No, la torre Eiffel no se iluminó con los colores de la Argentina por la victoria en el Mundial - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la torre Eiffel no se iluminó con los colores de la Argentina por la victoria en el Mundial

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales una imagen del monumento francés iluminado con los colores de la albiceleste y con un sol, en referencia a la bandera argentina.
  • La imagen está editada y la foto original circula desde, al menos, 2015. La pieza original muestra las 12 estrellas de la bandera de la Unión Europea, y no cuenta con el sol de la bandera argentina.
  • No hay rastros de que el monumento francés haya sido iluminado con los colores de la Argentina.

Luego de la victoria ante Francia que consagró a la Selección argentina como campeona del Mundial de Qatar 2022, comenzó a circular en redes sociales una imagen de la torre Eiffel, el icónico monumento parisino, iluminada con los colores de la albiceleste y con un sol, en referencia a la bandera argentina. Pero la foto está editada y la torre Eiffel no se iluminó con los colores albicelestes.

La imagen circuló de forma viral por WhatsApp, y también por Twitter y Facebook. “Un gran gesto de Francia. La Torre Eiffel saluda al campeón del mundial de Qatar. Argentina 🇦🇷”, “Chapeaux para Francia” y “Nuestra Bandera en París .Gracias Francia por este homenaje a los Campeones del Mundo ❤️” (sic), señalan algunos posteos con más de 20 mil compartidos.

La imagen también fue compartida por el diplomático Diego Ramiro Guelar y por el periodista deportivo Gabriel Anello en Radio Mitre.

Una foto editada sobre la torre Eiffel

Con una búsqueda inversa en Google, se puede comprobar que la foto viral no es la original. La imagen original se encuentra publicada en Pinterest y en diversas páginas en inglés de fondos de wallpapers, es decir, fondos de pantalla para celular, y circula desde, al menos, 2015.

Además, la imagen original muestra las 12 estrellas de la bandera de la Unión Europea, y no cuenta con el sol de la bandera argentina, que fue agregado digitalmente.

 
A la izquierda, la imagen editada digitalmente; a la derecha, la imagen original.

Si se mira con atención, bajo el sol argentino agregado de forma digital se pueden ver las estrellas de la bandera de la Unión Europea (UE).

En 2008 y en 2021, la torre Eiffel fue iluminada con los colores de la bandera de la UE para conmemorar la presidencia francesa de la Unión Europea.

Según explica la página oficial del monumento francés, en 2008, durante la presidencia francesa de la Unión Europea,  la Torre se adornaba al final de cada tarde con esa iluminación, y se mantenía la iluminación de la Torre durante los primeros 5 minutos de cada hora. Durante 2022, se colocó una iluminación similar para celebrar una vez más el lanzamiento de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

La torre Eiffel no se iluminó con los colores de la Argentina

No hay rastros de que el monumento francés haya sido iluminado con los colores de la Argentina, luego de la victoria argentina frente a Francia en la Copa del Mundo el 18 de diciembre último.

Según pudo constatar Chequeado, no hay agencias de comunicación que hayan difundido la imagen o sitios oficiales con la imagen de la torre Eiffel con los colores de la bandera argentina. Tampoco hay imágenes similares tomadas en los últimos días o videos desde otros ángulos.

Por último, este suceso tampoco fue anunciado en la cuenta oficial de Twitter del monumentoque suele comunicar ese tipo de eventos-, o en ninguna cuenta oficial francesa, como la Embajada francesa en la Argentina.

La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) -la entidad que mantiene, explota y promociona el monumento- negó a Newtral -un sitio de verificación español– que se haya iluminado con los colores de la bandera de nuestro país el día de la final del Mundial de Qatar entre la Argentina y Francia. 

Además, la SETE agregó que “esa noche, las luces de la Torre Eiffel se apagaron a la hora habitual (23:45)”, y que las iluminaciones especiales del monumento son muy raras y en su mayoría las deciden administraciones públicas, como la ciudad de París o el Gobierno francés.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Eduardo de Luca bisurgi19 de diciembre de 2022 a las 6:12 pmMe lo suponia
  • Gustavo Testa19 de diciembre de 2022 a las 6:15 pmEs bueno que sea así ,no obstante futbolísticamente la pintamos de celeste y Blanco (un poco de imaginación señores,y sobretodo un poco de humor, esta publicación no ofende a nadie))
  • Yesica Lima foraquita19 de diciembre de 2022 a las 6:51 pmSolo compartí la publicación que había en el perfil del facebook
  • Jorge Romberg19 de diciembre de 2022 a las 7:10 pmPensamos que esa información era correcta. No fue nuestra intención distribuir información incorrecta. Creo que FB debería haber removido esa información originalmente si era falsa
  • Monica Graciela Santiago19 de diciembre de 2022 a las 7:23 pmPerfecto ...su está chequear todo bien....que hay que hacer con a publicación..?eliminará, o aclarara????
  • Oscar Herrero19 de diciembre de 2022 a las 7:31 pmEn la misma publicación, aclaré que había chequeado con alguien de París y decía que para él no era cierto. Que está persona estaba en ese momento en Madrid, pero que era muy improbable la veracidad de la noticia. Por favor leer antes de avisarme, es más prolijo.
  • Fabio19 de diciembre de 2022 a las 7:34 pmImaginemos que si esta editado!!! Pero que bueno seria que los Franceces reconozcan al campeón del mundo!!!siendo pro libertad, y homenaje al primero. Al campeón!!! Pero tiene que ser una ilusión. Un wdicio. De un tipo visionario. Es una pena que se tome como noticia falsa!!!
  • Pablo Hipólito Moyano19 de diciembre de 2022 a las 8:24 pmYo no sabía que esa foto fue digitalmente alterada, yo creí de buena fe en serio que Francia había homenajeado a Argentina por su triunfo, por eso la compartí, si no, no lo hubiera hecho!!!
  • MARTA19 de diciembre de 2022 a las 8:51 pmSolo comparti una foto que se supone no es real pero es adecuada para manifestar la alegria que el equipo argentino gano rl campeonato mundial de futbol, No hay ninguna intencion de querer demostrar que la foto es real.
  • Lucy Aguilera19 de diciembre de 2022 a las 8:55 pmFue una torpeza mía. Pido disculpas
  • José Batalla19 de diciembre de 2022 a las 9:38 pmGracias por el aporte. Uno no siempre verifica la veracidad de las noticias antes de publicarlas. 😅
  • Griselda19 de diciembre de 2022 a las 9:56 pmEstoy de acuerdo con que me informen cuando publico noticias falsas muchas gracias atte griselda.
  • Aguilar19 de diciembre de 2022 a las 11:38 pmMe gustó mucho que el país perdedor; salude de forma elocuente...
  • Gonzales Valverde Victory20 de diciembre de 2022 a las 2:57 amDisculpen dolo lo comparti
  • Raquel20 de diciembre de 2022 a las 8:07 amQue tontería. Si sólo le agregaron el sol !! 😤como les gusta el lío.Seguro no fue más q una broma para los franceses.No les creo nada de lo que chequean
  • Susana Sabatini20 de diciembre de 2022 a las 9:56 amYo la compartí de una publicación y me pareció un poco raro. Perdon
  • Claudia20 de diciembre de 2022 a las 5:23 pmSea falso o verdadero me re gusta La Torre divina me gusto
  • Dar20 de diciembre de 2022 a las 6:39 pmEl sol en el centro me hacía pensar que era editada. Ahora lo puedo confirmar.
  • Silvia Garay21 de diciembre de 2022 a las 12:58 amNo puedo creer que alguien se haya creído tal cosa. Es obvio que el sol está agregado. Los rayos sobresalen de la torre.
  • Silvio Astier21 de diciembre de 2022 a las 2:00 amAhora desmentí que Cristina no robó y probalo.
  • Lubka21 de diciembre de 2022 a las 6:48 amLa compartí. Me la pidieron. Se me cruzó que era trucha. Pero una imagen linda que enseña valores no perjudica a nadie.
  • Pascual21 de diciembre de 2022 a las 6:55 amY yo que pensé que los franceses eran buenos perdedores. Bueno no importa. Estuvo muy bueno el truco de la foto. Sumo a nuestra alegría. Abrazo
  • Mariano21 de diciembre de 2022 a las 7:44 amLos rayos del sol superan el ancho de la torre , si es luz , en que se apoya .
  • Roberto Berardi21 de diciembre de 2022 a las 8:33 amIgual, si se mira bien. Está el sol en hueco. Improbable que refleje la luz, y los rayos, por fuera de la torre.
  • Jorge Mouriz21 de diciembre de 2022 a las 10:22 amGracias x la verdad
  • Julia21 de diciembre de 2022 a las 10:57 amMe hubiese encantado que fuese verdad !!!! En cuanto vi la imagen , me encantó, pero dudé que fuera verdad..... Una pena que jueguen con estas cosas.....
  • Marta21 de diciembre de 2022 a las 12:10 pmEra raro. Porque no tienen ni para pagar la luz. Así que es un comportamiento logico
  • Marta21 de diciembre de 2022 a las 12:12 pmEs lógico. No tienen ni para pagar la electricidad por eso apagan todo, incluidos monumentos y luces de la calle y escaparates
  • Viviana Ceci21 de diciembre de 2022 a las 12:16 pmHace tiempo que chequeo lo que veo antes de enviarlo a otros. He pasado malos momentos por subir cosas falsas.
  • Carlos21 de diciembre de 2022 a las 1:06 pmNo está mal reconocer al nuevo campeón mundial del futbol asociado FIFA viva Argentina!!!
  • Mirtha Janeth Muñoz21 de diciembre de 2022 a las 1:23 pmSOLO LOS ARGENTINOS QUE SIEMPRE MIRAN AL NORTE. ESPERANDO UN RECONOCIMIENTO. NOSOTROS DEBEMOS MIRARNO A NOSOTROS MISMOS. FESTEJAR COMO DESPUES DE CADA PARTIDO . NI HABLAR DE AYER CUANDO LAS PERSONAS DE BS AS TUVO LA OPORTUNIDAD DE DAELES LA BIENVENIDA COMO SE LO MERECEN. SIEMPRE UNIDOS BAJO UNA MISMA BANDERA LOS DE AFUERA NO IMPORTAN.
  • Alicia21 de diciembre de 2022 a las 1:28 pmSolo compartí la imagen que circulaba, cuando Facebook me indica que era falsa, la eliminé.
  • Marcos SOCA21 de diciembre de 2022 a las 1:32 pmPido disculpas, por haber publicado una noticia incorrecta o falsa.
  • Suri Rosenmur21 de diciembre de 2022 a las 1:52 pmVi una foto del Monumento a la Bandera y el Arco del Trunfo de Napoleón. La chequearon a esa? Me gustaría saber si es falsa. Gracias.
  • Ofelia Orlando21 de diciembre de 2022 a las 1:57 pmMe pareció raro pero lo acepté y lo agradecí. Ahora, no se puede saber de dónde surgió esa "broma"? Yo me siento como medio estúpida al haber saludado y agradecido a los franceses! Por supuesto hubiese sido muy lindo ese gesto por parte de Francia, pero no son los que muchos se llenaron la boca que son y que nosotros no somos! Un trabalenguas pero se entiende!
  • Patricia21 de diciembre de 2022 a las 2:00 pmNo puedo creer que alguien creyera que era verdadera la imagen
  • Alberto21 de diciembre de 2022 a las 2:20 pmComo se hace la búsqueda inversa? Tenia entendido que y no brindan ese servicio.
  • Aura Concepción Montalbetti21 de diciembre de 2022 a las 3:45 pmPerdon perdon por lo hecho no sabía
  • Leonardo Gabriel Messina21 de diciembre de 2022 a las 3:56 pmEs obvio q es editada, los rayos del sol sobresalen de lo q es la estructura de la torre...
  • Marta21 de diciembre de 2022 a las 5:16 pmY bueno... la ilusion de un gesto de honor del pais subcampeon Aunque no creo que aca hubiesen iluminado el Obelisco con los colores de Francia, de haber perdido el parrtido jaja
  • Carlos21 de diciembre de 2022 a las 5:42 pmEn cualquier momento en chequeado van a empezar a aparecer desmentidas de notas que afirman la planaridad del planeta
  • Eduardo21 de diciembre de 2022 a las 6:03 pmAdemás, si observas bien, las puntas de los rayos del sol, exceden la estructura de la torre...es decir, sobresalen!
  • adriana Streger21 de diciembre de 2022 a las 6:29 pmYo no la compartí porque imaginé inmediatamente que no era real .Intuición tal vez?O recuerdo del fastidio que le produjo e hizo evidente,el triunfo de Argentina, al Señor Macron
  • Ana Maria21 de diciembre de 2022 a las 8:01 pmEstá bien yo lo compartí me parece que apenas FB lo vio la tedria que haber eliminado para que no se siga compartiendo yo no la compartí con ninguna maldad al contrario pensé para mí que bueno pero bueno pido perdón
  • Juan21 de diciembre de 2022 a las 8:02 pmGracias, en lo personal, no creí que Francia lo hiciera, además, merece respeto lo que la UE realiza, y no violentar lo que para ellos significa, hay que tener cuidado al publicar algo copiado antes de chequear la veracidad del objetivo. Gracias
  • Ana Mazza21 de diciembre de 2022 a las 9:36 pmMe creí lo de la foto y me pareció de un buen perdedor hacerlo, me emocionó. Me parece muy mal después de que nuestro equipo mostro tantos valores sacar esto como una burla a Francia porque le habíamos ganado. En el deporte no siempre nos toca la Victoria y hay que respetar a los adversarios. Espero que no haya sido esta la intención.
  • Alejandro21 de diciembre de 2022 a las 10:00 pmYa esta se sobreentiende que Francia no va a hacer eso pero que fue premonición hace algunos años parede que si jajajaja, el universo se lo pinto de celeste y blanco para avisarles lo que se les venía tipo nostradamus
