Es falso que decapitaron a la activista árabe Samar Badawi - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que decapitaron a la activista árabe Samar Badawi

Circula en redes sociales una foto con una leyenda que afirma que Samar Badawi, una defensora de los derechos humanos de Arabia Saudita, fue decapitada. Sin embargo, esto es falso: según la información que divulgaron los organismos internacionales (ver acá y acá) la activista está presa desde agosto último, pero no fue asesinada ni tampoco condenada a muerte hasta el momento.

Esta publicación falsa fue compartida 25 mil veces en Facebook, además tuvo más de 430 comentarios y casi dos mil reacciones. La supuesta noticia también circuló en Twitter, donde, entre otros, el dirigente piquetero Luis D’Elía la compartió en su cuenta oficial.

Badawi fue detenida a principios de agosto último y continúa en esa situación. Según la información que publicó la ONG Amnistía Internacional en un comunicado, Badawi y otras presas políticas “podrían ser juzgadas ante el tribunal antiterrorista y condenadas a cumplir hasta 20 años de prisión por su activismo”. En ningún momento se afirma que podría ser decapitada.

Luego de su detención, el Gobierno de Canadá repudió la medida a través de su cuenta de Twitter, lo que generó que el Gobierno árabe anunciara medidas diplomáticas y comerciales contra la administración que gobierna Justin Trudeau como represalia -entre ellas, exigió que el embajador canadiense se fuera de Arabia Saudita-.

Esta es la segunda vez que la activista es encarcelada: en enero de 2016 también estuvo presa junto con su hija (que en aquel entonces tenía dos años), acusada de gestionar una cuenta de Twitter desde la que supuestamente hacía campaña por la libertad de su ex marido, Waleed Abu al Khair, abogado y activista de derechos humanos.

Badawi también tiene un hermano preso, también activista, condenado a 10 años de prisión y mil azotes en dicho país árabe.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Esmil16 de septiembre de 2018 a las 8:50 pmAsí como el Gobierno de Arabia Saudita , asesina niños, mujeres, ancianos en Sudan; decapitar una luchadora social es algo muy simple para estos cobardes, apoyados por el resto de asesinos: USA, ISRAEL, INGLATERRA, en si la OTAN,
  • Isabel17 de septiembre de 2018 a las 10:03 amEstás mentiras son inmorales.
  • Xavier18 de septiembre de 2018 a las 5:48 amFlaco favor este fake. Ahora parece que estar en vias de condena de 20 años por defender los derechos civiles sea justo o proporcionado.
  • Nicolás Sánchez18 de septiembre de 2018 a las 7:18 amSería una pena que ocurriera esto, ojalá el mundo cambie para mejor donde podamos vivir todos en armonía y cordialidad...
  • Josep Lluís18 de septiembre de 2018 a las 9:46 amNecesitamos de un acuerdo internacinal para denunciar estas injusticias, de lo contrario esta ideologia se està también expandiendo en nuestros paises, cuanto más tardemos en no actuar conjuntamente más se estenderà el fundamentalismo entre nosotros.
  • Aracely Mancero18 de septiembre de 2018 a las 11:30 pm[email protected] soñamos con un mundo mejor, más justo, más humano, más tolerante...pero los intereses económicos y la ambición desmedida de los gobernantes y las grandes potencias con sus países aliados no tienen reparos en acallar las voces de activistas como Samar Badawi y otros que se atreven a decirle al mundo las injusticias cometidas en sus respectivos países contra hombres y mujeres idealistas...
  • César Zola Blas19 de septiembre de 2018 a las 4:07 pmResulta interesante una situación como ésta, en la que desde nuestro punto de vista, netamente de sociedad democrática, tratamos de juzgar a otra teocrática, lo cual, es finalmente un absurdo y, si bien, para nuestros ojos puede resultar atroz y ofensiva determinada conducta, no lo es para aquellas personas que se rigen por códigos basados en textos religiosos. Así como alguna vez se juzgó a nuestro Cristo basándose en libros considerados sagrados, no se pudo hacer efectiva la pena que en él se encontró, por contravenir las leyes del Imperio bajo el cual se encontraban aquellos que lo juzgaron; llegado a manos de los romanos, éstos, según sus leyes, no encontraron culpa en él, por lo que pretendieron ponerle en libertad, sin embargo, debido a la presión de la casta sacerdotal hebrea, fue finalmente entregada su suerte a la desicion del Pueblo, el cual, debidamente manipulado, prácticamente le condenó a muerte, provocándole el triste y doloroso final que todos conocemos. Se preguntarán entonces a dónde voy con ésta historia. Bueno, a que sencillamente existen situaciones que no pueden ser juzgadas a la ligera, con apresuramientos para señalar culpables y villanos, no sin antes, haberse puesto en los zapatos de ambas partes en disputa para no perder de vista a la objetividad y la justicia al momento de emitir o hacer juicios, porque en toda causa, ambas partes tienen el derecho de tener no sólo la razón sino, también, el derecho a no tenerla.
  • Josefa20 de septiembre de 2018 a las 12:33 pmEspero dirijentes congruentes.
  • Carolina del Norte23 de septiembre de 2018 a las 2:51 pmesperen qu queden libres todos.
  • Martín Acosta Durán24 de septiembre de 2018 a las 1:05 amExcelente comentario Aracely Mancero. Al nuevo sistema de gobierno El Nuevo Orden Mundial le estorbamos el 80% de la población mundial. Esto sigue glorificando el bendito nombre de El Eterno YHWH ELOHIM por que su palabra se sigue cumpliendo al pie de la letra. Gloria y honra a YAHWEH en el bendito nombre de YESHÚA nuestro amado Mesías, amén ???
  • Gavriela24 de septiembre de 2018 a las 9:11 amApoyados por Israel? talvez lee un poco antes de comentar
  • Ygdrassil24 de septiembre de 2018 a las 12:27 pmNo es ni Justo ni proporcional, pero al menos está con vida y mientras se pueden gestionar otras medidas para defender, mitigar el castigo o liberar... mientras esté viva hay posibilidades de intervenir
  • CARMEN MATIAS25 de septiembre de 2018 a las 4:05 pmLA VIDA SE RESPETA, POR DEFENDER LOS DERECHOS POR LOS DEMÁS QUE NO, NOS AFECTE. DONDE ESTA LA ONU.
  • Carla30 de septiembre de 2018 a las 11:07 pmYa no se si creer esto también. Estará viva de verdad? Alguna prueba de eso? Como puede ser q nos matemos unos a otros. Los animales no hacen eso.
  • Ros7 de octubre de 2018 a las 4:01 amIsrael es atacado con la.intencion de matar a todos sus habitantes judios (6 millones) desde su fundacion por resolucion de la preONU en 1947. Hamas ahora se camufla en hospitales, etc.para ganar la simpatia mundial
  • Giovanna Toscano7 de octubre de 2018 a las 9:16 pmDebemos aprender de los aninales. Son más humanos" que nosotros. Matan por alimentarse; más no por callar la defensoría de los derechos humanos.
  • Gustavo9 de octubre de 2018 a las 10:28 amResulta un poco conmocionante leer con qué frialdad burocrática Ud "comprende" una situación claramente injusta, se olvida del contexto (su marido ya está preso por lo mismo, las mujeres no pueden expresarse, ya estuvo presa. etc) y lo compara con el falso proceso contra Jesucristo. como analizando una estampilla rara de un país lejano... ¿Comprenderá las críticas hacia el país persa con la misma amplitud y voluntad de comprensión y se dará cuenta del manejo desinformativo que existe sobre esa región?
  • gatoso14 de octubre de 2018 a las 12:14 pmesmil, falta algo de cultura y un buen poco de imparcialidad.
  • Moncaira5 de noviembre de 2018 a las 12:20 amToda un amAlhama de islamofobia.cristianofobia.y judeofobia parecen ir viento.en popa Todo sea a la gloria del pseudo progreso ateísta.
  • Ova5 de noviembre de 2018 a las 9:04 pmQue basura que es la religión. Como le ponen idioteces en la cabeza a las personas. Sin lugar a dudas la religión musulmana es una porquería.
  • Gregorio8 de noviembre de 2018 a las 6:28 amParece que no l la mataron.....es la vieja tarea de mentir como norma de ue se les lea. ???? o hay algo escondido ,creador de falsedades ...en política parece que esta todo permitido (lo vemos en Argentina,Brasil,,Chile etc etgc
  • Lil Cardoso Gini13 de noviembre de 2018 a las 1:59 pmMe parece excelente eso de no publicar agresiones ojalá todos los medios hicieran lo mismo porque ahora parece que la única forma de comunicarnos es insultando.Asi estamos,donde el respeto por el otro? es que que nuestra verdad es la única válida? Perdón por desviar el tema no es que no lo considere de primer orden que lo es sobre el opino como todos Qué la barbarie aún está sobre la tierra por más que hayamos avanzado en tecnología de. altísimo nivel "el hombre es el ? del hombre"
  • Superman13 de noviembre de 2018 a las 3:25 pmIgual que tu que respaldas el comunismo y el antimperialismo y esto no tiene que ver con eso y lo mesclas. Igual a los que criticas... Misma m...
  • alfredo19 de noviembre de 2018 a las 5:38 amEl proyecto de estado David Salomónico no decapita mujeres ...las incinera con mapaln durante los bombardeos a Palestina.-
  • Claudio31 de diciembre de 2018 a las 4:39 amIsrael no usa napalm y avisa antes de bombardear para evitar causar victimas.
  • Claudio31 de diciembre de 2018 a las 4:42 amEn egecto el gobierno de Arabia Saudita es una vergüenza, pero Israel no lo apoya.
  • M wael nasrallah kauzam12 de abril de 2019 a las 3:11 pmSuscribo el comentario de Aracely...el de Ros le veo fuera de lugar tipico de los rentistas del holocausto y sionistas.tendencioso tiplica
  • Daniel15 de julio de 2021 a las 7:05 pmArabia Saudita sigue entre los primeros países represivos de las libertades y derechos, lamentablemente no hay duda de eso. La información sobre la que basan su negación (dos links) de la ejecución de esta valiente mujer lleva a dos artículos de 2018. No se si es una equivocación o una error de fuente. Favor de verificar.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *