El Programa de Educación de Chequeado ofrece cursos en línea destinados a periodistas, estudiantes, educadores y al público en general, con el objetivo de aportar herramientas para desacelerar la producción y circulación de desinformación. Formamos en Alfabetización Mediática e Informacional, promovemos el periodismo de datos y buscamos la expansión del movimiento de fact checking en Argentina y en América Latina. Contamos con una plataforma educativa especialmente desarrollada para este fin: “el Chequeador”.
Más de 7800 personas participaron en nuestros cursos desde 2015.

Talleres para periodistas sobre cómo
verificar información sobre vacunas contra COVID-19

Talleres para periodistas sobre cómo verificar información sobre vacunas contra COVID-19

Junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chequeado está realizando una serie de 5 talleres para periodistas en distintos países de la región, sobre cómo identificar y verificar las desinformaciones más comunes sobre las vacunas, cómo evaluar la evidencia y comunicar de manera responsable sobre el tema.

Talleres para periodistas
sobre desinformación electoral

Talleres para periodistas sobre desinformación electoral

Google News Initiative propone una serie de talleres en distintos países de la región que se encuentran en procesos electorales. Chequeado participa como coordinador de LatamChequea y, junto con chequeadores de cada uno de los países y First Draft, presentan algunos conceptos clave sobre la desinformación electoral y posibles estrategias y herramientas para contrarrestarlas.

CURSO MOOC PARA DOCENTES
“APRENDER Y ENSEÑAR SOBRE LA PANDEMIA: ESTRATEGIAS PARA EL AULA”

CURSO MOOC PARA DOCENTES

Un curso gratuito y autogestionado en línea que tiene como objetivo acompañar a los docentes y directivos de nivel medio en la enseñanza de contenidos que los estudiantes necesitan aprender en y sobre este contexto tan particular. Encontrarán videos, textos cortos y sugerencias de actividades de enseñanza y evaluación que podrán utilizarse en clases de biología, química, geografía, historia, lengua y matemática, entre otras áreas.

CURSO Género y datos
7ma Edición

Curso género y datos | 7ma Edición

Un curso en línea que combina la experiencia de Chequeado en verificación del discurso y periodismo de datos con la de Economía Femini(s)ta en materia de género. Brinda herramientas útiles para que ciudadanos y ciudadanas participen en el actual debate con una perspectiva de género basada en hechos y datos.

Programa de formación en Fact Checking: Método de verificación y aspectos institucionales para estudiantes universitarios de Comunicación

Programa de formación en Fact Checking: Método de verificación y aspectos institucionales

Organizaciones de Fact Checking de Chile y Bolivia están participando de un programa de formación en línea, gratuito y en español. El programa está coordinado por Chequeado y cuenta con el apoyo de IFCN, la Red Internacional de Fact Checking. ¡CONVOCATORIA CERRADA!

Curso InfluencerHerramientas para crear y compartir contenidos en la era de la desinformación

Herramientas para crear y compartir contenidos en la era de la desinformación

Chequeado y Tomás Balmaceda idearon este taller para influencers y creadores de contenido que apunta a crear conciencia sobre los desafíos de la desinformación en el ecosistema actual de la comunicación y la necesidad de la comunicación responsable, basada en hechos y datos. ¡CONVOCATORIA CERRADA!