  • Ana Garcia21 de diciembre de 2022 a las 10:35 pmAcepten mi disculpa Pero yo vi a Memo hochoa Posando como San Judas Tadeo y nadie dise nada???????
  • Adrian Serra21 de diciembre de 2022 a las 10:54 pmHabía que ser muy crédulo para creerse eso.
  • Humoffe José María21 de diciembre de 2022 a las 10:57 pmGracias Facebook lo compartí porque realmente pensé que era una excelente actitud
  • Korin21 de diciembre de 2022 a las 11:23 pmSobre todo Francia va a rendir homenaje a una selección dondecun tipo fanfarrón y vulgar ha hecho gala de su pésima educación y falta de respeto a los franceses.
  • Roberto21 de diciembre de 2022 a las 11:33 pmGracias Chequeado por ser el dueño de la verdad, en vos confío! Jajajaja
  • Liliana Samdroni22 de diciembre de 2022 a las 1:34 amQue bueno que desmientan la desinformación muchas gracias bendiciones 🇦🇷🇦🇷 Y ya q estamos quiero acotar ,de las cosas q nos hacen ver y creer...ni hablar y en estos últimos días xfabor gracias 🇦🇷🇦🇷
  • Olga22 de diciembre de 2022 a las 5:35 amCorrecto, era una falsa fotografía trucada. Pero el Empire State de EEUU, si se iluminó con los colores de la bandera argentina, y hablaron del tema, todos los países del mundo, así que me importa muy poco, lo de Francia que perdió la copa con nosotros.
  • Orlando Honorio Llacayll22 de diciembre de 2022 a las 6:55 amRecibí mje y yo también me la creí muy bien x la aclaración
  • GUSTAVO MICINO22 de diciembre de 2022 a las 7:20 amChequeado, importante esta desmentida. No obstante, fueron reales numerosas muestras de reconocimiento por el triunfo argentino por parte de personas de países q consideramos "hostiles ", como Brasil, Inglaterra, EEUU, y otros. Q bueno sería si algún comentarista d CHEQUEADO pudiera recordar a alguna vez algún Monumento argentino evocó algún logro de un país extranjero. SALUDOS
  • Christian22 de diciembre de 2022 a las 8:10 amFrancia no escapa a la general. Hay quienes estan desconformes con distintas cosas del mundial y una gran mayoría reconoce al CAMPEON como Argentian y critica fuertemente a su equipo. Esto es una anécdota de origen no determinado,pero que creo expresa la realidad ARGENTINA CAMPEON!!!
  • Ana Costa22 de diciembre de 2022 a las 8:51 amLa picardía ,probablemente argentina,para aprovechar la imagen y editarla tiene todo el valor artístico...y hay que ser muy inocente para creer que el gobierno francés le Rubiera homenaje a quienes lo derrotaron futbolísticamente...es no conocer la arrogancia europea,respecto a América,y sus aires de superioridad...
  • [email protected]22 de diciembre de 2022 a las 9:23 amCuánta gente desocupada en el mundo!!!!
  • Juana22 de diciembre de 2022 a las 9:37 amMe pareció más que obvio que era una edición, desde que lo vi
  • Inés22 de diciembre de 2022 a las 10:17 amOooobvio que no se iba a iluminar con nuestra bandera!!! No hace falta más que mirar las puntas de los rayos del sol para darse cuenta que es una trucha de algún vivaracho!!!!
  • Julio Fadrique22 de diciembre de 2022 a las 1:44 pmEn verdad el ego no creo les permita tener esos gestos, menos la FIFA, es todo falso, al igual que la copa que le dieron a Alemania, por el árbitro mexicano, cosas que parece se olvidan y no son falsas
  • ADRIANA MARTIN22 de diciembre de 2022 a las 4:17 pmYo que ellos la hubiera dejado así, no sólo un excelente gesto y se ve Preciosa.
  • Mirta22 de diciembre de 2022 a las 6:07 pmPorque, la tour Eiffel debería pintarse del color celeste y blanco? Acá, en Argentina, no pintamos el obelisco del color del campeón de otro país!!!!! Nada que ver!!!!
  • María del Luján Fontana22 de diciembre de 2022 a las 8:40 pm"De otra galaxia y de mi ciudad”, el mayor mural rosarino en homenaje a Lionel Messi, de 69 metros de alto y emplazado en avenida De La Libertad 328.
  • Alberto22 de diciembre de 2022 a las 11:13 pmSoy yorugua y aplaudí a rabiar el triunfo argentino. Un poco de alegría para nuestra pobre América Latina y un poco de humildad para los ricos del norte, que bien la necesitan
  • María Inés Carrizo23 de diciembre de 2022 a las 8:01 amMe gustaría que las notas que puedo compartir sean verídicas, creo que Uds, tienen la capacidad intelectual para verificarlas. Ahora, cómo hacer, para saberlo antes de publicar?
  • Luigi23 de diciembre de 2022 a las 7:36 pmFácil de chequear. La web cam streaming.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *