Es falso que el Banco Central propuso que en los billetes de $ 1000 aparezca la imagen de Messi - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el Banco Central propuso que en los billetes de $ 1000 aparezca la imagen de Messi

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales varias publicaciones que aseguran esto, pero es falso.
  • El origen de esta desinformación es una nota del medio “El Financiero” de México, donde se señala que esta idea se trata de una broma.
  • Desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aseguraron a Chequeado que no tienen información sobre una medida de este tipo.

Circulan en redes sociales varias publicaciones que señalan que supuestamente “el Banco Central propuso que en los billetes de 1.000 pesos aparezca la imagen de Leo Messi” (sic). 

Esto es falso. Los posteos tuvieron más de 140 mil “Me gusta” en Twitter y más de 8 mil compartidos en Facebook. 

El origen de esta desinformación es una nota del medio “El Financiero” de México, donde se señala que esta idea se trata de una broma. Además, desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aseguraron a Chequeado que no tienen información sobre una medida de este tipo.

Cómo se originó esta desinformación

El 19 de diciembre último -antes de la final de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022-, el medio mexicano “El Financiero” publicó una nota donde señalaba lo siguiente: “Previo a la final del domingo pasado, autoridades del Banco Central de la República de Argentina (el equivalente albiceleste al Banxico), analizaron opciones para festejar un hipotético título mundial”. 

Luego, sostuvieron que una de las ideas -que había surgido en broma- era la de poner la imagen de Messi en el billete de mil pesos. Esta información comenzó a circular en redes sociales, donde diferentes usuarios tomaron como cierto lo publicado por el medio mexicano. 

La desinformación, además, circuló en otros países -como Nepal- donde nepal.newschecker desmintió el contenido. 

Autoridades desmintieron el contenido viral

Chequeado se comunicó con el sector de Prensa del BCRA desde donde señalaron que no existe información sobre este supuesto billete de $ 1000 en homenaje a Messi. 

Además, desde la Casa de la Moneda también se sorprendieron ante la consulta de si era verdadero aquello que circulaba en redes sociales. Así lo señalaron al medio Bloomberg Línea. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Carlos Sánchez22 de diciembre de 2022 a las 5:48 pmBueno pónganse en contacto con la página que publica esa información

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *