Mundial 2022: es engañosa la lista de actividades no permitidas en Qatar - Chequeado Skip to content
ViralEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Mundial 2022: es engañosa la lista de actividades no permitidas en Qatar

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en redes sociales una publicación que enumera supuestas prohibiciones que rigen en ese país para los visitantes extranjeros durante el mundial.
  • “Celebrar en las calles. Hablar con mujeres en público. Mostrar bandera LGTB. Que las mujeres se vistan de forma escotada. Ingresar a las mezquitas sin formar parte de esta religión. Tomar alcohol en público” (sic), detalla el posteo.
  • Sin embargo, esto es engañoso. Si bien las disposiciones locales prohíben algunas de las actividades mencionadas durante el certamen deportivo, otras sí están permitidas. 

Circula en redes sociales una publicación titulada “Qatar 2022: ¿Qué cosa NO está permitido hacer en el país anfitrión de la Copa Mundial?” (sic), y enumera supuestas prohibiciones que rigen en ese país para los turistas durante el mundial. En Twitter, un tuit de la cuenta @AlertaNews24 cuenta con más de 29 mil “Me gusta”.

“Celebrar en las calles. Hablar con mujeres en público. Mostrar bandera LGTB. Que las mujeres se vistan de forma escotada. Ingresar a las mezquitas sin formar parte de esta religión. Tomar alcohol en público” (sic), dice la publicación.

Sin embargo, esto es engañoso. Chequeado repasa en esta nota qué es verdadero y qué es falso de la lista de supuestas prohibiciones que rigen para los visitantes extranjeros durante el Mundial de Qatar. 

“No se puede celebrar en las calles”. FALSO

En la normativa del país árabe no existe ninguna prohibición referida a “celebrar en las calles” durante el mundial. Además, Chequeado pudo corroborar presencialmente en Doha, capital de Qatar, que las diferentes hinchadas de los países han realizado festejos (ya sean banderazos o bailes) en las calles de la ciudad y en los alrededores de los estadios sin que hubiera problemas.

Así lo verifican estos 2 videos realizados por este medio. El primero, grabado en los alrededores del estadio Al Bayt, donde se jugó el partido inaugural entre Qatar y Ecuador e hinchas de la selección de Ghana bailaron durante el desarrollo del encuentro. 

El segundo fue realizado el 21 de noviembre último, cuando la hinchada argentina se reunió a las 12 del mediodía en El Corniche -la costanera de Doha- para realizar un banderazo en apoyo al equipo. 

“No se puede hablar con mujeres en público”. FALSO

Como contamos en esta nota, en Qatar está en vigencia un sistema de tutela masculina, a partir del cual las mujeres están ligadas a un tutor varón, que generalmente se trata de su padre, hermano, abuelo o esposo. La ley de Qatar no prohíbe que las personas interactúen entre sí, sólo se recomienda que sea en forma respetuosa.

En lo que va del Mundial de Qatar 2022, Chequeado ha tenido la oportunidad de hablar con diferentes mujeres para pedirles fotos e incluso poder filmarlas en videos. Además, los qataríes se acercan hacia las mujeres extranjeras y también les piden una foto. A continuación, 2 imágenes tomadas por este medio donde se puede ver que las mujeres interactúan en público:

A la izquierda, foto tomada en La Perla, barrio de Doha el martes 22 de noviembre. A la derecha, imagen en Souq Waqif, en el centro de la ciudad. Crédito: Chequeado.

“No se puede mostrar la bandera LGBT”. VERDADERO

Como explicó Chequeado, el Código Penal qatarí penaliza la homosexualidad. En su artículo 285, determina que “cualquiera que copule con un varón mayor de 16 años sin compulsión, coacción o artimaña es condenado a no más de 7 años de prisión”.

En relación a la bandera específicamente, si se realiza una búsqueda sobre las declaraciones realizadas por los portavoces del Mundial de Qatar 2022 sobre el uso de esta insignia durante el torneo, surge que en abril último que Abdulaziz Abdullah Al Ansarialto, funcionario qatarí encargado de supervisar la seguridad del torneo, aseguró que estas “podrían ser requisadas para proteger a los visitantes de ataques”.

Además, la FIFA comunicó antes del comienzo del mundial que amonestará con una tarjeta amarilla a todos aquellos jugadores que lleven el brazalete de One Love (en apoyo a la comunidad LGBT+) con el arcoiris. Así lo han comunicado las federaciones de Países Bajos, Inglaterra, Gales, Bélgica, Suiza, Alemania y Dinamarca, que hicieron una solicitud para usar el brazalete. 

“Está prohibido que las mujeres se vistan de forma escotada”. FALSO

La Cancillería argentina desarrolló una guía informativa “para facilitar la estadía de los argentinos y las argentinas” que hayan decidido viajar al mundial. Respecto de los lugares públicos, en este documento se recomienda: “Vestir prendas que cubran completamente los hombros y el torso, y cuyo largo cubra las rodillas. Se sugiere evitar la ropa ajustada y/o con transparencias. Está prohibido circular en la vía pública con el torso desnudo. Los trajes de baño solo pueden ser utilizados en piletas de natación y playas privadas”.

Sin embargo, se trata sólo de una recomendación teniendo en cuenta la cultura local pero aquellos turistas que visitan Qatar durante el mundial no tienen prohibido usar pantalones cortos, ni prendas ajustadas o que les tapen los hombros, ni remeras escotadas en la vía pública. Algunas imagenes tomadas en Qatar por Chequeado dan muestra de esto: 

Hinchas mirando un partido de fútbol en La Perla, Doha. Crédito: Chequeado.

“No se puede ingresar a las mezquitas sin formar parte de esta religión”. FALSO

Respecto a las costumbres religiosas, es falso que durante el mundial no se pueda ingresar a las mezquitas de Qatar sin formar parte de esta religión. De hecho, Chequeado pudo comprobar que existen tours (ver acá y acá) que se ofrecen a los turistas para conocer la mezquita Imam Abdul Wahhab, la más grande de Qatar y que fue inaugurada en 2011.

Allí se destaca que “la entrada está abierta a todos los visitantes, independientemente de su confesión religiosa, durante los momentos en los que no hay oración”. 

Sin embargo, la guía elaborada por la Cancillería argentina destaca que el islam es la religión oficial y se recomienda que, en caso de querer visitar alguna mezquita, se cumpla con los requisitos específicos, como tener las piernas, el torso y los hombros cubiertos, el pelo cubierto y quitarse el calzado.

“No se puede tomar alcohol en público”. VERDADERO

Sobre el consumo de alcohol, la Cancillería destaca: “Está prohibido beber alcohol en la vía pública o circular alcoholizado. El consumo de bebidas alcohólicas está permitido sólo en lugares habilitados (hoteles, restaurantes, bares y similares). No se permite a los no residentes la compra ni la posesión de bebidas alcohólicas por fuera de aquellos lugares”, destaca el documento oficial.

Es importante destacar que esta información puede sufrir modificaciones por cambios en las normativas o en disposiciones de Qatar, como la prohibición a 48 horas del comienzo del mundial de consumir alcohol en los estadios e inmediaciones de los mismos. En este sentido, Chequeado pudo verificar que hasta el momento dentro de los establecimientos deportivos venden únicamente cerveza sin alcohol. 

Venta de cerveza sin alcohol dentro del estadio Lusail, donde se enfrentaron Argentina y Arabia Saudita el martes último. Crédito: Chequeado.

Por lo tanto, la cadena que circula es engañosa: si bien las disposiciones locales prohíben algunas de las actividades mencionadas durante el mundial, otras sí están permitidas. 

 

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *