En un año donde la desinformación generó alertas en todo el mundo, desde Chequeado nos pusimos a la cabeza de la batalla: abrimos nuevos canales e hicimos alianzas para chequear el contenido sospechoso y capacitar y ayudar a nuestra comunidad a no caer en la trampa, para que la información le gane a la mentira.
Nuestro monitoreo del debate no pasa inadvertido para los líderes políticos, que respondieron de manera directa a nuestro trabajo. El equipo de Presidencia nos envió datos con las fuentes que utilizó Mauricio Macri para el chequeo colectivo en vivo del 1 de marzo, y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, respondió al análisis que hicimos de las promesas de campaña.
Seguimos con Chequeado Investigación, codirigido por Hugo Alconada Mon, y publicamos nuevas investigaciones de largo aliento, sobre los temas más relevantes de la agenda-como la causa “Cuadernos de la corrupción”- o poco cubiertos como la impunidad que existe en el sistema judicial de las provincias, como en Tucumán.
Con orgullo, nos ganamos el Premio FOPEA Investigación en la categoría “Medios Digitales” por tercer año consecutivo. El texto premiado fue “Quiénes son los dueños de las tierras en la Argentina”, de nuestra colaboradora Maia Jastreblansky, mientras que otras dos investigaciones (“El mundo secreto de los bots y los trolls… (y cómo esos ‘ejércitos’ influyen en la política)” y “Lava Jato en la Argentina: las constructoras sospechadas ganaron contratos con sobreprecios de US$ 300 millones”) fueron los otros dos finalistas en la misma categoría.
Avanzamos con el primer manual de marca de Chequeado. Esto vino de la mano de un leve rediseño en el logotipo que publicamos por primera vez en 2014 y verá pronto sus frutos con el rediseño del sitio.
Lanzamos nuestro primer podcast e hicimos más videos y GIFs internamente de mayor calidad. Además, actualizamos los especiales Promesas Chequeadas,Infómetro, El Abridor y lanzamos A qué precio, un observatorio para comparar las compras públicas en salud.
Si el año pasado te contamos que nuestro Chequeabot buscaba y encontraba frases con datos en medios de todo el país ahora te podemos contar que a eso le sumamos discursos presidenciales, transcripciones del Congreso, pero, sobre todo, la posibilidad de ayudar con los chequeos en vivo gracias a la posibilidad de pasar el audio a texto rápidamente. Así usamos inteligencia artificial y machine learning, que abrimos para otros desarrolladores, para hacer nuestro trabajo más rápido sin perder calidad..
de colegios secundarios participaron en las actividades de capacitación de Chequeado.
estudiantes universitarios y ciudadanos interesados en los datos asistieron a charlas, talleres y conferencias.
conferencias y cursos.
En un contexto global donde la diversificación de fondos importa cada vez más, seguimos apostando por esta estrategia para poder crecer y trabajar de manera autónoma y sustentable.