Chequeado

Aborto: ¿cómo votó el Senado? Análisis por género, bloque y provincia

Senado

09 Agosto, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
La Cámara alta rechazó el proyecto de legalización del aborto que tenía media sanción de la Cámara de Diputados. Mirá cómo votaron hombres y mujeres, qué partidos aportaron más votos a favor y en contra, y qué pasó en cada jurisdicción.

El Senado de la Nación rechazó ayer el proyecto de legalización del aborto que tenía media sanción de la Cámara de Diputados. La iniciativa obtuvo 38 votos en contra y 31 a favor, dos senadores se abstuvieron y una se ausentó por licencia de maternidad. ¿Cómo votaron los legisladores según su género, bloque y provincia?

De acuerdo con la composición actual de la Cámara alta, hay 30 senadoras y 42 senadores. Si se analiza esta votación por el género de los legisladores se puede ver que entre las mujeres la elección estuvo dividida en partes iguales con 14 votos a favor y la misma cantidad en contra. Los dos votos restantes corresponden a Eugenia Catalfamo (Unidad Justicialista-San Luis), quien está embarazada y pidió licencia; y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino-Neuquén), la senadora que presentó un proyecto alternativo al de la legalización y se abstuvo en esta votación.

Por su parte, la mayoría de los senadores votaron en contra (24) y 17 lo hicieron a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. El voto restante corresponde a Omar Perotti (PJ-Santa Fe), quien también presentó un proyecto alternativo -diferente al de Crexell- y se abstuvo a la hora de votar.

En el Senado, el bloque que tiene más integrantes es el Justicialista que preside Miguel Ángel Pichetto (Río Negro). De los 20 senadores que lo componen, 11 votaron en contra y ocho a favor. Una dinámica similar se observa en el otro bloque más grande, la Unión Cívica Radical (UCR), que tiene 12 legisladores, 9 de los cuales se opusieron al proyecto, entre ellos el presidente de la bancada, Ángel Rozas, de Chaco.

En el Frente PRO, la votación estuvo dividida, con una ligera ventaja del rechazo a la iniciativa: cinco en contra y cuatro a favor. Por su parte, en el Frente para la Victoria (FPV) la mayoría de los senadores apoyaron el proyecto. Como había anunciado días antes de la sesión, Silvina García Larraburu, de Río Negro, fue la única de este espacio que votó en contra.

En cuanto a la procedencia de los senadores, en cinco provincias los votos de los tres representantes (dos por la mayoría y uno por la minoría) fueron en contra: Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan y Santiago del Estero. Lo opuesto sólo sucedió con los representantes de dos jurisdicciones: todos los legisladores de Chubut y Córdoba apoyaron el proyecto.

En cuanto a los senadores de la Provincia de Buenos Aires, dos votaron a favor (Cristina Fernández de Kirchner  del FPV y Gladys González del PRO) y uno en contra (Esteban Bullrich  del PRO). En la Ciudad, por su parte, uno apoyó la iniciativa (Fernando “Pino” Solanas del Proyecto Sur-Unen) y dos la rechazaron (Federico Pinedo y Marta Varela, ambos del PRO).

Temas

7 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Argentina es el octavo país de América Latina con mayor cantidad de católicos La Semana Santa de 2019 arrancó el domingo 14 de abril y se extenderá hasta el sábado 20. Se trata de una de las mayores celebraciones de la población católica que vive en América Latina. Datos sobre la situación del catolicismo en nuestro país y en la región. ¿Cuántos católicos hay en la Argentina? En […]

El Explicador

Medidas económicas de Macri: cómo funciona “Precios Cuidados” y cuántas multas aplicó el Gobierno El Gobierno anunció una serie de medidas “que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. Entre las políticas que presentaron en conferencia de prensa los ministros de Hacienda (Nicolás Dujovne), de Producción y Trabajo (Dante Sica) y de Salud y Desarrollo Social (Carolina Stanley), se destaca un […]