Quiénes son los dueños de las tierras en la Argentina - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Quiénes son los dueños de las tierras en la Argentina

Aunque no son nuevos, los conflictos por la tierra recrudecieron y ganaron visibilidad en el último año, sobre todo tras la desaparición y posterior encuentro del cuerpo del joven Santiago Maldonado (fue ese el nombre más buscado en Google en 2017). Su caso mostró al mundo la tensión que desde hace años protagonizan muchas comunidades aborígenes en el país, pero también puso la lupa sobre potenciales problemas ambientales y económicos con algunos de los dueños de la tierra, muchos de ellos extranjeros.

La problemática es compleja y no tiene una única solución. Mientras que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner buscó limitar el desembarco de foráneos en la Argentina, la gestión de Mauricio Macri fomenta la llegada de inversores extranjeros y considera que para ello es necesario “liberar las tranqueras” territoriales.

Por eso, te invitamos a leer la investigación de Maia Jastreblansky completa acá.

 

Temas

Comentarios

  • Santi5 de abril de 2019 a las 6:33 pmMe gustaría que chequeen si los mapuches son originarios de Argentina, gracias¡
  • ndaharley25 de abril de 2019 a las 8:56 amSanti, cuando los mapuches vivian en ese territorio, no existia ni Argentina, ni Chile, ni Brasil...así que decir que son originarios de Argentina sería un sinsentido.
  • Puyen18 de mayo de 2019 a las 2:59 pmLos mapuches son originarios de la region sudoeste de Sudamérica (actualmente Chile) cruzaron la cordillera de los Andespara comerciar y luego someter a los pueblos originarios de esa región: Pehuenches y tehuelches que eran pacificos fueron posteriormente invadidos y sometidos por el pueblo mapuche ( una etnia mas belicosa), por consiguiente no se los puede considerar pueblos originarios de la Patagonia argentina actual.
  • Augusto25 de mayo de 2019 a las 3:42 pmCon es criterio ya que estamos démosle tierras a los descendientes de los sioux de norteamerica
  • Mario Miguel17 de julio de 2022 a las 8:14 pmCoincido con el comentario precedente
  • Rodrigo14 de noviembre de 2022 a las 12:48 pmExcelente nota!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *