Radiografía y datos sobre el país sede del Mundial Qatar 2022 - Chequeado Skip to content

Radiografía y datos sobre el país sede del Mundial Qatar 2022

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • No es la primera vez que un Mundial tiene como país anfitrión una monarquía y es la segunda vez que se juega en Asia.
  • Tiene un poco más de la mitad de la superficie de la provincia de Tucumán y una población equivalente a la de la Ciudad de Buenos Aires.
  • En el mundo árabe y en el mundo entero fue cobrando protagonismo en las últimas décadas, tras su independencia y de la mano de la exportación de hidrocarburos.

Última corrección: 03/12/2022.

Desde 1930 se jugaron 21 mundiales de fútbol profesional. La edición 22 se realiza en Qatar. Es la segunda vez que el torneo tiene sede en Asia: la primera fue en 2002, en Corea del Sur y Japón. Y no es la primera vez que el país anfitrión es una monarquía: en Suecia se hizo en 1958; en Inglaterra, en 1966; en España, en 1982; y en Japón, en 2002; todas, monarquías parlamentarias.

Pero, ¿cómo es Qatar? ¿Dónde está ubicado? ¿Qué tamaño tiene? ¿Cuánta gente vive ahí? ¿Cómo es su economía? ¿Qué idioma hablan? ¿Qué religión tienen? ¿Qué importancia tiene este país en el mundo árabe? ¿Y en el mundo entero?

Estas y otras preguntas te las respondemos en esta nota.

¿Dónde está Qatar? ¿Qué tamaño tiene? ¿Cómo es?

Qatar es un territorio con forma de península ubicado en el oeste de Asia, que limita al sur con Arabia Saudita y al oeste, con Baréin, mediando el golfo Pérsico. Es uno de los países más pequeños del mundo: tiene 11.571 kilómetros cuadrados (km2) de superficie; es poco más de la mitad de la provincia de Tucumán, cuyo tamaño es de 22.525 km2. 

La capital es Doha, donde vive el 40% de los habitantes del país. En total, Qatar tiene 2,9 millones de habitantes, que es prácticamente la misma cantidad de personas que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 3 millones.

La fastuosa arquitectura de Qatar es uno de sus principales emblemas ante el mundo, con edificios de diseño tradicional y estrambóticos rascacielos, entre espacios culturales, religiosos, educativos o deportivos. Todo, muy nuevo. Además, la belleza inhóspita de su desierto, que junto con sus playas y sus hoteles de lujo convierten al país en uno de los destinos turísticos más atractivos para visitantes de alto poder adquisitivo.

¿Qué tanto calor hace en Qatar?

Bastante. El sol brilla todo el año y hay 2 estaciones: verano e invierno. La estación fría va de principios de diciembre a principios de marzo, con una temperatura máxima promedio durante el día por debajo de los 25 °C. Los veranos, en cambio, son muy calurosos, con temperaturas que rondan los 36 ºC en promedio, pero que pueden alcanzar los 50 ºC. Por eso, este mundial se hace entre noviembre y diciembre. Entre junio y julio, como los anteriores mundiales, habría sido insoportable.

¿Qué idioma se habla en Qatar y cuál es la religión más importante?

El idioma oficial es el árabe. La variante idiomática se llama árabe del Golfo, por el golfo Pérsico, que además de Qatar se habla en otros países de esa región: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin, Omán e Irán.

Casi el 80% de la población de Qatar es musulmana; un 13%, cristiana; un 3%, hindúes; un 2%, budistas, y un 2%, agnósticos. Sin embargo, la religión oficial es el islam y así está establecido en el artículo 1º de su Constitución: “Qatar es un Estado árabe, soberano e independiente. Su religión es el islam, y la ley islámica (sharía) es la fuente principal de su legislación”.

Qatar

La bandera de Qatar.

¿Qatar es un país rico? ¿De qué vive el país?

Qatar es el cuarto país del mundo con mayor Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, US$ 93.521, y cuadruplica al de la Argentina, que es de US$ 23.627. Su principal actividad económica es la venta de hidrocarburos, petróleo y gas, que es su mayor exportación. De hecho, tiene la tercera reserva de gas del mundo (12,5% del total) después de Rusia (24,3%) e Irán (17,3%)

Durante siglos y hasta la década de 1920 la economía de Qatar dependió de la pesca de perlas. Todo cambió entonces, cuando se descubrió la “perla cultivada”, es decir las perlas producidas artificialmente, que no solamente son más redondas y menos imperfectas sino, sobre todo, más baratas. Qatar entró en crisis porque su principal actividad económica se desplomó. Pero la historia volvió a cambiar rotundamente cuando los países vecinos empezaron a encontrar petróleo y Qatar lo hizo en 1939, con la ayuda de la empresa Shell. Desde entonces, los hidrocarburos son su principal fuente de ingresos y la llave maestra de su camino a la prosperidad.

¿Cómo es el gobierno de Qatar? ¿Hay elecciones?

Qatar es un emirato. Es decir, un reinado, una monarquía. En el mundo árabe el rey es el emir, y el hecho de que Qatar sea una monarquía absolutista significa que el emir tiene el poder absoluto. El emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Thani (42 años), es el jefe de Estado y, a la vez, el jefe de Gobierno. Asumió hace casi una década, en reemplazo de su padre, Hamad bin Jalifa al Zani.

Qatar, de todas maneras, tiene un poder ejecutivo, que se llama Consejo de Ministros, y un primer ministro, Khalid bin Khalifa bin Abdul Aziz Al Thani, que fue designado por el emir en 2020. También tiene una Asamblea Consultiva o Consejo Consultivo (Majlis al-Shura) de 45 miembros, de los cuales 15 son designados directamente por el emir y el resto son elegidos por la población mediante voto directo y secreto.

La primera elección se realizó en 2021, justo un año antes del Mundial y después de estar postergada al menos una década. Estos “legisladores” pueden proponer leyes; aprobar y corregir el presupuesto; discutir políticas, e interpelar a los ministros. Son, en rigor, un mero consejo asesor, un protoparlamento que no tiene las facultades del poder legislativo de una república.

La elección de esta asamblea forma parte de todos estos esfuerzos del gobierno de Qatar por mostrar que el país se moderniza y asume algún rasgo democrático o por lo menos cierto parlamentarismo que hacia las audiencias de inversores, organismos internacionales y gobiernos de países democráticos les permita calificar positivamente, en la dirección que va trazando el emir”, dijo a Chequeado Ignacio Rullansky, coordinador del Departamento de Medio Oriente del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El experto sostuvo que “en las elecciones” realizadas en 2021 la gente en general votó a candidatos que pertenecen a su tribu o a su región. “En Qatar hay 300 mil personas ciudadanos qataríes y más de 2 millones de trabajadores inmigrantes. Esas 300 mil personas son descendientes de tribus seminómadas. O sea que, en general, el país no estaba urbanizado. Doha hace 50 o 60 años era un puerto, una aldea, que no existía como ciudad. Entonces, es todo muy nuevo. No hay multipartidismo ni elecciones como se las piensa en Occidente”, describió el especialista.

¿Qué importancia tiene Qatar en el mundo árabe?

Qatar fue un protectorado de Reino Unido entre 1916 y 1971, cuando se independizó. Hoy integra un fenómeno regional de ascenso del golfo Pérsico, con Arabia Saudita como protagonista, de la mano de la producción y venta de hidrocarburos

“Es un ascenso económico que hoy se ha traducido en peso político. Hace 30 años, el mundo árabe era Egipto, Irak, Siria y Líbano, con los que nos conectamos culturalmente porque hubo migración. Hoy, todos esos países están atravesados por guerras y conflictos políticos y religiosos, por lo que emerge esta otra región (la del Golfo)”, dijo en esta entrevista a la agencia UNCiencia Juan José Vagni, experto en Relaciones Internacionales, docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet.

La bonanza económica de Qatar se combina con otras acciones. Es el país fundador, en 1996, y propietario de la agencia de noticias Al Jazeera, que es el principal medio de comunicación del mundo árabe y uno de los principales del mundo entero. Rullansky explicó que la creación de un multimedio propio se convirtió en un modo de ejercer en la región y en el mundo el soft power, poder blando, basado en influencias intangibles o indirectas.

Vagni, a su vez, destacó que Qatar “sumó otras iniciativas de diplomacia blanda como atraer a reconocidas universidades para que instalen una sede” en el país. “Están la Sorbona, Georgetown, Texas A&M, Carnegie Mellon y otras. Esto le permitió formar a su élite allí mismo con recursos provenientes de Occidente”, sostuvo.

Para el especialista, otra estrategia fue la de jugar de mediador en los conflictos políticos de Medio Oriente. “Incluso algunos movimientos político-religiosos tienen su sede allí, como los talibanes. También ha funcionado como bisagra en el conflicto palestino. Y se ubicó en un rol protagónico durante la Primavera Árabe a través de Al Jazeera”, señaló.

En lo político, además, a Qatar se le atribuyen muy buenas relaciones con países con intereses diferentes y hasta opuestos, en algunos casos. Por ejemplo, Reino Unido, Estados Unidos y China.

¿Qué pasa con las mujeres y las minorías sexuales en Qatar?

Aunque el artículo 35º de la Constitución dice que “todos los individuos son iguales ante la ley” y que “no se discriminará a nadie por razón de sexo, raza, lengua o religión”, los qataríes no se pueden convertir a otra religión (la apostasía es un delito penal) y, además, la homosexualidad es considerada haram, es decir, un pecado prohibido por el islam.

Khalid Salman, embajador del Mundial 2022 y ex futbolista internacional con la selección qatarí, causó revuelo internacional a 2 semanas del inicio del Mundial cuando dijo que la homosexualidad era “un daño en la mente” y que, aunque se aceptaría a los visitantes homosexuales, tendrían que “adaptarse y aceptar las normas”.

Además, el artículo 58º de la Ley de Familia de Qatar establece que la esposa “debe cuidar y obedecer” a su marido, mientras que él debe “velar por ella y por su propiedad”. Conforme al artículo 69º, la esposa “desobediente” se arriesga a perder su sustento económico. Se considera que es “desobediente” cuando “se niega a estar sujeta a su marido o a trasladarse a la vivienda conyugal sin una razón legítima” o si viaja o trabaja “sin su permiso […], salvo que él haya abusado de su derecho al impedirle trabajar”

Para la organización Human Rights Watch, se trata de un “sistema discriminatorio de tutela masculina que niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones clave sobre sus vidas”.

En esta nota podés enterarte por qué Qatar es uno de los mundiales más cuestionados en cuanto a los derechos humanos.

 

Última corrección 03/12/2022: en esta nota se corrigió el número de mundiales realizados en la historia.

Temas

Comentarios

  • Silvia Rujano19 de noviembre de 2022 a las 6:52 pmPoco a poco Qatar debe caminar a una real democracia, donde las mujeres gocen de mayor libertad y donde todos gocen de los Derechos Humanos....tampoco aceptó el libertinaje....
  • HERIBERTO ACARAPI MITA19 de noviembre de 2022 a las 8:49 pmLeí los párrafos de arriba interesante su organización política, económica y social, empero, el Consejo de Ministros tendrían que repensar en cambiar la Constitución de Qatar donde deben incluir los derechos de la mujer que en el futuro puedan integrar todas y todos dentro de la sociedad qatar para evitar discriminaciones, pero, pienso que es un pequeño país super desarrollado gracias a sus recursos naturales. que sigan adelante y que viva el mundial 2022.
  • Cecilia Baeza20 de noviembre de 2022 a las 10:40 amMe parece una país muy primitivo en sus leyes,en particular a lo que se refiere a la figura de la mujer incerta en la sociedad.
  • Carlos Alberto Riascos20 de noviembre de 2022 a las 4:43 pmEsta nación hay que tener la muy en cuenta, por que cumple casi todos los designios de una prediccion bíblica y creo que el mundial es parte de ello darse a conocer, un lugar donde el mar no produce nada en la tierra, todo es puesto por hombres hasta la naturaleza, pero creo que el sol es la vigilancia divina todo el año, hay esta por suceder algo.
  • Rosana Tennessee21 de noviembre de 2022 a las 2:11 amMucha historia tradicional y ancestral anclada en un mundo que ha progresado mucho con respecto a sus leyes, muy particular este país.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *