Chequeado

Despenalización del aborto: ¿qué datos existen en la Argentina?

Flickr I CC - Emergentes

20 Febrero, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto

La alianza de organizaciones Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó ayer un tuitazo y pañuelazo frente al Congreso nacional para exigir el tratamiento de un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. El texto será presentado por séptima vez en el Parlamento el próximo 6 de marzo, dos días antes del Paro Internacional de Mujeres. ¿Qué cifras existen sobre el aborto en la Argentina?

De acuerdo con el anuario del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 (último dato oficial disponible) murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, el 17,6% (43 defunciones) fueron muertes por un “embarazo terminado en aborto” y esto ubica al aborto como la principal causa individual de la mortalidad materna en nuestro país. Si se mira la serie de datos, el porcentaje de muertes por abortos registradas (es decir, las que llegan al sistema de salud) cayó con respecto a 2015 (18,5%), pero aumentó en base a 2014 (14,8%).

Las otras causas de mortalidad de mujeres embarazadas se dividen en dos grandes grupos: causas obstétricas directas, es decir complicaciones surgidas del embarazo, como una hemorragia; y causas obstétricas indirectas, que en general se dan por condiciones preexistentes de la madre, como problemas respiratorios o de circulación.

La ley argentina permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer, aunque la implementación del derecho garantizado en el Código Penal de la Nación (que fue ratificado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) tiene falencias que han sido denunciadas por varias organizaciones de la sociedad civil. Más allá de estos supuestos, hoy si una mujer desea abortar debe hacerlo de manera clandestina.

Las muertes por aborto están siempre ligadas con los casos en los que se hace de manera insegura. Los abortos en hospitales, con todas las condiciones sanitarias correctas, tienen incluso menos mortalidad que un parto”, explicó en este chequeo Edgardo Ávalos, médico obstetra del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de Argentina. Y agregó también que la situación es muy distinta entre la población con mayores ingresos, que puede acceder a servicios de mejor calidad, y la de menores recursos, que muchas veces termina haciéndolo de manera insegura.

Cuando se debate sobre aborto, muchas veces se cita el dato de que en la Argentina hay alrededor de 450 mil abortos clandestinos por año, algo que es cuestionado por sectores denominados “pro vida”, que rechazan cualquier interrupción voluntaria de un embarazo. Según describe un informe elaborado por la ONG Amnistía Internacional, la cifra de 450 mil es el resultado de un trabajo realizado en 2005 por dos demógrafas (especialistas que estudian la evolución de la población), Edith Pantelides y Silvia Mario, a pedido del Ministerio de Salud de la Nación.

Temas

117 Respuestas

Natán 20 de Febrero de 2018 a las 9:01 pm

450.000 abortos clandestinos por año, 45 defunciones por esta causa por año.
De esto se deduce que:
La probabilidad de muerte por someterse a un aborto clandestino es aproximadamente de 1 en 10.000.
Es muy poco significativo para usarlo como argumento a favor de la legalización del aborto. Muchas más mujeres mueren por desnutrición

Sofía 21 de Febrero de 2018 a las 2:01 pm

No se te ocurre que las muertes de los datos oficiales son de los abortos legales y espontáneos? El artículo no lo aclara pero creo que es lógico que no hay datos de las muertes de los abortos clandestinos, porque justamente son CLANDESTINOS y ni siquiera hay una cifra actualizada de la cantidad que se realizan por año (la mencionada es del 2005!)

Pedro 28 de Febrero de 2018 a las 12:35 pm

Los datos de muertes por causas relacionadas con abortos, son totales (clandestinos, legales y espontáneos). Aunque el aborto haya sido clandestino, cuando muere la madre el médico establece la causa de la muerte si fue en un hospital o sanatorio y si fue en otro lugar el médico forense hace una autopsia en caso de que le queden dudas de la causa. Lo que sí no se sabe es la cantidad de abortos clandestinos que no terminan en muertes, pero queda claro que ni siquiera se aproxima a esa cifra de 450000 al año.

Renzo 24 de Mayo de 2018 a las 7:20 am

AYYYY! Su respuesta dice “es lógico”, pero hay que seguirles explicando por que de lo que menos entienden es de lógica. Responder esos comentarios tan poco críticos e ingenuos te acorta la vida.

naim canata 7 de Junio de 2018 a las 5:49 am

sigue siendo un problema

jose 29 de Junio de 2018 a las 6:50 pm

Mueren muchas mas mujeres por cancer de mama que de aborto. Sin embargo parece que para las mujeres no es preocupante.El cancer te viene, no lo programas, el aborto lo haces porque queres, no es obligatorio.

chula 12 de Junio de 2018 a las 10:11 am

lo decis porque no se te murio una hija,,
Aunque sea 1 muerte por anio, bien valdria una ley

Cris 14 de Junio de 2018 a las 11:05 am

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el alcohol mata cada año a 3,3 millones de personas, una cifra superior a las muertes por sida, tuberculosis y violencia juntas. Una de cada veinte personas fallecidas en el mundo muere por alguna de las más de 200 enfermedades vinculadas al alcohol.
NO VEO QUE SE ESTÉ HACIENDO UNA REFORMA PARA ILEGALIZAR EL ALCOHOL, uno lo toma sabiendo a lo que se arriesga, igual el aborto, legal o no legal se corre el riesgo de perder la vida, el realidad siempre todos estamos en riesgo de perder la vida, a eso venimos, a morir, pasa que nos aferramos a la vida egoista y nos creemos con poder de adelantarle esa muerte a una criatura inocente y la justificación es “yo embarazada si tengo dignidad mi criatura no la tiene, yo embarazada si puedo pelear por mi vida y dignidad, mi bebé no, el tiene que morir” y si a ud se le murió una hija por esta situación lo siento mucho, debió educarla mejor, ahora se quedó sin su [email protected] y sin su hija

Luis 15 de Junio de 2018 a las 12:04 am

Entonces hay que hacer una ley por cada problema que sucede en la que por lo menos una persona muere por año, que increíble pensamiento..

