Es falso que Japón declaró jornada laboral doble “para celebrar la victoria contra Alemania” - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Japón declaró jornada laboral doble “para celebrar la victoria contra Alemania”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Twitter una supuesta publicación en redes sociales de Clarín que indica que la decisión fue tomada por el primer ministro japonés tras la victoria en el Mundial de Qatar.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la noticia no solo no fue publicada por ese medio argentino sino que, además, es falsa.
  • La desinformación surge como una ironía a partir de la decisión de Arabia Saudita de decretar un feriado nacional tras la victoria frente a Argentina.

Circula en Twitter una publicación, que le adjudican a las redes sociales de Clarín, que indica: “Milagro nipón: Primer ministro japonés declara jornada laboral doble para celebrar la victoria contra Alemania”. Esto es falso.

El tuit cuenta con más de 70 mil “Me gusta” y más de 6,3 mil retuits, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda en Google del título de la supuesta nota no arroja ningún resultado coincidente con ningún artículo publicado por el diario Clarín, ni por sus redes sociales, ni con ningún otro artículo de ningún medio de comunicación. Por lo que la noticia es falsa.

Además, si bien la gráfica de la desinformación viral coincide con la utilizada por la cuenta oficial de Twitter de Clarín, a partir de un seguimiento de las publicaciones del medio en esa red social, no existe ningún tuit que haga referencia a una noticia similar.

La noticia falsa hace referencia a la decisión de Arabia Saudita, un día antes del partido de Japón frente a Alemania, de decretar un feriado nacional tras la victoria frente a Argentina.

Los festejos tras la victoria de Japón fueron representados por los medios internacionales con las imágenes de las celebraciones en una clásica intersección de las calles de Tokio en los momentos en los que el semáforo en rojo para los vehículos les permitía a los transeúntes posicionarse sobre la calle (ver acá, acá y acá).

Además, desde Clarín, ante una consulta de Chequeado, confirmaron que ese contenido viralizado no pertenece al medio

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *