Para seguir consolidando el bloque regional de chequeadores y construir juntos conocimiento y acciones contra la desinformación, llevamos adelante un encuentro en São Paulo del que participaron más de 50 organizaciones de América Latina, España y EE.UU. Además, 8 organizaciones se sumaron a la red y trabajamos en fomentar el ecosistema del fact checking en la región ayudando a organizaciones a fortalecer sus iniciativas y a ampliar su impacto. También, para fortalecer nuestro rol en la discusión global, avanzamos en institucionalizar esta red que cumplió 10 años.
Para ayudar a 50 medios de la región en la lucha contra la desinformación, creamos la aceleradora de fact checking para más de 100 periodistas de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Este programa incluye entrenamientos, herramientas, transferencia de tecnología y mentorías destinados a fortalecer las habilidades para verificar información de manera rápida y efectiva. Lo desarrollamos con el acompañamiento de Colombia Check, Mala Espina, Ojo Público, Verificado MX.
50
medios
100
periodistas
Para trabajar en periodismo de interés público junto con medios locales y otros aliados estratégicos en la verificación del discurso público, la publicación de historias dirigidas a audiencias jóvenes y la investigación periodística, conformamos esta red integrada por ADN Sur (Chubut), Ruido (Córdoba), Aire (Santa Fe), Todo Jujuy y Corrientes al Día.
Para fomentar el pensamiento crítico, fortalecer la lucha contra la desinformación en las aulas y acompañar el trabajo de la comunidad educativa, lanzamos AMI en acción, una plataforma digital que reúne más de 30 recursos de alfabetización mediática e informacional elaborados por 20 organizaciones de Argentina.
Red de formadores de fact checking
Para contribuir a la lucha contra la desinformación en la región, capacitamos a profesores de periodismo y comunicación de la región en enseñanza del fact checking, y continuamos por tercer año consecutivo fortaleciendo la red. Sumamos 2 países (Bolivia y Chile), 37 profesores implementaron lo aprendido en 24 universidades y formaron a 894 estudiantes. Además, realizamos actividades en la red local de Argentina en 12 universidades públicas y privadas de todo el país.
Para contribuir a la calidad de la conversación pública con nuestro proceso de chequeo colaboramos, por segundo año consecutivo, con el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en la verificación decontenidos de su coloquio anual. También, en el mismo contexto, generamos contenidos explicadores sobre temas vinculados con informalidad, pobreza y su impacto en jóvenes; mercado laboral, empleo formal, y costo laboral no salarial.
Para promover la colaboración entre especialistas de diferentes disciplinas en la búsqueda de más evidencia que nos permita desarrollar estrategias efectivas para contrarrestar la desinformación, organizamos este encuentro interdisciplinario del que participaron referentes que investigan desde distintas perspectivas este fenómeno.
Para fomentar las investigaciones periodísticas sobre desinformación, entender nuevas narrativas y echar más luz sobre situaciones propias de distintos países, realizamos el mentoreo a 10 grupos de toda la región para que publiquen en total 20 investigaciones sobre desinformación.