Juan 4 de Marzo de 2018 a las 9:02 am

Sofia: Los datos oficiales clasifican las muertes relacionadas con abortos sin discriminar si son naturales o inducidos (legales o clandestinos), es decir de que la cifra de muertes por complicaciones de abortos clandestinos es aún menor a las 45/50 muertes por año.- Ahora si vamos a dudar de los datos del Ministerio de Salud no se por que deberíamos confiar en el dato de los 400000 abortos/año que también surge de un estudio encargado por ese Ministerio.-

Tom 11 de Marzo de 2018 a las 9:20 am

No Juan, los datos del ministerio se sacan de los hospitales y abarcan abortos legales (naturales o inducidos) Las 45 muertes son sobre datos legales, no sobre la estadistica de los abortos clandestinos

Mario Flores 11 de Abril de 2018 a las 6:12 pm

Segun tu razonamiento estas diciendo que las muertes ocasionadas por abortos clandestinos fueron anotadas en el acta de defuncion por otro motivo? NO. Los datos del ministerio de salud son sobre defunciones causadas por los abortos y que fueron anotadas asi en su acta de defuncion. Pregunto, si se hacen 450.000 abortos clandestinos por año? Cuantos de estos casos se traducen en muerte? Si no hay un dato concreto, quiere decir que la mayoria ha sido exitoso, es decir sin muerte. Entonces de que estamos hablando?

Alan 4 de Mayo de 2018 a las 4:37 am

Entonces…si no se tienen datos sobre lo clandestino, cómo se atreven a jugar con cifras irreales como si fueran simples granos de arroz?

chula 12 de Junio de 2018 a las 10:12 am

y si entre las 43 habria una hija tuya Juan,,,? que opinarias,,,la ley le habria salvado la vida

maria 13 de Junio de 2018 a las 3:57 pm

Se te muere una hija por querer matar a su hijo. Que irónico.

Bautista 13 de Junio de 2018 a las 8:00 pm

Chula, 43 personas son menos de dos días de accidentes de tránsito. Salvarias más gente si le sacarás el registro a la gente que va sin cinturón de seguridad, pero nadie pide eso. También fomentando el cinturón de seguridad salvarias más vidas, pero nadie hace marchas por el tema, no te parece doble moral?

Cris 14 de Junio de 2018 a las 11:08 am

pero al nieto de Juan no le hubiera salvado la vida, mejor salvarle la vida a los dos

hola 15 de Junio de 2018 a las 12:11 am

Basicamente se tendria que sancionar leyes para problemas con mas relevancia para que mueran menos personas, pero en ves de eso, estan con la cosa del aborto

chau 15 de Junio de 2018 a las 12:12 am

que año es hoy

yo 9 de Agosto de 2018 a las 10:09 am

1814

Maximiliano 13 de Marzo de 2018 a las 12:46 am

y esos 450.000 muertes donde estan registradas?
bajo que causas están labrados sus certificados de definición?

Cesar 17 de Junio de 2018 a las 2:06 am

(hola) y así se estaría salvando muchas mas vidas humanas y que no estarían teniendo decisión, al contrario, las que abortan están decidiendo (derecho a decidir).

Alan 4 de Mayo de 2018 a las 4:52 am

Sofia…no se te ocurre pensar que los casos de muerte por aborto son las que el estudio delata…43 casos…( ingresaron al hospital 43 casos por aborto clandestino) esos casos son las personas que tuvieron una mala practica abortiva en lugar clandestino y fueron derivadas al hospital por dicha causa. La cantidad de abortos clandestinos es un dato incierto por ser clandestino..pero si llamamos x a esa cantidad el porcentaje de muerte por causas de aborto clandestino es igual a 43/x .

Lorena 13 de Junio de 2018 a las 12:26 am

¿no leiste la investigación? Son abortos no espontaneos. Fue una investigación seris.

Bautista 13 de Junio de 2018 a las 7:57 pm

La mencionada es de 2016, no 2005. Las muertes por abortos clandestinos si se registran, porque se registran las muertes de todas las embarazadas. Cuando alguien muere, debe haber una autopsia para el certificado de defunción. En Caso de no realizarlo, la familia tendría muchos problemas legales porque la persona estaría legalmente viva, sin embargo esta desaparecida. Supongamos que son medio ineficientes. Cuántos casos pueden perderse? 10%?

MR.ANTIFEMINIST 17 de Julio de 2018 a las 2:05 pm

lo lamento mi vida pero la asociacion de medicina argentina (AMA) declaro en el 2018 la cantidad fue 31 y como se puede saber eso? facil,analizando las altas luego del ASESINATO, mas de vale empeza a estudiar en vez de ponerte un trapo verde en el cuello ignorante

Guido 22 de Febrero de 2018 a las 1:46 pm

El autor de la nota analizó mal las estadísticas. Son 43 muertes cada mil nacidos vivos. A 770 040 nacimientos, las muertes por aborto fueron 3311

Fernando 28 de Febrero de 2018 a las 10:21 am

estas equivocado. Son 43 muertes totales

Pedro 28 de Febrero de 2018 a las 12:09 pm

El que está analizando mal sos vos, 43 es el total. Cuando se dice TOTAL es el nro total, en cambio cuando se dice tasa es cada 1000, 10000, etc. Si el total de defunciones maternas ese año fue de 339 (tablas 41 y 42, del informe oficial del 2.015), las ocurridas por abortos nunca puede ser un nro mayor que el total (mucho menos casi el 1000 %)

Mathias 1 de Marzo de 2018 a las 7:25 pm

La tabla dice cada 10.000 nacidos vivos Guido. No mil.

CrazyTom 2 de Marzo de 2018 a las 10:00 am

http://www.deis.msal.gov.ar/wp-content/uploads/2016/09/2016-Tabla25.html ese numero de 43 muertes es el total del año, no es porcentual.

Noelia 10 de Marzo de 2018 a las 8:54 am

Son 43 muertes al año. Lo lei de varias fuentes.

Germán 10 de Junio de 2018 a las 6:31 pm

Tiene razón Guido. En la página del ministerio dice “cada 10.000 nacidos vivos”. Es raro, pero en muchas notas periodísticas de diarios supuestamente serios no han notado ese “pequeño” detalle.

Germán 11 de Junio de 2018 a las 3:18 am

Me tomé el trabajo de escribirle a una periodista que está en el asunto para ver si estaba interpretando mal el tema, y resulta que en efecto el total de muertes es 43. El cuadro que está al lado es el que marca la razón cada 10.000. Pasa que como hay una coma mal puesta en la aclaración, no se entiende que es solo esa columna. Yo caí en el mismo error que Guido.

Mag 23 de Febrero de 2018 a las 10:44 am

No es cierto. Hay aproximadamente 1 muerte cada 50000 personas por desnutrición en el país. (891 sobre 42,51 millones en 2013).

Y no es el punto tampoco, luchamos contra todas muertes innecesarias. Que en este momento pongamos sobre la mesa una, no significa olvidarse de las otras.

Diego 13 de Agosto de 2018 a las 8:32 pm

Todos los carteles que vi decían ABORTO o CLANDESTINO. Ni una mención a otras causas de muerte… Hay que revisar la hipocresía, está haciendo estragos…

Raúl 23 de Febrero de 2018 a las 11:32 am

Me parece más dudoso el número 450.000 teniendo en cuenta que la tasa de natalidad andará en aprox. 800.000 a 900.000 p/ año.
De verdad 1 de cada 2 embarazos terminan en aborto? Mmmmm

Pedro 28 de Febrero de 2018 a las 12:23 pm

Uno de cada tres, sería. Si fuese cierto esa cifra de 450000 y la tasa de mortalidad por abortos clandestinos sería 1 de cada 10.000

Josè 14 de Abril de 2018 a las 2:36 pm

Tenès toda la razòn Raùl, lo mismo pensè siempre, nadie mirò la cantidad de nacimientos por año en Argentina para afirmar que hay 450.000 o 500.000 abortos clandestinos por año, cuando la cantidad de nacidos no llega a 750.000. Esa afirmaciòn surgida de una extrapolaciòn de una estadìstica (a mi juicio, mal interpretada), es a todas luces, un error.
De todas maneras es un dato. Me parece que la discusiòn es màs filosòfica; “yo hago con mi cuerpo lo que quiero”, es el slogan.
Pero ¿cuàntas personas estàn caminando entre nosotros, por una decisiòn de respetar el marco legal? no lo sabemos.

Otra ¿la opiniòn del padre, no cuenta?

Acuerdo que abortar es una decisiòn traumàtica y encima ilegal (y peligrosa para quien no tiene recursos), que deja secuelas para toda la vida. Las 5 mujeres que conocì que abortaron, siempre estuvieron, en mayor o menor medida, arrepentidas sobre esa decisiòn años despuès.
¿La soluciòn serìa modificar la ley, para que ese marco traumàtico lo sea menos y ademàs, màs seguro, en hospitales pùblicos?

Otra cosa: el paìs, en forma institucional, alienta poblar su territorio, ¿serìa coherente prestar este servicio gratuito, y encima, al mundo entero?
Tengo màs dudas que antes.

Gus 28 de Abril de 2018 a las 7:03 am

SI, es tristisimo, pero es asi. Lo vi en la facu y yo estoy en contra del aborto

Lorena 13 de Junio de 2018 a las 12:29 am

Mi prima se hizo 3 y no tiene hijos, mi hermana se hizo 2.y no tiene tsmpoco.¿ qué es lo que no te cierra?

juan 13 de Junio de 2018 a las 11:02 am

que en tu familia son todos infradotados q no se pueden poner un forro, eso no m cierra

Loren 14 de Junio de 2018 a las 7:23 am

Que no se liguen las trompas

marian 23 de Febrero de 2018 a las 11:59 am

che y si relees la nota?

lombi 26 de Febrero de 2018 a las 3:06 am

Son solo las que mueren. Acá no se mencionan la cantidad de mujeres que quedan con problemas de salud de porvida después de abortar clandestinamente (teniendo pocos recursos), la esterilidad, el costo.

Laura 26 de Febrero de 2018 a las 1:25 pm

podrian ser cero

Pedro 11 de Junio de 2018 a las 8:11 pm

no existe el 0 en estas cosas, hay gente que muere de gripe o de una simple apendicitis

Nahiara 3 de Mayo de 2018 a las 11:56 pm

Que sean un millon o dos mujeres muertas no significa que deban quitarle importancia a la vida de una mujer

Jorge 14 de Mayo de 2018 a las 8:42 pm

Ah ok, pero a la vida del niño si, lo hagamos pelota, total todavía “no es un ser vivo”, cierto?

Franco 28 de Mayo de 2018 a las 11:09 am

Cierto

ANA MARIA 11 de Junio de 2018 a las 11:27 am

No se le quita importancia…. Pero las vidas de los ninos inocentes no tiene importancia? Van a ser millones!!!! Con la cultura que tienen las chicas de hoy…. olvidate!!! Manana salen a divertirse sin preocuparse mas….

Fernanda 15 de Junio de 2018 a las 12:35 pm

Como es eso Ana? A que le llamas cultura vos? Me parece que estas confundiendo conceptos. Que queres decir? Que la culpa es de la mujer? Dejame decirte que un hijo se hace de a dos, y que generalmente la decisión de abortar viene de dos personas, los padres de ese embrión. Yo soy una chica de hoy, soy joven, nunca aborte y me cuido siempre, de que cultura me hablas? Cuidado con tus palabras, denotan a la luz tu ignoracia y tus pensamiento machista.
Que pensas, que si el aborto es legal, van a aumentar las cifras? No querida, van a reducir las muertes de abortos clandestinos. Es que lo que no entendes, es que acá no se discute si aborto SI o aborto NO, aca se discute si Aborto clandestino o aborto legal seguro y gratuito.

Eugenia 24 de Junio de 2018 a las 11:27 pm

Fernanda, mirá cómo aumentó la mo aumentó la cantidad de abortos practicados en España después de la legalización, y cómo eso aumentó a su vez el índice de muertes de mujeres al practicárselos “legalmente”… El aborto seguro no existe y las cifras lo demuestran. Y ya que hablás de “patriarcado” si realmente te considerás feminista investigá a las pioneras en Estados Unidos y vas a ver que estaban en contra de una práctica que llamaban “aberrante” y que denigra a la mujer.

Sarah F. Norton

Cristal 28 de Mayo de 2018 a las 2:14 am

Hay que tener en cuenta que el porcentaje de mortalidad a causa de “embarazo terminado en aborto” es de 2016, y el porcentaje de abortos clandestinos es de 2005, como esta aclarado en la publicación.
No creo que, con tanto margen de tiempo, se puedan unificar para sacar un porcentaje de muertes por aborto inducido.

Ana 10 de Junio de 2018 a las 10:11 pm

Me sacaste la palabra de la bocaaaaaaaaa se contradice en si mismo el argumenho y las cifras que largan jaja

chula 12 de Junio de 2018 a las 10:09 am

lo decis porque no se te murio una hija,,

Almen 21 de Febrero de 2018 a las 11:52 am

Los datos que ponen en relieve son correctos, pero no aclara que en esas 43 por “embarazos terminados en aborto” incluye los espontáneos, ectópicos y provocados. La Dirección de Estadísticas e Información en Salud los agrupa a todos. Ojalá rectifiquen lo que redactaron.

Bautista 21 de Febrero de 2018 a las 3:23 pm

Alguien se dan cuenta que 450000 abortos por año representa que cada año 1/30 mujeres En edad de tener hijos aborta?

Julio 21 de Febrero de 2018 a las 9:02 pm

LA REALIDAD ES QUE ESTAS POLITICAS DE CONTROL DEMOGRAFICO (entre las que esta el aborto) SON IMPUESTAS POR LA ONU A TRAVES DEL UNFPA Y ANMISTIA INYERNACIONAL A LOS PAISES SUBDESARROLLADOS. No sea que estos países se llenen de gente y jodan los recursos de los poderosos. Hoy China es el país mas poderoso de la tierra y no es por sus recursos naturales sino Po su población.

Jorge 14 de Mayo de 2018 a las 8:43 pm

No, por su conducta. Sinó mira a Japón

Nan 22 de Febrero de 2018 a las 2:56 am

Si llegamos a legalizar el aborto ,la irresponsabilidad va crecer en un 100%

Alan 4 de Mayo de 2018 a las 4:42 am

La irresponsabilidad no crece…se mantiene constante…lo que si es que se hará mas visible todo.

Leo 22 de Febrero de 2018 a las 9:07 am

Desde la educación se debería prevenir esos embarazos no deseados. No se puede barrer bajo la alfombra la irresponsabilidad. Ya no estamos en el tiempo en que no existían métodos anticonceptivos.

juan 22 de Febrero de 2018 a las 10:49 am

La misma tabla que linkean con los datos oficiales indica que la principal causa de muerte materna son las “causas obstetricas directas” y no los abortos.

Deberían corregir eso y, de ser posible, verificar si puede o no haber errores metodológicos tanto en las estadísticas de muerte materna como en la de abortos clandestinos. No cierra que un aborto clandestino sea más seguro que una endoscopía.

Marcelo 22 de Febrero de 2018 a las 11:12 am

450 mil abortos por año: 43 defunciones por año o sea uno cada diez mil. Es un porcentaje alto? El 100% de los chicos abortados mueren. Ellos tienen derecho a elegir sobre su propio cuerpo? De ellos el 50%son mujeres. No tendrían que poder elegir? No se puede catalogar como femicidios?

Franchx 7 de Marzo de 2018 a las 1:15 am

No marcelo. Los femicidios son asesinatos cuyo móvil, o condición mediante, es el género femenino de la víctima. Ninguna mujer decide abortar por la condición de género del feto.

augus1990 16 de Marzo de 2018 a las 8:39 pm

Mundialmente la mayoria de los seres humanos abortados son mujeres. Los asiaticos prefieren tener hijos varones y suelen abortar sus hijas mujeres.

Javier 12 de Junio de 2018 a las 3:56 am

Franchx. Permíteme que disienta con esa apreciación. Se producen muchos mas muertes de hombres que de mujeres.
los movimientos feministas mas extremistas no le gustaba la palabra homicidio porque su prefijo hace alusión a la palabra hombre, y a muchos le gusta repetir que esto es por que el motivo de la muerte es por el solo hecho de ser mujer, ya que así se redacto en la ley. Lo cierto es que es un tanto discriminatorio ya que cuando una mujer mata al hombre en las mismas condiciones dadas por los femicidios esto se caratula como homicidio simple en motivo pasional. y esto no conlleva ningún agravante. En este caso las mujeres tienen una ventaja legal que no aplica a los hombres.
La igualdad es la única manera lógica de coexistir.

Guido 22 de Febrero de 2018 a las 1:44 pm

Las cifran están mal analizadas. Las 43 mujeres muertas es cada 10 mil nacidos vivos. Así que, si consideramos que en 2015 hubo 770 040 nacimientos vivos, las mujeres muertas por abortos fueron 3311.

Pedro 28 de Febrero de 2018 a las 12:08 pm

El que está analizando mal sos vos, 43 es el total. Cuando se dice TOTAL es el nro total, en cambio cuando se dice tasa es cada 1000, 10000, etc. Si el total de defunciones maternas ese año fue de 339 (tablas 41 y 42, del informe oficial del 2.015), las ocurridas por abortos nunca puede ser un nro mayor que el total (mucho menos casi el 1000 %)

Roberto 8 de Marzo de 2018 a las 10:05 am

Deja de decir eso, son muertes totales en el año (no cada 10 mil nacidos)

Germán 10 de Junio de 2018 a las 7:32 pm

Tiene razón Guido. la página del Ministerio dice “cada 10.000 nacidos vivos”. Parece que en ninguna nota han tomado en cuenta ese dato tan importante.

Ivan 13 de Junio de 2018 a las 2:49 am

Emm..por lo que entiendo, donde dice total es el “Total” literal, la relación entre esto y la población, es la columna donde dice “Razon”

María 23 de Febrero de 2018 a las 10:40 am

Son muy poco neutros, creí que está página era más seria. Dan a conocer la información que es conveniente y la que no, la ocultan. Muy decepcionada.

Ignacio jose Eguren 23 de Febrero de 2018 a las 10:53 am

Coincido en ratificar lo enunciado por Almen

Luis Humberto 23 de Febrero de 2018 a las 12:14 pm

La vida humana comienza en seno materno. El feto es un bebe una persona. Nadie tiene derecho a quitar la vida de otra persona.NO AL ABORTO

monicatorres 23 de Febrero de 2018 a las 6:29 pm

si legalizan esto me rajo del pais jejeje tener que pagar mas impuestos para que unas bobas que no sean madres por que no fueron a buscas forros gratis en la escuela o salitas ??

Luciano 24 de Febrero de 2018 a las 9:49 am

Estimados, segun sus mismas fuentes la principal causa de mortalidad materna no es el aborto sino CAUSAS OBSTETRICAS DIRECTAS:
http://www.deis.msal.gov.ar/wp-content/uploads/2016/09/2016-Tabla40.html.

Matias 24 de Febrero de 2018 a las 10:08 am

No deberia morir ni 1. Queda claro no?

Ruben 11 de Junio de 2018 a las 12:10 am

Queda claro que no debería morir ni un bebé, de esa manera tampoco muere la madre por un mal aborto.

Enrique 24 de Febrero de 2018 a las 9:06 pm

En 2017 murieron por accidente vehiculares 7.213 personas por lo tanto hay que eliminar automoviles

Jorge 26 de Febrero de 2018 a las 10:37 am

Me gustaría sabe de que manera se miden las muertes por aborto clandestino, dado que s en la actualidad es un delito me resulta difícil que se declare en el caso que suceda

Pedro 28 de Febrero de 2018 a las 11:07 am

¿Sabes que existe algo que se llama autopsia y que es obligatorio para determinar la causa de muerte cuando esta no ocurre dentro de un hospital o sanatorio? Les sirve a los médicos anotar en el certificado de defunción la causa de la muerte.

dario90 16 de Marzo de 2018 a las 8:48 pm

Dudo que a un muerto le interese declarar que murio abortando a su hijo.

Si usas un poquito la cabeza, normalmente hay familiares, gente cercana, el personal del hospital o los profesionales que hacen la autopsia.

Sebastian 28 de Febrero de 2018 a las 10:44 am

Posta, corrijan el número de defunciones porque en el anuario indican claramente por 10000 nacimientos vivos. Multipliquen por la cantidad de nacimientos anuales y les va a dar mucho más alto el número de mujeres totales que mueren por abortos por año.

Ivan 13 de Junio de 2018 a las 2:57 am

Nop..es el Total, en la columna de al lado esta esa relacion, donde dice “Razon”. Sino fijate esta tabla..ya no habla de relaciones, sino de totales y el numero es el mismo http://www.deis.msal.gov.ar/wp-content/uploads/2016/09/2016-Tabla25.html

Viviana Reinao 28 de Febrero de 2018 a las 8:05 pm

No legalizarlo no significa que no se practique, amen de q cuantas mujeres no desean ser madres y por mala info lo tienen igual y no les pueden dar nada..de ahi tenemos aumento de delincuecia..o todas realmente qurrian serlo??no seamos necios! Muchas ni quieren ni estan prepatradas..es injusto no poder decidir sobre su cuerpo y su futuro mientrss muchos hombres se lavan bien las manos a la hora de criarlos!

Noelia 10 de Marzo de 2018 a las 9:02 am

Yo tambien soy mujer. Y opino que la posibilidad de elegir sobre mi futuro la tengo antes de tener relaciones sexuales. La eleccion existe solo que no saben usarla. Y con la legalización del aborto no les va a interesar usarla.

Maximiliano 13 de Marzo de 2018 a las 12:58 am

eso no ea asi, de las 43 mujeres totales que murieron por aborto, tanto espontáneo como provocado en e 2016, no llegan a la mitad las que abortaron de manera ilegal es decir 21 mujeres y de ellas solo 8 eran de provincias del interior y el resto de bs as y no es que eran nulas sino jovenes de edad 18nalos en promedio…
y todas ellas tenían todas las alternativas para cuidarse, pastillas, chip, inyecciones, diu, preservativos, etc, y esto es de manera LIBRE GRATUITABY SEGURA…

Beatriz Dayan 2 de Marzo de 2018 a las 12:03 pm

A mí me consta que Edith Pantelides es una profesional muy preparada y que trabaja con mucha seriedad. Además, no sé por qué ahora se cuestiona esta cifra que el Ministerio de Salud viene barajando desde hace años. El tema no es que son pocas las muertes anuales como resultado de un aborto clandestino, sino que en este país hay 450 mil abortos anuales, la mayoría obviamente de la clase media y alta, que conocen y acceden a todos los sistemas existentes para no quedar embarazadas. Me parece mucha hipocresía sostener que una ley va a habilitar hacerse más abortos, cuando con o sin ley, con o sin acceso a otros métodos, hay 450.000 abortos por año.

augus1990 16 de Marzo de 2018 a las 8:36 pm

Usa el sentido comun. Compara esa cifra con la de otros paises. PENSA POR UNA VEZ EN TU VIDA.

Hay que dudar de la cifras estadistica cuando quien las realiza el abortista. Desgraciadamente es la verdad.

Pablo 5 de Marzo de 2018 a las 9:18 pm

“Los chicos aborbortados” dijo uno por ahí…

Ines 13 de Marzo de 2018 a las 8:15 am

Sería mejor que se liguen las trompas sino quieren quedar embarazadas. El que es capaz de matar un hijo no es capaz de criar ningún otro hijo y es capaz de matar. Existen muchos métodos de prevención esto es un acto de dignidad , de responsabilidad, de humanidad. Nos quejamos del mundo en que vivimos cuando entre todos lo construimos. Solo deseo que recibas 10 veces lo bueno qué haces y 10 veces lo malo qué haces.

augus1990 16 de Marzo de 2018 a las 8:28 pm

La cifra de 500.000 es simplemente ridicula. Comparemos esas cantidad con las cantidades de otros paises y cualquier se da cuenta que es otra mentira usada politicamente por abortistas.

Alfredo 11 de Abril de 2018 a las 3:32 pm

lo que se contabiliza cada 10.000 es la RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA, es decir cuantas muertes cada 10.000 nacidos vivos. Eso da 3.4 muertes cada 10.000 nacidos vivos. Como los nacidos vivos son 728.035 (en 2016) el calculo de la RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA ES: 243/728035 = 0.0003377 muertes por cada nacido vivo. Si eso lo multiplico por 10.000 nacidos vivos el resultado es 3,37, que redondeado a cifras con un sólo decimal da 3,4. El titulo aplica el concepto cada 10.000 nacidos vivos al ultimo concepto de la tabla es decir a la RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA pero al estar escrito de corrido todo el titulado se presta a la confusión interpretativa.

Germán 11 de Junio de 2018 a las 3:15 am

A mí me pasó de caer en esa confusión. Es increíble como una simple coma de alguien que redacta mal termina por cambiar el significado completo de lo que dice.

Maria 22 de Abril de 2018 a las 2:09 am

La metodología del trabajo de Silvia y Pantelides es muy cuestionable como lo demuestran los trabajos de Elard Koch.

Abril 26 de Abril de 2018 a las 12:29 am

Las 5 mujeres que conociste no son TODAS las mujeres que existen que han abortado. Yo conocí a mujeres que están a favor completamente del aborto, han abortado y hoy son felices. Muchas, gracias a esto, estan estudiando y otras ya consideran o van a entrar a una universidad, podes conocer a muchas de ellas en las marchas. Pero eso es porque ellas entiendieron que la culpa es algo que la SOCIEDAD misma te obliga a sentir cuando abortas, porque todos te tratan como una asesina o con sobrenombres varios. La mayoría de las mujeres que siente esa “culpa” no fue por abortar en sí, es vergüenza por lo que la gente pueda pensar de ellas. Hay que erradicar esa idea de que abortar es algo MALO O INCORRECTO porque de ahí es de donde nace la vergüenza disfrazada de culpa.

Juan 30 de Abril de 2018 a las 5:05 pm

Abril no estes tan segura, si es cierto que la SOCIEDAD influye pero el vínculo que se corta es mucho más profundo, lo que se mata es un hijo y pretender que la SOCIEDAD ignore esto para aliviar la culpa no es ni siquiera saludable para ninguna sociedad, y está tambien el hecho del vínculo biológico, desde la concepción el ovulo envía una señal hormonal para avisarle a la madre que se prepare para un nuevo hijo, y durante todo el embarazo y posterior al mismo existe ese vínculo especial que se corta por su muerte pero el vacío se queda allí para siempre. En Canadá tienen una alta tasa de problemas psicologicos por causa de esto, es tan notoria (si mal no recuerdo del 75% de los casos) que ofrecen servicio psicologico a quienes abortan y Canadá es una sociedad moderna donde el aborto no es señalado con culpa, pero la realidad no se puede disfrazar es un hijo y se lo mata, nada bueno puede salir de eso lo pinten como lo pinten.

Jorge 14 de Mayo de 2018 a las 8:37 pm

Que estupidez este artículo, datos falsos y redacción pobre, definitivamente un artículo liberal con una agenda por detrás.

Gustavo Anastacio 1 de Junio de 2018 a las 11:41 am

Chequeen por favor la diferencia entre “embarazos terminados en aborto” y muertes por abortos provocados. Esto aportara mas claridad el debate. No es lo mismo. Gracias.

maria jks 5 de Junio de 2018 a las 10:32 am

estan hablando de porcentajes si es mas o menos muertes por abortos ;legales o clandestino
y una sola muerte justifica la ley
Acaso piensan que si mañana la aprueban van a salir en masa realizándose abortos
porque no nos sacamos las caretas y decimos la verdad que detrás de cada aborto clandestino hay un profesional que recibe dinero un gran negocio para un grupo
seamos sincero por favor detrás de un aborto hay una mujer desesperada y alguien que lucran cos esa situación

Carla 10 de Junio de 2018 a las 6:26 pm

Si tanto te preocupan esas mujeres, arma un grupo de apoyo ya sea económico o lo que fuera porque yo no tengo porqué pagar los platos rotos de otras con mis impuestos y la nación no está preparada para semejante impacto económico. Detrás de todo esto no solo hay un motor social o de salud sino también político. Lo que buscan es decaer como nación aún más de lo que ya estamos, no solo económicamente que es lo más discutido actualmente sino también moralmente. Es anticonstitucional lo que piden con el aborto y requiere una reforma de la constitución hacer una ley contra la vida. En vez de apoyar la muerte y marchar, salgan a laburar y contribuir a su causa por sus medios en el marco de lo legal. Los profesionales están capacitados para saber cuándo un embarazo podría traer complicaciones a la madre y qué hacer. En todo caso también esas cifras son de mujeres muertas por aborto clandestino, que se reduciría a 0, si la educación y el apoyo fuera el correcto.
Hoy en día la educación decae, la nación no sabe cómo aumentarle el sueldo a los maestros que tan merecido lo tienen, y quieren hacer gratuita una práctica asesina/ femicida/ infanticida?
Una mujer que muere por abortar, recibe de lo que está dando. Existe la adopción si no desea al niño, pero ella no es quién para decidir quién vive y quién no.

David 9 de Junio de 2018 a las 10:57 pm

580.000 abortos al año
43 muertes, directos, espontáneos e inducidos (totalmebte comprobables ya sea por los propios hospitales como por las autopcias en caso de los clandestinos)
$10.000.- de costo clandestino mínimo.- $5.800.000.000.- al año.
Dejando de lado que una mujer se entera que esta embarazada, como minimo, al haber cumplido el mes de embarazo y que a las 4 semanas el bebé ya tiene 100 latidos, lo que significa sin lugar a dudas VIDA, independientemente de que sea persona o no, pero si que hay vida y a sabiendas que están haciendo el amor cosa que el ministerio de salud suminista métodos anticonceptivos y que encima, en caso de no tenerlos en el preciso momento y tomando en cuenta que no somos animales, uno podría postergar el acto.

Siempre trato de ponerme en la situación de alguien que tiene que tomar la mejor decisión económica y pienso que $5.800.000.000.- presupuesto anual equivalente a 400.000 personas con un sueldo de $15.000 y sin contar que a este presupuesto habría que sumarle el costo que, si nos tomamos la salud en serio, deberíamos darle un extenso apoyo psicologico post aborto que sumaría mucho más que la misma intervencion, y que estos costos ya sea en entidades públicas o privadas, el estado podría absorber, o utilizar en cosas que tienen considerables indices de mayor mortalidad.
La otra pregunta que me hago es, si los argumentos son la mortalidad y el hecho de que con “en mi cuerpo decido yo” y el estado tiene que costarlo, los travestis tienen un promedio de vida de 41 años y que el principal causal de muerte es las enfermedades venerias e infecciones por intervenciones plásticas domésticas,
¿tambien le vamos a tener que cubrir los implantes mamarios?

Por otro lado me pregunto si no es un absurdo el hecho de seguir dando un mensaje de emparcho las irresponsabilidades en vez de educar para prevenir teniendo en cuenta que si encima, cargamos con la consecuencia de la irresponsabilidad sólo 9 meses puedo hacer feliz a otra familia que haría cualquier cosa por adoptar.

Pablo 12 de Junio de 2018 a las 4:31 am

Veo que te preocupa mucho el tema de los costos… y las cifras… seria un solución al problema de los costos de la salud publica sin los ricos (los ricos pueden pagar muchos abortos ilegales a buenos ginecólogos sin tener problemas en de salud) no sacaran la guita del país y pagaran los impuestos que les corresponde.
Lamentablemente, si los travestís tienen tan poca esperanza de vida y la causa son las enfermedades venereas es porque la sociedad no las quiere en un trabajo “normal” sin embargo, prostituyéndose gran parte de esta sociedad requiere sus servicios… En Argentina solo se cubre una prótesis mamaria en el caso de haber tenido cancer de mama (una sola no las dos)…
No te preocupes que esto del aborto no nos va a fundir David, Nos vamos a fundir por los intereses de la tremenda deuda externa….

Steven 14 de Junio de 2018 a las 7:23 am

Veo mucha desinformación, en 2017 las mujeres fallecidas por abortos inseguros fueron 47.000 en el mundo y con respecto a la información presentada aquí, vi muchos comentarios que cuestionaban el dato de 43 defunciones por aborto, diciendo que eran espontaneos o de otro tipo, es cultura general que si una mujer muere por un aborto clandestino, no es dificil concluir que esta fue la razón ya que esta fallecimiento se debe al mal uso del bisturi causando una hemorragia, hoy en día la autopsia tiene una facilidad para saber esto que cuestionarlo es ilógico, y basta con la ideología de que el aborto seguirá existiendo clandestinamente, nadie obliga a la mujer a abortar, la solución que se le exige al Estado es la menos intelectual, de partida el Estado debe encargarse de la vida de ese niño que por lo menos sea abandonado y dejado en disposición del Estado para su próxima adopción. Tendrá una triste historia pero por lo menos está vivo, e informar a las mujeres o sea que cualquiera se embaraze, que tu hija de 15 años no tenga preocupación de quedar embaraza total abortará y dandole nada más, quitandole un peso de consciencia a los violadores, o sea no búsquemos la salida fácil de cobardes, planteen algo superior por favor, el feto ya tiene un adn propio, sacate la idea de que es tu cuerpo, y concluyendo con el comentario es importante mencionar que el aborto jamás será seguro, un cm de desvío del bisturi y la hemorragia es incontrolable.

Gina Duhamel 18 de Junio de 2018 a las 8:29 pm

Me molesta que un medio dedicado a comprobar la información sobre la base de datos duros, cite el informe de las demógrafas de 450.000 abortos clandestinos en el año 2000 y sea incapaz de “chequearlo” o no.

¿No despierta suspicacia que la diferencia con los nacidos vivos de ese mismo año sea tan pequeña? ¿Apenas de 200.000). Percibo que el deseo de que aprueben esta ley le impidió al periodista realizar un trabajo más exhaustivo sobre estas cifras. Por cierto, lei el artículo “¿De dónde surge el dato de que hay 450 mil abortos por año?” Y me quedé igual. ¿es cierto o no? ¿chequearon esos datos o no?

Nannis 29 de Junio de 2018 a las 12:34 pm

Mueren muchas mas mujeres por cancer y no veo que hagan marchas por esas mujeres!!!Salgan y pidan que cualquier mujer tenga derecho a hacerse una mamografia sin tener que esperar hasta los 35 (en caso de antecedentes) o 40 años. Pidan tratamientos gratuitos pir esas mujeres que tenian y tienen proyecyos, carreras, familias y deseos de vivir. Pidan por causas que realmente valgan la pena y por las que realmente se llaman emergencia de salud. Porque ni ustedes respetan sus prooias consignas feministas, dicen que tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos sin embargo no se cuidan. No las veo haciendo campañas de proteccion!!!! Ni enseñando a las mas jovenes a cuidarse y valorarse. Y no salgan con que no saben cuidarse!!! Puedo hasta entenderlo de alguna mujer del interior que no oudo aprender a leer, pero las que han salido a manifestarse son pibas que tienen telefonos eh internet y no se les ocurre buscar informacion sobre como cuidarte, yo lo hice vos tambien podes. Las pastillas anticonceptivas son mas barata de los que se gastan esas pibas en ropa, una noche en el boliche. Aaaa no pero es mas facil vivir la vida loca (exceptuando casos de violacion) que hacerse cargo de sus actos, total el estado (con los impuestos que pagamos pocos) se los hace “gratis”. Dicen y se excusan de que las pastillas no son seguras o efectivas, desde q tengo relaciones hasta ahora no he quedado embarazada gracias a ese metodo, y si queres reforzalo usa preservativo (si no sabes usarlo busca en youtube hay videos de sobra explicando como usarlo, dejen de mirar tanta novela y informense si es q realmente quieren decidir bien). A mi mis pastillas me salen menos de $100 asi que si gastan en otras estupideces mas que eso bien te podrias comprar una por mesm son solo una caja por mes osea solo $100 por mes o menos dependiendo la marca. Si no queres ser madre no te conviertas en asesina, mas vale cuidate y valora tu cuerpo. No duermas con el primer idiota que se te cruza solo por no poder aguantarte!!!!

Nannis 29 de Junio de 2018 a las 12:41 pm

Mueren muchas mas mujeres por cancer y no veo que hagan marchas por esas mujeres!!!Salgan y pidan que cualquier mujer tenga derecho a hacerse una mamografia sin tener que esperar hasta los 35 (en caso de antecedentes) o 40 años. Pidan tratamientos gratuitos pir esas mujeres que tenian y tienen proyecyos, carreras, familias y deseos de vivir. Pidan por causas que realmente valgan la pena y por las que realmente se llaman emergencia de salud. Porque ni ustedes respetan sus prooias consignas feministas, dicen que tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos sin embargo no se cuidan. No las veo haciendo campañas de proteccion!!!! Ni enseñando a las mas jovenes a cuidarse y valorarse. Y no salgan con que no saben cuidarse!!! Puedo hasta entenderlo de alguna mujer del interior que no oudo aprender a leer, pero las que han salido a manifestarse son pibas que tienen telefonos eh internet y no se les ocurre buscar informacion sobre como cuidarte, yo lo hice vos tambien podes. Las pastillas anticonceptivas son mas barata de los que se gastan esas pibas en ropa, una noche en el boliche. Aaaa no pero es mas facil vivir la vida loca (exceptuando casos de violacion) que hacerse cargo de sus actos, total el estado (con los impuestos que pagamos pocos) se los hace “gratis”. Dicen y se excusan de que las pastillas no son seguras o efectivas, desde q tengo relaciones hasta ahora no he quedado embarazada gracias a ese metodo, y si queres reforzalo usa preservativo (si no sabes usarlo busca en youtube hay videos de sobra explicando como usarlo, dejen de mirar tanta novela y informense si es q realmente quieren decidir bien). A mi mis pastillas me salen menos de $100 asi que si gastan en otras estupideces mas que eso bien te podrias comprar una por mesm son solo una caja por mes osea solo $100 por mes o menos dependiendo la marca.

Alejandro 7 de Julio de 2018 a las 12:00 am

Los datos que dan son muy vagos, parciales y tendenciosos, nunca mencionan el total de mujeres que mueren en abortos legales y con todas las condiciones de seguridad y contencion. Dicen que es la principal causa de muerte de mujeres embarazadas individualmente y eso como tal no existe, ninguna sociedad del mundo tiene una estadistica individual para cada cuidadano. Toda la informacion esta viciada y parcializadapara generar una opinion parcial y a favor, lo cual no es correcto, la informacion se debe dar completa y de forma imparcial y en base a esto cada uno tambien tomando su propia forma de pensar llegar a una conclusion mas correcta.

Mirian Mabel Miranda 17 de Julio de 2018 a las 1:03 pm

Simplemente pienso en las muertes y estuve viendo las mayores causas de muertes, y nadie cuenta la vida que interrumpen!!!! Por Dios!!! También es una vida, y por más que no la cuenten, no es que no exista, también era una vida!!!!

Javier 25 de Julio de 2018 a las 11:58 am

En 2016 murieron 43 mujeres por embarazo terminado en aborto, que representan el 0,025 % del total de defunciones femeninas, sin diferenciar entre abortos provocados, espontáneos, y otras causas.
De estas 43 fueron 12 las que murieron por aborto espontáneo (no provocado), por lo que hay que descontarlas de esas 43. De manera tal que la cantidad de muertes maternas totales por aborto en 2016, número que engloba, además de los abortos provocados, a otras 7 subcausas, entre ellas: embarazo ectópico, mola hidatiforme, otros productos anormales de la concepción, aborto médico, otro aborto, aborto no especificado e intento fallido de aborto; en todos estos casos la legalización no las influye. Con lo cual habría que descontar no solo los 12 casos de aborto espontaneo, con lo que nos queda en 31, sino todos los demás..
Solo intento demostrar cómo se manipulan los datos para mostrar lo que se quiere mostrar.
Representantes de chequeado, si quieren mantenerse haciendo un trabajo serio y creíble, presten atención a los comentarios que se hacen y si se dan cuenta de un error de chequeado, traten de corregirlo cuanto antes, para no estar ayudando a la desinformación, sino al contrario, cumpliendo su misión que justamente es chequear para decir las cosas como son.
Hablar de 43 muertes por aborto como si se tratase de 43 muertes por aborto clandestino y no aclarar que no tuvieron que ver con la clandestinidad, es tergiversar la información. Lo mismo cuando se habla del caso de Uruguay y no se dice que los 4 años anteriores a la aprobación de la ley venia habiendo cero muertes maternas por aborto, dato fundamental que no se dice, pero que es clave para entender que la ley no se aprobó para evitar muertes maternas en ese país, sino respondiendo a otros intereses.

sofi 3 de Agosto de 2018 a las 11:24 pm

hay algo que no entiendo… se dice que en 2016 hubo 43 muertes a causa del aborto, pero luego dice que hay 450 mil.
por si no entendi supuse que las 43 muertes eran por mes (aunque me parece ilogico ya que son 245 por distintas causas) e igual serian516, sigue siendo una barbaridad, pero no entiendo. algo esta mal…

VIOLETA 8 de Agosto de 2018 a las 3:28 pm

yo creo que ya cansaron con el aborto BASTAAAAAAA cada uno de su cuerpo hace lo que se le da la gana , las iglesias los curas politicos todos se meten , a hablar rezongar decir estupideses siempre va a ver abortos , 76 años tengo y en mi època se hacian de todo por violaciones ,basta de articulos basta de ideas estupidas ,

Eva 10 de Agosto de 2018 a las 8:25 am

Las y Los que se colgaron el pañuelo celeste y fueron ayer al Congreso (y festejaron el resultado), mañana no se lo saquen.

Empiecen la verdadera militancia por “las dos vidas”. Vayan a cada escuela a reclamar la urgente implementación de la ESI, reclamen al gobierno la distribución de métodos anticonceptivos gratuitos, organicen charlas informativas, armen grupos más combativos y entren a patadas en cada consultorio clandestino, escondan todas las perchas y agujas de tejer y cuánto se les ocurra pueda ser utilizado para realizar un aborto, hagan guardias en las casas de todas las mujeres que decidieron interrumpir su embarazo por ser no deseado, no las dejen solas ni un segundo y ayuden a que cada unx de esos bebés sean adoptadxs.

Si no hacen todo eso, lo único que van a confirmar es que no están a favor de ninguna vida, sino en contra de las mujeres. Que están a favor de las muertes por abortos clandestinos. Que, en pocas palabras, van a festejar la muerte.

Me muero de curiosidad por saber cómo es eso de “salvar las dos vidas” sin cambiar absolutamente nada.

(De Victoria Gayoso)

Leo 19 de Agosto de 2018 a las 5:53 pm

Que bueno que haya gente que entienda y haga ver la realidad del aborto clandestino en el pais, y no como lo dice la tele y las redes sociales, ya me cansan con tanto discurso barato para que despues terminen ganando millones empresas de afuera.

Jam 22 de Noviembre de 2018 a las 10:47 am

EE.UU. tiene 600.000 abortos por año. España, 100.000. Teniendo en cuenta que en Argentina hay menor población, menor aversión a familias numerosas, e ilegalidad del aborto, no creo que los abortos clandestinos superen los 50.000.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

¿Quiénes son los ministros elegidos por Alberto Fernández? El presidente electo, Alberto Fernández, anunció su gabinete este viernes, más de un mes después de ganar las elecciones y 4 días antes de asumir formalmente. Fernández presentó a sus ministros y colaboradores más cercanos. Muchos ocuparán su primer cargo en el Estado nacional -como Santiago Cafiero, quien será el Jefe de Gabinete- y otros […]

Hilando fino

Pruebas PISA: sólo 1 de cada 100 estudiantes argentinos alcanzó el nivel más alto en Lectura, que logra distinguir datos de opiniones Sólo el 0,7% de los estudiantes argentinos alcanzaron el nivel más alto en la sección de Lectura de las pruebas PISA 2018. El área de Lectura evalúa la capacidad de distinguir entre un dato y una opinión y evaluar la neutralidad y el posible sesgo de los textos analizando los contenidos y la fuente de […]