No, la AFA no pidió que los hinchas eviten las canciones racistas en la final del Mundial de Qatar 2022 - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la AFA no pidió que los hinchas eviten las canciones racistas en la final del Mundial de Qatar 2022

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un mensaje que afirma que la AFA le pidió a los hinchas argentinos que no entonen canciones racistas contra los jugadores de Francia, el rival de la Argentina en la final, para no recibir sanciones. 
  • Sin embargo, la AFA no publicó ni en su página web ni en sus redes sociales ninguna recomendación de este tipo, e integrantes de la asociación también negaron haberlo hecho. 
  • La FIFA no contempla la quita de puntos o la anulación de un torneo ganado para los equipos cuyos hinchas entonen cantos discriminatorios, como se sugiere en el posteo. 

En la previa de la final del Mundial de Qatar 2022 que disputarán la Argentina contra Francia, circula en Facebook un mensaje que afirma que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le pidió a los hinchas argentinos (tanto en Qatar como en el país) que no entonen canciones racistas y discriminatorios contra los jugadores de Francia, y advierte que si ello ocurre la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) podría aplicar sanciones tales como “quitarnos la obtención de lo ganado”.

Esto es falso. Desde la AFA negaron haber realizado ese pedido a la hinchada argentina o haber emitido algún comunicado en ese sentido, mientras que el código disciplinario de la FIFA no contempla entre sus sanciones la quita de puntos o torneos a los equipos involucrados. 

Qué dice el mensaje viral

El mensaje, que obtuvo más de 45 mil compartidos y 28 mil Me Gusta en Facebook (ver acá, acá y acá), señala que “a pedido de la AFA se solicita a los hinchas argentinos, tanto en Qatar como en el país, que no canten en estos días (antes y después del partido) el cántico racista y discriminatorio a la orientación sexual de Mbappé que se escuchó al comienzo del Mundial”.

Además, advierte que “se pide la divulgación de esta información para que nuestro equipo de fútbol no sufra posibles penalidades económicas y hasta sanciones de quitarnos por la FIFA la obtención de lo ganado (medallas y hasta el trofeo si llegara a obtenerlo)”.

Antes del comienzo del Mundial de fútbol de Qatar 2022, un grupo de hinchas argentinos que estaban siendo entrevistados en vivo por el canal deportivo TyC Sports entonaron una canción xenófoba y transfóbica contra los jugadores de Francia, especialmente contra su figura Kylian Mbappé.

Medios franceses se hicieron eco de esta transmisión y repudiaron el hecho, calificándolo como “racismo desinhibido”. 

La AFA no emitió ninguna recomendación

Ni en la página web de la AFA ni en sus perfiles oficiales de Twitter (ver acá y acá), Facebook (ver acá y acá) o Instagram (acá y acá) existe un comunicado en el que la entidad les pide a los hinchas argentinos no realizar cantos xenófobos durante la final del Mundial de Qatar 2022. 

La gerenta del Departamento de Equidad y Género de la AFA, Paula Ojeda, señaló a AFP Factual que “nosotros no escribimos eso ni tenemos pensado sacar un comunicado al respecto. Ni siquiera estamos en tema de cuál es la canción”.

Cuáles son las sanciones que contempla la FIFA en caso de racismo

En su código disciplinario, la FIFA no contempla entre las sanciones por racismo o xenofobia la quita del torneo al equipo cuyos hinchas realicen cánticos ofensivos. 

En su artículo 55, el máximo organismo del fútbol mundial sanciona con un mínimo de 5 partidos de suspensión para el jugador que “públicamente humille, discrimine o ultraje a otra persona de forma que suponga un atentado a la dignidad humana por razón de su raza, color, idioma, religión u origen étnico”.

En tanto, también dispone que el espectador que cometa esta clase de infracción “será sancionado con prohibición de acudir a los estadios por tiempo de 2 años”. Finalmente, si las hinchadas despliegan pancartas con inscripciones de contenido racista, la FIFA puede sancionar a la federación a la que pertenezcan con una multa de 30 mil francos suizos ($ 5,5 millones de pesos a la cotización oficial) como mínimo, además de impedir la presencia de público en los siguientes partidos internacionales.

En su reglamento, no obstante, la FIFA no contempla la quita de puntos o la anulación de un torneo ganado para los equipos cuyos hinchas realicen actos xenófobos. Además, no hay ninguna alusión a situaciones en las que se visibilicen actitudes homofóbicas o transfóbicas.

Hasta el momento, la federación internacional de fútbol no ha aplicado ningún tipo de sanción durante el mundial de Qatar. Únicamente abrió un expediente contra las selecciones de Argentina y Países Bajos por los incidentes ocurridos tras la victoria de nuestro país en los cuartos de final. 

 

Temas

Comentarios

  • Marti17 de diciembre de 2022 a las 6:14 pmGracias por chequear la información
  • Silvia17 de diciembre de 2022 a las 6:28 pmGraciasss. Ojalá ni v a se hagan cánticos en referencia ia a la vida privada de nadie, ni en Ergentina ni en elindo MUCHAS GRACIAS
  • Rudaeff Celia17 de diciembre de 2022 a las 8:39 pmMuchas gracias!
  • Ana17 de diciembre de 2022 a las 11:02 pmSiempre mis respeto a todos
  • Maria18 de diciembre de 2022 a las 9:54 amPerdón no fue mi intensión difundir una información falsa. Me pareció muy raro todo pero como me lo compartieron lo pasé. Eso fue todo. Mil disculpas.
  • Olga18 de diciembre de 2022 a las 10:22 pmIncreíble la manipulación, quisiera saber la verdad sobre el jugador iraní sentenciado a muerte, he leído varias versiones y siento que es manipulación
  • Karlof Ground19 de diciembre de 2022 a las 6:17 pmPero porque no protestan sobre la explotación neocolonialista de Francia en continente Africano? Francia saquea sus recursos y solo deja pobreza corrupción y falta de oportunidades, de salud, estudio y superación. Que carecen de bases mínimas para progresar por causa del modelo neocolonial francés.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *