierto, pero Mbappé suena un poco guaraní. Mbaé por ejemplo quiere decir "Que?" en guarani
  • Juana Garcia22 de diciembre de 2022 a las 4:23 pmme causa gracia su doble moral, Mbappe y sus compañeros ofenden a todos y ustedes alegremente lo publican y si es sobre el todo es mentira ya chicos, castiguen a todos por igual
  • Lotes urrutia25 de diciembre de 2022 a las 1:38 pmVos querés vender algo y t ponen aviso q este aviso no cumple con la normas establecidas de facebook.....y crean una noticia falsa y tiene millones de comentarios y millones d veces. Compartidos y no ay ninguna restricción y queja...q poco serio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *