Es verdadero que Macri fue al partido frente a México, pero la foto que circula es vieja - Chequeado Skip to content
ViralEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Es verdadero que Macri fue al partido frente a México, pero la foto que circula es vieja

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El ex presidente de la Nación Mauricio Macri (Cambiemos) fue a ver Argentina-México por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Así lo confirman 2 fotografías tomadas en el estadio de Lusail, donde se jugó el partido. 
  • La primera, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y en la segunda, además, con Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol. 
  • Sin embargo, la foto que circula en redes sociales no fue tomada en el partido frente a México sino en septiembre último, en un amistoso frente a Honduras, en Miami (Estados Unidos). 

Circula en Twitter un posteo que señala que el ex presidente de la Nación Mauricio Macri (Cambiemos) fue a ver el partido frente a México por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Y junto al texto aparece una foto del ex mandatario en una cancha, rodeado de hinchas argentinos

Este tuit es engañoso, y es parte de las desinformaciones que circulan sobre el mundial. Aunque es verdadero que Macri efectivamente asistió presencialmente al partido frente a México, el 26 de noviembre último en Qatar, la foto que circula en redes sociales es antigua: fue tomada en septiembre último, en un amistoso frente a Honduras, en Miami (Estados Unidos).

¿En qué contexto circula esta desinformación?

La foto de Macri circuló en un contexto en que en redes sociales se lo tilda de “mufa”, es decir una persona que trae mala suerte. Esto es porque el ex presidente presenció la derrota argentina contra Arabia Saudita, el partido debut de la Selección, desde el palco del estadio, junto a jeques de ese país, y días antes había realizado algunos pronósticos; entre ellos, que Argentina saldría campeona del Mundial.

El mote despectivo contra Macri se generalizó tras la derrota de Alemania contra Japón, después de que el ex presidente dijera la polémica frase de que “a Alemania no se la puede descartar” porque es “una raza superior”.

En Twitter, #MacriMufa fue una de las principales tendencias, de acuerdo con el sitio Trendinalia. Incluso, hay una petición creada en Change.org para que el líder del PRO no vaya a ver más partidos de la Selección presencialmente y cuyo título es “Para que Macri no mufe el Mundial de la Selección Argentina” (sic). Al cierre de la edición de esta verificación esa petición reunía más de 30 mil firmas. 

Macri fue a ver Argentina-México

El ex presidente de la Nación (2015-2019) y actual titular ejecutivo de la Fundación FIFA fue al estadio de Lusail, el sábado último, para presenciar el partido de la Selección argentina frente a México. Así se puede ver en estas 2 fotos, tomadas por el fotógrafo de La Nación Aníbal Greco y publicadas por el diario, de aquel día del partido. La primera, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y en la segunda, además, con Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol. 

A la izquierda, Macri junto a Infantino. A la derecha, junto a De Luisa. Foto: La Nación.

En el partido contra Arabia Saudita, el 23 de noviembre último, Macri no llevaba la misma corbata que frente a México, sino que tenía una corbata celeste como muestra la siguiente imagen.

La imagen viral fue tomada en Miami en un amistoso frente a Honduras

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado pudo verificar que la foto viral no fue tomada en Qatar sino en Miami, en septiembre último, luego del triunfo de la Selección argentina frente a Honduras, en un amistoso. 

Aquel día, con 2 goles de Lionel Messi y 1 de Lautaro Martínez la Argentina superó a su rival por 3 a 0

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Recursos utilizados

  • Tuits

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *