Chequeado

Es falso que el hincha que tiró una piedra al colectivo de Boca tenía un calzoncillo de ese equipo

26 Noviembre, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
La foto que circuló por redes sociales fue editada. En la original se puede observar que el hombre tenía una gorra roja y una camiseta de River en su mano izquierda.

Circula por redes sociales una imagen en la que se puede ver a un hombre en jeans y sin remera que está tirando una piedra contra el colectivo que trasladaba al equipo de Boca a la cancha de River para jugar la final de la Copa Libertadores. Se ve también que en el borde del calzoncillo dice la palabra “BOCA” con los colores azul y amarillo. Sin embargo, esta foto fue editada: en la imagen original y en otros videos que capturaron el incidente se puede observar que el hombre formaba parte de la hinchada de River y que su calzoncillo no decía “BOCA”.

Chequeado identificó más de 15 publicaciones en Facebook de esta imagen editada, que a su vez fueron compartidas más de 20 mil veces.

La imagen original, que no incluye la edición del supuesto calzoncillo de boca, fue tapa de las ediciones de La Nación y Olé del domingo último. Tanto en esas fotos como en otros videos se puede ver que el hombre que tiró la piedra tenía una gorra roja, una camiseta de River en la mano izquierda y que no llevaba un calzoncillo con un elástico con la palabra “BOCA”.

Después de los incidentes del sábado último en los alrededores de la cancha de River, la Conmebol, organizadora del campeonato latinoamericano, decidió postergar el partido. Según informó su presidente, Alejandro Domínguez, la nueva fecha será decidida el martes 27 de noviembre, durante una reunión en Asunción, Paraguay.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

17 Respuestas

Agus 26 de Noviembre de 2018 a las 8:11 pm

La página se llama chequeado…Y no te molestarte en ver que el calzoncillo se termina antes de la cintura jajajajajaja esa imagen está editada..y muy mal editada

Agus 26 de Noviembre de 2018 a las 8:12 pm

Publicalo en tw para cerrar otros porfa

Ariel Acuña 26 de Noviembre de 2018 a las 9:32 pm

Lucía es una foto trucada, porqué no lo chequeas bien e informas bien, mira el vídeo..bah, si es mejor escribir cualquier cosa, total de última pedimos disculpas..no?, Perdón cierto que esto no hacen

Alf 26 de Noviembre de 2018 a las 9:38 pm

Para que se corte con esta mafia hay que aplicarles todo el peso de la ley tanto a los barras como a la dirigencia si son realmente responsables hay que dejar el ejemplo

Joni 26 de Noviembre de 2018 a las 9:59 pm

La conmebol es de River…si lo que quiere es que river salga campeon Que le den la copa…hace 4 anos lo estan favoreciendo y mad cuando estaba burzaco…q se la den..la mancha se sigue agrandando.. Y pensaban q si nos ganaban la mancha de la ”B” se borraba..jajaja no se borra nunca mas!!! Ladrones!!!

Cristian 27 de Noviembre de 2018 a las 7:30 pm

Ami me parece q los 2 equipos deverian quedar eliminados y q juegen el palmeiras y el gremio

Walter 27 de Noviembre de 2018 a las 12:03 am

Jajajaj es re falsa esa foto .. ustedes los de riBer ya no saben que hacer o inventar para que no les pasen factura por las cagadas que se mandaron.. a llorar a Paraguay pero me parece que ni el escritorio los salva ahora jajaj

Maxi 27 de Noviembre de 2018 a las 12:07 am

Y dónde está la foto verdadera entonces

Laura 27 de Noviembre de 2018 a las 12:12 am

También es falso el vídeo de la provocación de los jugadores dentro del micro? También son falsas las fotos de cómo rompieron el micro de River en la boca? También es falso el vídeo del patrullero que cuidaba el micro? Es todo falso no? Ponen esta foto que se nota que está recontra editada… Porque no ponen la verdad? Nos toman a todos de boludos.. y bueno… No hay peor ciego que el que no quiere ver..

Mariano 27 de Noviembre de 2018 a las 7:21 am

Muy bueno, así evitamos meter la pata, hermoso ctrabajo, gracias.

Hugo 27 de Noviembre de 2018 a las 9:39 am

Habia que chequear todo, tanto esa foto que es truncada como asi tambien los gestos de los jugadores de boca hacia la inchada de river la cual nunca salio en ningun noticiero ni el los diarios. Ami parecer las noticias se las tienen que dar completas y no solo por parte porque si no estamos tirando para un solo lado, creo que estas clases de cosas no deben ocurrir y que a su ves los primero que tienen que dar los ejemplos son los mismo jugadores cosa que no pasa. Esto no quiere decir que porque alguien te insulte tiene el derecho de agredir y reaccionar como lo isieron los inchas de river, pero tambien demosle un poco de cargo a los jugadorea de boca que fueron tambien quienes probocaron a los inchas de river.bien se puede ver los videos donde gago le hace señas a los incha mientra que otro jugador le hace la gallina, a si que eso tambien podrian difundir y no culpar a una sola parte

José 27 de Noviembre de 2018 a las 10:15 am

Jajaja 😂….es una mala utilización de un programa de edición.. jajaja…! Te pregunto chequeado… como crees que sobreviria un hincha de boca ahí ? Chequeá pero decime la verdad…

JALF 27 de Noviembre de 2018 a las 12:06 pm

La nota hace alusión a quenla foto es TRUCHA. Como siempre, antes de cheuear una info, denostamos a cualquiera usando el peor vocabulario que tenemos- y evidentemente- el único que conocemos.

JALF 27 de Noviembre de 2018 a las 12:07 pm

La nota hace alusión a quen a foto es TRUCHA. Como siempre, antes de chequear una info, denostamos a cualquiera usando el peor vocabulario que tenemos- y evidentemente- el único que conocemos.

Fabián. 27 de Noviembre de 2018 a las 3:17 pm

Será q de igual manera, se preocupan x la gente q sufre hambre, enfermedades, falta de educación. Todos los bajos recursos q se pueden nombrar. En el interior de este país?. Será q le ponen la misma preocupación?.

Juan 27 de Noviembre de 2018 a las 4:53 pm

Es una foto trucada. De terror lo tuyo lucía

Alicia 27 de Noviembre de 2018 a las 5:13 pm

Para que te preguntabas…querían jugar?? Ahí tenés la respuesta….primero escucha luego opinas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Primer juicio oral a CFK: claves de la causa sobre direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz Comenzó el primer juicio oral y público contra Cristina Fernández de Kirchner. Se la juzga en la llamada causa “Vialidad”, en la que se investiga el presunto direccionamiento de obras viales a favor de las constructoras del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. La senadora, ex presidenta y precandidata a vicepresidenta será […]

El Explicador

#Cientificxsenlacalle: la historia de las fotos de actores con relatos de investigadores que no entraron al Conicet “Soy Dr. especializado en bioquímica y biología molecular. El Conicet dice que no continúe con mi investigación contra el virus del dengue”, se lee en una de las tantas imágenes que circularon en redes sociales el fin de semana último. La frase está escrita con un marcador en un cartel de cartón que sostiene un […]