Es falso que Messi publicó una historia de Instagram con la camiseta de México como trapo de piso - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Messi publicó una historia de Instagram con la camiseta de México como trapo de piso

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Twitter la imagen de una supuesta historia del capitán de la Selección argentina tras el partido con México por el Mundial de Qatar 2022.
  • Sin embargo, la imagen es falsa ya que se trata de un meme editado.
  • La primera referencia de la imagen fue una foto publicada por un usuario de Twitter en donde no aparece ningún indicio de tratarse de una historia de Messi, de la cual tampoco hay registros que coincidan con el contenido viralizado.

En el marco de la  polémica por el supuesto pisoteo de Lionel Messi la camiseta de México en el vestuario de la Selección argentina, que Chequeado desmintió en esta nota, circula en Twitter una supuesta captura de una historia de Instagram del jugador argentino de una camiseta mexicana utilizada como trapo de piso. A esta imagen, el boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez -quien fue el impulsor de la desinformación previa- la posteó con el texto “Hdp” (sic), en alusión al capitán del equipo argentino. El contenido es falso ya que no es una publicación de Messi sino un meme editado.

El tuit de Álvarez reaccionando a la supuesta historia recibió más de 154 mil “Me gusta” y más de 43 mil retuits, según los datos aportados por la propia red social.

La historia de Instagram de Messi es falsa

Una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta TinEye Reverse Image Search arroja que la imagen de la camiseta de México utilizada como trapo junto con un secador de piso fue publicada un día antes que el tuit que simula ser una historia de Instagram de la cuenta de Messi y sin ninguna referencia de esta red social.

El usuario con 981 seguidores “@GuarinJT” publicó en Twitter: “Pov [‘Punto de vista’, en inglés]: Sos Messi en el vestuario”. El tuit fue publicado el 28 de noviembre y no tuvo ningún retuit, “Me gusta” ni comentarios.

Sin embargo, la foto que cita “Canelo” Álvarez como una supuesta historia de Instagram de Messi fue publicada el 29 de noviembre por el usuario “@Sir_Geo10” y recibió más de 21 mil “me gusta” y más de 1,5 mil retuits.

Además, no existen registros de que Lionel Messi haya publicado esa historia en su cuenta oficial de Instagram.

El origen de la desinformación

Tras la victoria de la Argentina, se viralizó un video en el que se ve a los jugadores celebrando dentro del vestuario del estadio Lusail de Qatar, entonando canciones de cancha y saltando.

Tras la difusión del video, el boxeador mexicano publicó un mensaje en Twitter en el que preguntó: “Vieron a Messi limpiando el piso con nuestra playera y bandera ????” (sic). Luego, en otro mensaje, sostuvo, en aparente referencia al capitán de la Selección argentina, “que le pida a Dios que no me lo encuentre”.

Si se analizan detalladamente las imágenes se puede notar que Messi no pisó la camiseta de México, sino que la tocó con el pie cuando se estaba quitando el botín

Incluso, en una escena posterior se puede ver cómo el capitán de la selección argentina, ya sin los botines, vuelve a saltar pero evitando pisar la camiseta del combinado mexicano.

 

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp 

 

Temas

Recursos utilizados

  • Tuits

Comentarios

  • Çarlós30 de noviembre de 2022 a las 8:28 amHabria que penalizar o considerarlo un delito que alguien construya algo tan denigrante. Quien viraliza tambien tiene que ser penado. Me da verguenza. Todo lo que recibo lo chequeo si es verdad antes de divulgar. Esto deberia hacerlo toda persona. Igual jamas creeria que Messi con la calidad de persona que es llegara hacer eso. La reaccion del boxeador es de una persona desinformada. Y quien construyo esta falsa historia si es tan macho que se ponga delante del boxeador Mexicano. Es macho detras de una compu o celu.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *